Quirónsalud Alicante cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del suelo pélvico.
En nuestro centro disponemos de los tratamientos más avanzados con la última tecnología, con el fin de ofrecer un abordaje integral del suelo pelviano y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.
Expertos en suelo pélvico Alicante: Diagnóstico y tratamiento personalizado
Nuestros especialistas, expertos en el piso pélvico, analizarán tu caso de forma individualizada y elaborarán un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.
Ofrecemos la mejor solución a tu problema, restaurando la anatomía y funcionalidad del suelo pelviano, así como de los órganos que contiene: vejiga, útero, vagina y recto.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico, también conocido como diafragma de la pelvis o periné, es un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la zona inferior de la cavidad abdominal.
¿Para qué sirve el suelo pélvico?
Los músculos del piso pélvico sostienen los órganos pélvicos (intestino, recto, vejiga, uretra, útero y vagina) en una posición adecuada, facilitando el buen funcionamiento de los mismos.
Sin embargo, cuando el tono muscular de esta zona se debilita pueden aparecer diversos problemas como: pérdida de orina, prolapsos o disfunciones sexuales (vaginismo).
La Dra. Solanye Navas, especialista en ginecología y obstetricia de Quirónsalud, explica en qué consiste el suelo pélvico debilitado y cómo tratarlo.
¿Tengo el suelo pélvico débil?
Los músculos del suelo pélvico pueden verse alterados por diversas causas: embarazo, parto, cambios hormonales (menopausia), cirugía, lesiones (…), provocando problemas en los órganos internos.
Hasta que no aparece sintomatología es poco probable saber que existe una debilidad en esta zona, por lo que se debe prestar atención a los síntomas.
Síntomas suelo pélvico dañado
- Incontinencia urinaria, fecal.
- Cómo saber si tienes incontinencia:
- Escapes de orina con los esfuerzos: tos, estornudar, reír, ejercicio físico, etc.
- Escape de orina sin previo aviso.
- Micción frecuente, incluso por la noche.
- Imposibilidad de retrasar la micción cuando sobreviene el deseo de orinar.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de incontinencia: Incontinencia de esfuerzo (la más común), incontinencia por urgencia, incontinencia por rebosamiento, incontinencia funcional e incontinencia urinaria mixta.
Por esta razón, es de vital importancia seguir un tratamiento preventivo en la preparación al parto y postparto, así como en la mujer deportista o en aquella que se cometa a una cirugía uroginecológica.
- Prolapso de los órganos pélvicos: es el descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina.
- Cómo saber si tengo un prolapso:
- Si notas un bulto que sobresale por los genitales (vagina).
- Sensación de presión o pesadez en la vagina.
- Sangrado.
- Aumento de flujo.
- Dificultad para mantener relaciones sexuales por obstáculo vaginal.
-
Sensación de pesadez en la vagina.
-
Dolor abdominal bajo.
-
Disfunciones sexuales (reducción sensibilidad en la vagina, incapacidad para el orgasmo…).
-
Dolor pélvico crónico.
-
Dolor o dificultad al miccionar.
-
Infecciones de orina frecuentes.
¿Cuándo acudir a una valoración de suelo pélvico?
La disfunción del suelo pélvico es una patología muy común. Si experimentas alguno de los problemas mencionados anteriormente consulta con el especialista lo antes posible.
¿Cómo cuidar el suelo pélvico?
Fortalecer el suelo pélvico es fundamental, sobre todo durante el embarazo, el postparto y la menopausia, ya que son tres de las causas más comunes de la caída del piso pélvico.
Consejos para fortalecer el suelo pélvico
1. Actividad física. Escoge actividades de bajo impacto o gimnasia abdominal hipopresiva.Evita actividades como el running o el tenis.
2. Ejercicio de suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son grandes aliados para ejercitar los músculos del periné.
3. Evita el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso provoca una sobrecarga en la musculatura pélvica.
4. Mantén una postura correcta en el baño. Cuando vayas a defecar pon tus pies sobre un pequeño escalón y estira la columna. De esta forma realizarás menos presión en la zona pélvica. Evita el estreñimiento.
Con estos sencillos consejos ayudarás a prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos.
Diagnóstico
Cada caso se valorará de forma individual por nuestros especialistas, para ofrecer el tratamiento más adecuado. Para ello se realizarán una serie de pruebas, avaladas por tecnología de vanguardia:
- Anamnesis y exploración física (historia clínica).
- Métodos de imagen (ecografía o resonancia magnética).
- Estudios urodinámicos (se utiliza para evaluar cómo funcionan la vejiga y la uretra).
- Manometría anal. Esta prueba evalúa la fuerza de los músculos del esfínter anal.
- Cistoscopia. Esta prueba se utiliza para observar el interior de la vejiga y la uretra para detectar problemas como cálculos renales, tumores o inflamación.
-Ultrasonido pélvico.
Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico
En Quirónsalud Alicante contamos con los mejores tratamientos y la mejor tecnología disponibles para la disfunción del piso pelviano.
Una vez realizado el diagnóstico, podremos saber si el tratamiento se basará en el empleo de medicamentos, rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios, fisioterapia…) o cirugía reparadora. Uno de los abordajes quirúrgicos más afectivos actualmente es la cirugía robótica Da Vinci. Descubre más sobre sus beneficios.
En Quirónsalud Alicante ofrecemos un abordaje integral de toda patología relacionada con el suelo pelviano
¿Tienes dudas acerca de nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible.
Quirónsalud Alicante
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados