Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Lo que tienes que saber sobre los medicamentos antivirales que podrían evitar consecuencias a largo plazo de la COVID-19

Texto elaborado por Dr. Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja.

Consulta también con nuestros especialistas de oncología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Valencia.

¿Existen consecuencias genéticas del COVID19?

A día de hoy no se ha podido definir la enfermedad COVID-19 y sus consecuencias porque el conocimiento de la infección todavía es incompleto. Los resultados de las investigaciones que se realizan esclarecen aspectos puntuales, pero la revisión clínica completa necesita el paso del tiempo, probablemente más de cinco años.


La primera manifestación de Covid-19 ha sido una infección aguda respiratoria aguda causante de una elevada mortalidad en pacientes mayores y con patología cardiorrespiratoria.

Más tarde se han descrito otros síntomas muy variados incluyendo sobre todo los digestivos. Posteriormente se han descrito las manifestaciones tardías o secuelas de la enfermedad, llamadas long-Covid: se trata de una enfermedad crónica, poco definida y difícil de tratar. Aparece incluso en jóvenes que han padecido la infección por Covid-19 de forma asintomática.

Consecuencias tardías de la COVID-19 o Long- COVID

Long-Covid se atribuye a inflamación residual, autoinmunidad y desregulación inmunológica y afecta de forma intermitente, y de manera especial a las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o diabetes.

Recientemente se ha comprobado que residuos víricos permanecen mucho tiempo en diversos órganos incluyendo riñones, cerebro, corazón y sistema gastrointestinal.

Por otra parte los estudios epidemiológicos recientes han comprobado que la reinfección por Covid-19 aumenta los riesgos de las secuelas cardiovasculares, respiratorias hematológicas, diabetes, gastrointestinales, musculoesqueléticas y neurológicas.

También puede aparecer deterioro cognitivo y se ha comprobado que Covid-19 causa un envejecimiento cerebral equivalente a una década en personas que no han tenido síntomas relevantes durante el episodio de la infección aguda.


Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la Covid-19

Los Oncólogos de Quirónsalud Torrevieja recomendamos el uso de medicamentos antivirales para el tratamiento de la Covid-19 a toda la población con el fin evitar secuelas a largo plazo.


La recomendación del tratamiento de la Covid-19 con antivirales durante cinco días para evitar la enfermedad y proteger de la aparición de secuelas tardías y efectos secundarios causados por la enfermedad, es una de las claves para prevenir otras consecuencias silenciosas a largo plazo.


Desde Quirónsalud se recomienda generalizar la administración de los medicamentos antivirales ampliando las indicaciones no solamente a todos los pacientes que tienen o han tenido cáncer sino a toda la población. Los expertos en oncología de Quirónsalud advertimos quesi un cáncer diagnosticado o incluso una lesión precancerosa es infectada por Covid-19 podría provocar la pérdida de la función protectora del TP53, lo que derivaría en la progresión tumoral, la aparición de metástasis o la aceleración de la transformación maligna de una célula precancerosa.


En este sentido, se ha descrito un aumento de tumores avanzados en el momento del diagnóstico, sin que se pueda descartar la influencia de la disminución de controles, chequeos o tratamientos durante las fases agudas iniciales de la pandemia.


Según estudios, publicados en la revista Science se ha ratificado que el COVID 19 puede eliminar el Gen TP53, un gen supresor que puede dirigir a la muerte celular (apoptosis) a la célula transformada cancerosa y tiene influencia en el desarrollo del cáncer.

Las eficacia de las vacunas para combatir la COVID-19


El desarrollo de las vacunas para combatir la COVID-19 ha sido formidable. Estas han sido desarrolladas y validadas en tiempos extraordinariamente cortos, han sido muy eficaces y han amortiguado los efectos iniciales desastrosos de la enfermedad.


Por otra parte el Covid-19 ha ido mutando incrementando su capacidad de contagio y difusión y las vacunas se han ido adaptando a los cambios del Covid-19.



Una de las mejores noticias del año 2022 ha sido la aprobación de los primeros fármacos antivirales. Estos fármacos destruyen el virus de manera que el enfermo con la enfermedad (antígeno positivo) con un medicamento oral se ve libre de virus Covid-19 en menos de 48 horas: es decir, no pasa la enfermedad. Los enfermos tratados no adquieren inmunidad contra la enfermedad. Estos medicamentos son necesarios y han de tener un desarrollo clínico asistencial ilimitado.


Evidentemente, como todos los medicamentos deben ser prescritos y valorados especialmente en pacientes que reciben otros medicamentos que puedan tener interferencias entre sí, pero la FDA de los EEUU ha advertido que en cualquier caso el tratamiento tiene una duración de 5 días y que las interferencias muy raramente pueden ser causa de contraindicación u omisión en su prescripción.



Cáncer y Covid, ¿cómo afecta a los pacientes oncológicos?


Las recomendaciones de las agencias sanitarias mundiales más competentes no cesan de repetir que es necesario establecer estrategias para prevenir y evitar la reinfección, recomendando la vacunación periódica (anual) y el tratamiento generalizado de la enfermedad con fármacos antivirales.


La respuesta inmunológica al Covid-19 es perceptible después de la infección por el virus y también después de la vacunación, pero es transitoria, con una duración inferior a un año.

Hay muchos datos que demuestran reinfección tanto en personas vacunadas como sin vacunación. Mientras no tengamos más datos lo que se conoce hoy es preocupante y la experiencia dice que las enfermedades víricas pueden dejar secuelas que no aparecen hasta pasados diez años.



Texto elaborado por Dr. Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja.

































Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.