-
Cierres percutáneos de comunicación interventricular
- Cierres percutáneos de comunicación interauricular
La comunicación interauricular (para abreviar se puede llamar CIA) es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes diagnosticadas en la edad adulta y consiste en un orificio a nivel de la pared o septo que separa las dos aurículas.
Durante la vida intrauterina, las cavidades en las que está compartimentado el corazón (aurículas y ventrículos) comunican entre ellas. Es durante el desarrollo fetal que se van formando paredes que van separando las cavidades entre ellas. El septo interauricular es la pared que separa las dos aurículas y se suele llegar a cerrar del todo en las primeras horas o días de la vida del recién nacido, impidiendo a la sangre con poco oxigeno de la aurícula derecha mezclarse con la sangre más oxigenada y con mayor presión de la aurícula izquierda. Sin embargo, puede ocurrir que el septo interauricular no llegue a cerrarse, generando una comunicación que permite el pase de sangre entre las dos aurículas. Según la localización del orificio, el tamaño del mismo y la posible presencia de otras cardiopatías congénitas asociadas, la comunicación interauricular puede dar síntomas desde el nacimiento o pasar desapercibida y llegar a diagnosticarse en edades más avanzadas.
Hay algún tipo de comunicación interauricular que se puede llegar a cerrar de forma percutánea con un cateterismo cardiaco. Suelen ser las comunicaciones que se diagnostican en edades adultas y que están localizada en una porción favorable del septo interauricular, es decir las comunicaciones definidas del tipo "ostium secundum" (CIA tipo OS).
El procedimiento se realiza con anestesia local y con una sedación más o menos profunda, ya que se suele necesitar ecocardiograma transesofágico intraprocedimiento para "guiar" el cierre del defecto. A través de la vena femoral de la ingle, se progresa un catéter primero hasta la aurícula derecha y luego hasta la aurícula izquierda a través de la comunicación interauricular. A continuación, un dispositivo a forma de diablo, con dos discos unidos por una parte más estrecha llamada cuello, se despliega parcialmente a través del catéter, liberando un primer disco en la aurícula izquierda y el segundo disco en la aurícula derecha, formando así una nueva pared de metal que separa las dos aurículas. El procedimiento es técnicamente relativamente sencillo y con una baja incidencias de complicaciones en manos expertas. El periodo de estancia intrahospitalaria suele ser corto y la recuperación es inmediata. Suele ser necesario tratamiento antiagregante post-procedimiento para que no se formen trombos a nivel del dispositivo.
- Cierre percutáneo de foramen oval permeable
El foramen oval es una pequeña apertura natural en forma de colgajo localizada en una región muy precisa del septo interauricular, llamada fosa oval.
Como ya explicado en el caso de las comunicaciones interauriculares, las aurículas no están separadas durante la vida intrauterina y la última zona que llega a cerrarse del todo, habitualmente entre los 6 meses y el primer año de vida del recién nacido, es el foramen oval. Sin embargo, más frecuentemente de lo que se piense (se calcula en hasta el 20% de los adultos, uno de cada 4) el forman oval no llega a cerrarse del todo, situación conocida como "forman oval permeable" (FOP).
El forman oval permeable no suele dar síntomas y en la gran mayoría de los casos o no se diagnostica o se diagnostica de forma accidental en una prueba como un ecocardiograma realizado por otro motivo. La mayoría de los FOP no necesitan ningún tratamiento, ni médico ni quirúrgico.
Sin embargo, la presencia de FOP puede causar el fenómeno conocido como "embolia paradójica", es decir el pase a la circulación arterial sistémica de pequeños trombos que se pueden formar en las venas generalmente de las piernas, causando un ictus o una isquemia arterial periférica. Hay profesiones o actividades como el submarinismo en el que los cambios bruscos de presiones pueden aumentar el riesgo de complicaciones isquémicas en caso de FOP, sobre todo cuando se asocia a aneurisma del septo interauricular. En estos casos, se puede plantear tratar el FOP, siendo el probablemente el tratamiento en muchos casos el cierre percutáneo del mismo.
El procedimiento es parecido al cierre de comunicación interauricular. Se realiza con anestesia local y con una sedación más o menos profunda, ya que se suele necesitar ecocardiograma transesofágico intraprocedimiento para "guiar" el cierre del defecto. A través de la vena femoral de la ingle, se progresa un catéter primero hasta la aurícula derecha y luego hasta la aurícula izquierda a través del FOP. A continuación, un dispositivo a forma de diablo, con dos discos unidos por una parte más estrecha llamada cuello, se despliega parcialmente a través del catéter, liberando un primer disco en la aurícula izquierda y el segundo disco en la aurícula derecha, llegando a cerrar así el foramen oval. El procedimiento es técnicamente sencillo y con una baja incidencias de complicaciones en manos expertas. El periodo de estancia intrahospitalaria suele ser corto y la recuperación es inmediata. Suele ser necesario tratamiento antiagregante post-procedimiento para que no se formen trombos a nivel del dispositivo.
- Cierre percutáneo de orejuela izquierda
La orejuela izquierda es un apéndice del corazón localizado en la aurícula izquierda. La fibrilación auricular puede predisponer a la formación de trombos en esta zona y su potencial embolización a otras zonas del cuerpo como el cerebro, siendo una causa frecuente de ictus isquémico.
El cierre percutáneo de orejuela izquierda está indicado en pacientes con fibrilación auricular que necesitan tratamiento anticoagulante y que tienen una contraindicación formal para su toma (como haber presentado una hemorragia grave).
Consiste en el cierre completo de este apéndice (la orejuela izquierda) mediante un dispositivo oclusor de tamaño adaptado a cada paciente que introducimos a través de la vena femoral bajo anestesia local y sedación superficial del paciente. Una vez queda sellada la orejuela se impide la salida de los coágulos que potencialmente pueden formarse al torrente circulatorio.
-
Cierre percutáneo de Ductus Arterioso
-
Cierre percutáneo de leaks valvulares
-
Cierre percutáneo de fístulas
Hospital Quirónsalud Bizkaia
Junto a la Universidad del País Vasco (Leioa)
Carretera de Leioa-Unbe, 33 Bis
48950 Erandio Bizkaia
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados