Quirónsalud
Blog del Servicio de Oncología del Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza
(27-6-2024). La jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Quirónsalud de Zaragoza, Elena Aguirre, es partidaria de que los sectores del deporte y de la salud colaboren y alcancen acuerdos "al precio que sea". Según expone, urge la necesidad de que se impulsen campañas agresivas para luchar contra el sedentarismo, tal como se ha hecho en la lucha contra el tabaquismo.
La jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Quirónsalud de Zaragoza, Elena Aguirre, afirma que, a día de hoy, aún existen profesionales de la salud que están muy verdes en cuanto a conocimientos deportivos, por lo que siguen recomendando a sus pacientes que se queden en casa en vez de apostar por una vida activa.
Por este motivo, la doctora aboga por seguir ampliando el conocimiento en este campo y realizar más estudios que respalden la práctica deportiva. Asimismo, insiste en la necesidad de que haya más colaboración público-privada para que todos los pacientes con cáncer puedan acceder al ejercicio.
Lo recomiendo habitualmente. Hay datos muy buenos en cuanto a prevención, pero también referentes a antes de someterse a una cirugía oncológica o en el tratamiento de quimioterapia. Los pacientes que hacen ejercicio mejoran la tolerancia a tratamientos y a cumplir con los ciclos. También hay beneficios para los que están en rehabilitación. En general, los datos son espectaculares y mejoran la calidad de vida en todos los sentidos.
Cada hospital debería contar con un educador físico deportivo que valorara individualmente a cada paciente. Todo el mundo sabe que hay que hacer deporte, pero si se expone a un paciente esta necesidad y no se cuenta con apoyo profesional, este está abocado al fracaso.
Hay que romper la barrera de que un enfermo debe quedarse en la cama. El ejercicio tiene su beneficio. De hecho, cabe recordar que el sedentarismo mata más que el tabaquismo. Se deberían hacer campañas agresivas a favor del ejercicio físico, tal como se ha hecho contra el tabaquismo, donde ya nos hemos puesto las pilas.
Primero de todo, hay que ir educando. Cada vez hay más empresas que fomentan el ejercicio entre sus trabajadores con descuentos en la cuota de gimnasio. Pero también hay que fomentarlo en la escuela. Por otro lado, hay que buscar la manera de que el sector deportivo y el de la salud puedan colaborar. Se podrían promover planes de salud que incluyan el ejercicio físico o planes en los gimnasios para los pacientes con cáncer.
El fitness debe alcanzar acuerdos con los hospitales, pero no en plan lucrativo, ya que no le reportará nada de manera directa, aunque supondrá un refuerzo. Un acuerdo con un hospital puede suponer fidelizar a los clientes, pero el centro deportivo también debe querer tener a este público.
Sería genial que alguna cadena quisiera poner en marcha alguna iniciativa de este tipo. Por ejemplo, podría dejar entrar gratis a pacientes con cáncer y poner entrenadores personales a su disposición dos días a la semana. Además, esto podría suponer que sus hermanos o su marido, por ejemplo, también se inscribieran en el centro.
En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo para cambiar las cosas. Si bien es verdad que la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) se ha puesto las pilas, aún no se ve el ejercicio físico como una necesidad. Hay profesionales que aún están muy verdes y recomiendan quedarse en casa. El 95% de mis compañeros no preguntan habitualmente qué tipo de ejercicio se practica.
El sector de la salud cada vez es más sensible, pero hay que conseguir más datos. Deporte y salud somos dos sectores aliados, por lo que insisto de manera contundente: hay que trabajar e intentar alcanzar acuerdos al precio que sea. Tenemos los datos. Supone una mejora para el paciente en el día a día.
Es una iniciativa de una gran calidad. Personalmente, me quedo muy tranquila si una paciente va a este centro, donde se la supervisa. Pero estos centros se quedan pequeños y no tienen la capacidad que se requiere hoy en día. Además, supone un gasto que no todo el mundo puede hacer.
Sería lo ideal, pero es difícil. Se requieren ayudas reales para los pacientes.
Quizás el sector farmacéutico es más sensible con la oncología. El ejercicio físico no cura el cáncer, pero supone una mejora de la calidad de vida. Hay que trabajar en simbiosis con los educadores físico deportivo.
El curso para pacientes ‘360 grados en cáncer de mama’, organizado por Quirónsalud Zaragoza, celebró el pasado 18 de abril una nueva sesión en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En esta ocasión, la jornada estuvo dedicada al cáncer de mama metastásico, y en ella se abordaron cuestiones como la secuenciación y el estudio del tumor, las líneas de investigación para los próximos años o las alteraciones ginecológicas más frecuentes en este tipo de casos y cómo aliviarlas.
De esta forma, Quirónsalud Zaragoza busca ampliar horizontes y dar a conocer los conocimientos más actualizados sobre la enfermedad de la mano de especialistas en la materia que aportan nuevas perspectivas sobre el cáncer de mama.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Elena Aguirre, directora del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, director de los Hospitales Quirónsalud en Zaragoza, Miguel Guerrero, director médico de los Hospitales Quirónsalud en Zaragoza, y Patxi García, director de la AECC en Aragón. Asimismo, el encuentro incluyó dos talleres: cuidado de la piel, con la colaboración de La Roche-Posay, y cuero cabelludo y postizos, con la colaboración de Ballesteros y A-Derma.
La sesión ofreció tres ponencias en las que se trataron temas específicos que afectan a las mujeres con cáncer de mama metastásico y en las que varios especialistas pusieron sobre la mesa los avances en el tratamiento de las pacientes.
La primera mesa, titulada ‘Redefiniendo el diagnóstico a través de la biología molecular. ¿Qué nos aporta la tecnología NGS?’, contó con la presencia del doctor Tomás Pascual, del Hospital Clínic de Barcelona. En ella, el especialista explicó cómo se pueden secuenciar los tumores y abordó la utilidad de la información que esta técnica proporciona a la hora de elegir el tratamiento más adecuado.
A continuación, el doctor Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, habló de los cambios que se están produciendo en el entendimiento del cáncer de mama hormonal y cómo estos permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres, en una ponencia titulada ‘Cáncer de mama Luminal (Hormonal). Tratamiento estándar y nuevos retos en el horizonte’.
Por último, en una mesa dedicada a los cuidados ginecológicos durante la terapia hormonal, la doctor Laura Baquedano, jefa de servicio de ginecología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, abordó, entre otras cuestiones, las principales alteraciones ginecológicas en pacientes con cáncer de mama, como el síndrome genitourinario o la sequedad vaginal. La especialista recordó la importancia de unos hábitos de vida saludables para hacer frente a la enfermedad.
El acto contó con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), SOLTI y GEICAM, el patrocinio de Roche, Daiichi-Sankyo, AstraZeneca, MSD, Gilead, Lilly y Pfizer, así como con la colaboración de Ceramol, Accord, Novartis y Dr. Reddy’s. La próxima jornada de este curso dirigido a pacientes tendrá lugar el 13 de junio en la sede de la AECC.
Espacio dedicado a brindar una visión integral sobre el cáncer. Aquí encontrarás información actualizada sobre tratamientos, investigaciones, historias y consejos para mejorar la calidad de vida. Nuestro objetivo es educar, inspirar y apoyar a todos aquellos que enfrentan esta enfermedad.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.