Quirónsalud
Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz
El cáncer es una enfermedad con alta prevalencia, cada vez más común en nuestra sociedad y en todas las edades. Este se origina por el conjunto de muchos factores: predisposición genética, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), medio ambiente, una mala alimentación, problemas de sobrepeso y obesidad, factores hormonales,edad, sexo, etc.
La incidencia de desnutrición que conlleva este tipo de enfermedad puede alcanzar actualmente porcentajes que van del 40 hasta el 80%, generalmente siendo estos de cabeza y cuello (ORL) y digestivos. Esta desnutrición puede incrementar el riesgo de infecciones, aumento de costes de los cuidados médicos, asociándose a una disminución en la adherencia al tratamiento, la esperanza de vida y la calidad de vida (CV).
El riesgo de aparición de desnutrición suele aparecer por un lado, a las características de la enfermedad de base, y por otro, a los tratamientos aplicados. La propia enfermedad de base provoca un alto aumento de los requerimientos, provocando con ello que si estos no son correctamente cubiertos, se producto una disminución de peso, que puede acarrear en ciertos casos, el paro del tratamiento neoplásico si es necesario que este se lleve a cabo. En lo que a tratamiento para esta enfermedad se refiere, este es muy diverso en función del tipo de cáncer que se padece, pudiendo a veces ser necesaria una intervención quirúrgica, así como la administración de quimioterapia y/o de radioterapia. El tratamiento oncológico es una causa importante de aparición de esta desnutrición. Algunas cirugías oncológicas producen provocar dificultad para la ingesta, como es el caso de tumores de cabeza y cuello; en el caso de tumores gástricos o de intestino se pueden producir situaciones de malabsorción grasa y proteica, así como un efecto de saciedad precoz, provocando también un aumento de las necesidades nutricionales por el estrés metabólico cursado. Los efectos secundarios producen en muchas ocasiones náuseas y vómitos, mucositis (inflamación bucal), diarrea, malabsorción, alteraciones del gusto, xerostomía (sequedad de la boca) y en el caso de tumores abdominales y pélvicos enteritis post radiación. Además el paciente puede tener hábitos alimenticios o tóxicos que por sí mismos ya son predisponentes a la malnutrición, como el alcoholismo, drogadicción, etc. pudiendo estar ésta presente ya antes del diagnóstico e inicio de los tratamientos.
A día de hoy no existe una dieta diseñada ni un superalimento para la cura del cáncer. Unos buenos hábitos pueden ayudar a mantener un estado de salud que, en cierta medida, puede controlar la predisposición a padecer algunos de ellos (exceso consumo de carnes rojas puede aumentar la aparición de cáncer de colon).
Una vez instaurada la enfermedad de base, las recomendaciones fundamentales son:
Una buena correcta alimentación desde el momento del diagnóstico es fundamental para afrontar con la mejor calidad de vida esta enfermedad, así como llegar con la mayor fuerza y masa muscular de cara a una posible intervención quirúrgica o la instauración de un tratamiento neoplásico. Es fundamental saber que en muchos casos la baja adherencia al tratamiento y el cese del seguimiento de este aparecen por un estado nutrición muy deficiente.
Cristina Ortega
Dietista Nutricionista
Hospital La Luz
En la consulta de Endocrinología Pediátrica, a la hora de realizar la encuesta nutricional en los niños con sobrepeso u obesidad nos encontramos frecuentemente con varios fenómenos:
En esta ocasión hablaremos de los zumos de frutas, y cómo pueden afectar la nutrición de los niños.
UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA
Cada día los padres viven una lucha: que los niños coman fruta. Las recomendaciones son de 5 raciones (entre frutas y hortalizas).
El primer problema, es que muchos adultos NO comen frutas ni verduras (sólo lo hace el 11% de los adultos en España). Falla el ejemplo, clave para que los niños aprendan hábitos saludables.
El segundo problema, es que los adultos intentamos corregir esta carencia dándoles a beber zumo de frutas. Gran error.
El zumo NO equivale a fruta NI CUANDO LO EXPRIMAS EN CASA.
LOS ZUMOS SON ALTOS EN AZÚCARES, AUMENTAN EL RIESGO DE MALNUTRICIÓN Y CARIES
¿NO le das galletas a tus hijos, pero SÍ les das zumo de frutas?
A veces una imagen vale más que mil palabras:
125 mL de zumo puede contener más azúcar que 8 galletas
El zumo de frutas se comercializa como una fuente saludable y natural de vitaminas y, en algunos casos, de calcio. Porque el zumo sabe bien, los niños lo aceptan con facilidad. Aunque su consumo tiene algunos beneficios, también tiene efectos perjudiciales potenciales.
Su alto contenido de azúcar contribuye a un mayor consumo de calorías y aumento del riesgo de caries. A mayor consumo de calorías, mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.
La concentración de hidratos de carbono (incluyendo azúcar añadido) varía de 11 a 16 g por cada 100 mL ( por ejemplo, la leche materna tiene una concentración de hidratos de 7g por cada 100 mL. EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBÉ ES LA LECHE MATERNA).
RECOMENDACIONES
1. Beber zumo no equivale a comer fruta: La fruta es nutricionalmente mejor (fibra, minerales, vitaminas) y más saciante.
2. No es necesario introducir zumos antes de los 12 meses, y se debe limitar su consumo después (consumo ocasional). Siempre mejor fruta entera. Y siempre hidratar con agua.
3. Evitar dar zumos a los niños pequeños en biberones o envases transportables: induce su consumo frecuente a lo largo del día
4. No dar zumos a los niños antes de acostarse a dormir: aumenta el riesgo de caries dental
5. Los niños necesitan una dieta equilibrada: el consumo excesivo de zumos se asocia a malnutrición (desnutrición y obesidad)
UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA
Dr. Gilberto Pérez López
Experto en Endocrinología pediátrica y Nutrición infantil
Hospital La Luz
Todos los años la asociación de diabetes americana (ADA) publica sus recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la diabetes.
Vamos a repasar algunos puntos de la guía.
Aunque hay más tipos de diabetes las más frecuentes son la tipo 1 (DM1) y la tipo 2 (DM2).
La DM1 (típica en infancia) se produce por destrucción de células beta pancreáticas generando una deficiencia absoluta de insulina
La DM2 se produce por un déficit progresivo de la secreción de insulina generalmente partiendo de una resistencia a la insulina (típica de adultos con exceso de peso).
¿Cómo se diagnostica una diabetes?
¿Cómo se diagnostica una prediabetes?
¿Cuántas horas de ayuno necesito para hacerme las pruebas?
Al menos 8 horas
¿A qué adultos asintomáticos aconsejamos pruebas para descartar prediabetes o DM2?
Si las pruebas son normales en general se aconseja repetirlas cada 3 años.
Si somos prediabéticos nos chequearemos anualmente.
¿Si tenemos prediabetes qué podemos hacer para prevenir o retrasar la aparición de la DM2?
¿Si ya soy diabético cuáles son los objetivos de control?
HbA1c (hemoglobina glicada o glicosilada)
Glucemia
¿Y si tengo una hipoglucemia qué debo hacer?
Puntos que no debes olvidar:
Dra. María Luisa de Mingo
Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición
Hospital La Luz
La obesidad hoy en día…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad (OB) como la gran pandemia del siglo XXI.
En los años 2014 y 2015 un estudio (estudio ENPE) determinó la prevalencia de obesidad total y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años). Se definió el sobrepeso como un valor de índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 y obesidad si era ≥ 30. La obesidad abdominal se definió como un perímetro de cintura > 102 cm en varones y > 88 cm en mujeres.
La prevalencia de sobrepeso (SP) en adultos fue del 39,3% y la de obesidad general del 21,6% (22,8% en hombres y el 20,5% en mujeres). La prevalencia de obesidad abdominal se estimó en el 33,4% (43,3% en mujeres y del 23,3% en hombres). (Figura 1)
Según este estudio, Galicia y Andalucía son las comunidades con las mayores prevalencias de exceso de peso de España.
Figura 1.
Estos datos concuerdan con los datos de la Organization for Economic Co-operation and Developed (OECD) en 2014 en mayores de 15 años españoles que identificó que el 50% de adultos sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Aún estamos a distancia de las cifras de exceso de peso de países como Estados Unidos (Tabla 1)
Tabla 1:
El IMC no nos da información sobre la distribución de la grasa corporal por lo que no es útil de forma independiente. La masa grasa de localización intraabdominal (grasa denominada visceral) es la que realmente se asocia al riesgo cardiovascular y a las enfermedades asociadas al exceso de peso.
¿Cómo podemos medir la grasa corporal en consulta?:
Con una impedanciometría pasando una corriente alterna a través de nuestro cuerpo. Se basa en la diferente resistencia al paso de una corriente que ofrecen los tejidos del cuerpo (tejido muscular, grasa, músculo…).
Una forma indirecta de medir la grasa visceral es con la circunferencia de la cintura (no es útil si el IMC es mayor de 35). El riesgo cardiovascular y de diabetes aumenta si es mayor de 88 cms en mujeres y de 102 cms en hombres.
El ambiente actual es obesogénico. Los cambios en los hábitos alimentarios, el estrés crónico y las alteraciones del sueño favorecen la ganancia de peso.
El consumo de bebidas azucaradas (refrescos) excesivo se asocia a obesidad y a la aparición de diabetes y riesgo cardiovascular. El exceso de azúcar favorece la inflamación, la disfunción de la célula beta del pancreática (aparece insulino-resistencia) y el acúmulo de grasa visceral.
¿Cuánto azúcar debemos consumir al día? No más de 25 gramos
Es fácil consumir más de 25 gramos al día sin darnos cuenta. Además, muchos alimentos tienen azúcares añadidos
¿De qué hablamos cuando hablamos de "cronobiología"?
El organismo para su correcto funcionamiento tiene ritmos circadianos en la mayoría de funciones fisiológicas que son dirigidos por un marcapasos central hipotalámico que modula la actividad de otros marcapasos periféricos (en tejido adiposo, hígado, páncreas, corazón…). Hay horarios programados (ritmos circadianos) para las ingestas, el descanso, la secreción de hormonas (como las implicadas en la obesidad: ghrelina, leptina, insulina, glucagón, cortisol)…. Por ello, es mejor realizar ingestas mayores en la primera parte del día y menores al finalizarlo (comer antes de las 15.00h y cenar no más tarde de las 21.00h).
El ritmo de vida estresante modifica nuestros horarios de comidas y nuestras horas de sueño provocando la desincronización de nuestro ritmo circadiano (cronodisrupción).
La cronodisrupción acelera el envejecimiento, favorece la obesidad y la patología cardiovascular.
Sabemos que aumenta el riesgo de obesidad:
Bajar peso o bajar grasa…
Nuestro objetivo debe ser principalmente bajar grasa (fundamentalmente abdominal que es la metabólicamente peligrosa pues libera sustancias proinflamatorias y proaterogénicas que conllevan resistencia a la insulina, hipertensión, dislipemia, diabetes y aterosclerosis).
¿Qué valores de grasa son los óptimos?
En general los hombres no deben tener más de un 25% de grasa y las mujeres no más de un 33%.
Dra. María Luisa de Mingo
Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición
Hospital La Luz
Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.