Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

El revolucionario tratamiento contra el cáncer con menos efectos secundarios para sus pacientes, la inmunoterapia


Texto elaborado por el Doctor Antonio Brugarolas,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de Oncología de Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué es la inmunoterapia del cáncer?



Es una modalidad de tratamiento que utiliza el sistema inmunológico y comprende la prevención, el reconocimiento y el ataque específico del tumor, incluyendo la estimulación y el aumento de la respuesta de otras modalidades como la quimioterapia o la radioterapia.



Las modalidades de la inmunoterapia son muy variadas Este enlace se abrirá en una ventana nuevae incluyen principalmente: vacunas, citoquinas (transmisores de la respuesta inmunitaria), anticuerpos monoclonales (inmunoglobulinas) dirigidos contra partículas tumorales o contra los reguladores (checkpoints) de la reacción inmunológica, y células propias de cada paciente que se han sometido a ingeniería molecular para hacerlas específicamente antitumorales.



Tratamiento de Inmunoterapia para el cáncer en Quirónsalud

Actualmente el tratamiento mas frecuente es la administración de anticuerpos monoclonales inhibidores de los controladores de la inmunidad Este enlace se abrirá en una ventana nueva(checkpoint).



En estos casos es una inyección intravenosa de anticuerpos monoclonales (inmunoglobulinas) en un periodo de 1-3 horas cada 2,3 o 4 semanas.



Los efectos secundarios son menores que la quimioterapia porque evitan la caída del cabello, nauseas y vómitos, caída de glóbulos blancos y plaquetas en los análisis de sangre y otras toxicidades, aunque también tienen efectos secundarios importantes.



Generalmente la toxicidad se produce por el exceso de reacciones autoinmunes y deben controlarse con diferentes pruebas, generalmente análisis de sangre. Cuando aparecen hay que suspender el tratamiento, pero si la reacción inmunológica contra el tumor esta bien desarrollada el paciente continúa exhibiendo la respuesta antitumoral, aunque haya dejado la medicación.



Cuándo está indicada la inmunoterapia en pacientes oncológicos



En inmunoterapia hay mas 50 indicaciones distintas aprobadas y abarcan muchos tipos de tumores.


Se están ampliando las autorizaciones cada año, y surgen medicamentos nuevos por lo que este representa un campo de innovación importante.



Hay indicaciones en cáncer localizado, en tratamiento preventivo después de la cirugía y en tratamiento del cáncer diseminado.



La lista de los tumores que responden a los monoclonales inhibidores de los checkpoint son: melanoma, cáncer de piel, Tumor de Merkel cutáneo, cáncer de pulmónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cáncer del tracto aerodigestivo superior (Este enlace se abrirá en una ventana nuevaorofaringe), cáncer de hígado y vías biliares, cáncer de riñón, cáncer de vejiga urinariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cáncer de útero y cérvix, mesotelioma, cáncer de mama triple negativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cáncer de esófago y gastroesofágico, y algunos tumores sin designación del origen si presentan alteraciones genéticas en los genes de reparación o bien alta tasa de mutaciones en el ADN.



La inmunoterapia adoptiva con células T modificadas del propio paciente, llamada CAR-T, se dirige especialmente a los tumores hematológicos (leucemias y linfomas).


Duración del tratamiento de inmunoterapia



Desde Quirónsalud podemos informar que actualmente los tratamientos son muy prolongados.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Todavía no se conoce bien si se pueden parar los tratamientos y volverlos a reiniciar cuando reaparece el tumor. Cuando se administran preventivamente, después de la cirugía, se suelen administrar durante al menos uno o dos años.


Diferencias entre quimioterapia e inmunoterapia en el tratamiento del cáncer




Esta es una de las preguntas frecuentes que los pacientes suelen hacer a los especialistas en oncología de nuestras unidades en Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



La quimioterapia busca destruir el tumor impidiendo las funciones vitales de la célula tumoral mientras que la inmunoterapia busca que se rechace y destruya el tumor por medio de la reacción inmunológica del paciente.



Mientras la quimioterapia es fundamentalmente un método de destrucción directa que ataca indiscriminadamente otras células del organismo, la inmunoterapia se dirige casi exclusivamente a las células tumorales. Por lo tanto, es mas selectiva y menos toxica.



La inmunoterapia permite mantener una memoria inmunológica que hace posible la existencia de una inmunovigilancia sobre el cáncer después del tratamiento.



Efectividad de la inmunoterapia ante el cáncer



Todas las indicaciones aprobadas por la FDA norteamericana o la EMEA europea representan indicaciones de efectividad bien comprobada.



Por lo general la inmunoterapia con los inhibidores de los reguladores (checkpoint) proporcionan respuesta prolongadas y en algunos casos se puede producir la curación del cáncer.



Todavía no han pasado suficientes años para poder dar cifras finales de los resultados en términos de respuestas prolongadas o curaciones porque este campo se ha desarrollado recientemente.



Beneficios de la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer


En este momento el beneficio mas importante es que es una modalidad en desarrollo con un impacto importante: gran especificidad, menor toxicidad, mayor calidad de vida, mejor duración de la respuesta y aumento en la tasa de curación de muchos tumores frecuentes.



Por otra parte, el conocimiento de la inmunidad antitumoral hace posible un avance en el diagnostico, seguimiento y tratamiento de los tumores, con maniobras concretas, especificas y menos agresivas.



Es especialmente importante el desarrollo de la inmunoterapia personalizada del cáncer (inmunoterapia adoptiva) que ahora representa el punto mas importante de investigación del cáncer.


Precio de la inmunoterapia en Quirónsalud




Actualmente el coste es muy elevado. Esto causa problemas para poder administrarlo a toda la población, especialmente los países en desarrollo no pueden acceder a estos tratamientos. Afortunadamente en Europa no existen limitaciones graves.


Con el paso del tiempo se ajustarán los costes, pero esta etapa de desarrollo es difícil. Las perspectivas de aplicar nuevos medicamentos son altas y casi no hay tiempo para consolidar los resultados de los medicamentos anteriormente desarrollados. Los nuevos medicamentos son mas activos y desplazan a los previos antes de que se hayan amortizado los costes de su desarrollo y producción. El ritmo de nuevos avances está acelerado y hay que aprovecharlo bien.




Si quieres saber más sobre este tipo de tratamiento oncológico nuestros especialistas de la Unidad de Oncología resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








Comentarios
  • Francisco
    miércoles 25 de mayo de 2022
    Donde puedo tener terapia Cart T para cáncer mamá con metas Her2 positivo? Lo haceis vosotros? Sino, sabeis dónde en España, Europa o Usa?
    Antonio Brugarolas
    26/05/2022

    Francisco,

    No conozco ningún centro donde se haga CART cell para cáncer de mama.

    Todavía no hay antígenos tan definidos para poder construir la inmunoterapia especifica con células T.

    Un saludo,

    A Brugarolas

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.