Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Día Mundial de la Hipertensión, conoce sus síntomas

Con motivo del día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Doctor Rafael Florenciano, jefe de la Unidad de Cardiología de Torrevieja te cuenta sobre esta patología, sus síntomas y riesgos para tu salud.

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La relación entre tensión arterial y problemas cardiovasculares es continua: a mayor tensión arterial más probabilidad de eventos cardiovasculares. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, para simplificar se emplea el valor de corte 140 mmHg para la tensión sistólica y 90 mmHg para la diastólica, de modo que consideramos valores normales cifras por debajo de esos niveles. Además, los estudios ha mostrado que tener cifras por debajo de esos niveles suponen un beneficio en términos de salud cardiovascular.

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. La hipertensión es una patología tratable, pero su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Este daño en las paredes de los vasos sanguíneos favorece que se depositen colesterol y triglicéridos en ellas, por eso lo que hace que la hipertensió sea un de riesgo muy importante para el desarrollo de arterioesclerosis.

Causas de la hipertensión

Las causas de la hipertensión son desconocidas, salvo en un pequeño porcentaje de casos, donde podemos encontrar causas hormonales o vasculares.

Es verdad que existe un componente genético importante ya que: "de padres hipertensos, hijos hipertensos". La heredabilidad estimada es del 35-50%.

Como curiosidad podemos decir que existen unos 120 lugares del genoma relacionados con la regulación de la tensión arterial, lo que indica su complejidad.

Aunque todavía no se conocen las causas específicas, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

Conviene separar aquellos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza, y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos y el ambiente en el que viven las personas, como la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida muy sedentario.

Causas modificables de la hipertensión arterial

Sobrepeso y obesidad:

Los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que los que presentan peso normal.

A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.

No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso. Al parecer, a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

Síntomas de la hipertensión arterial

No hay síntomas relacionados estritamente con la hipertensión. Algunos pacientes pueden quejarse de cefalea o nucalgia... Estos síntomas ayudan a detectarla porque ponen en alerta al paciente que decide ir al médico o acudir a la farmacia a que les tomen la tensión.

Un paciente hipertenso mal controlado puede padecer un infarto de miocardio y este causar un dolor en el pecho.

Incidencia de la hipertensión en la población

En 2015, la prevalencia global de la hipertensión en adultos fue del 30-45%, siendo más frecuente en hombres.

Además, la edad también influye, de modo que en mayores de 60 años la prevalencia puede llegar al 60%.

Conforme la población envejece más, se adoptan estilos de vida sedentarios y aumenta el peso corporal, su prevalencia aumentará, de modo que para 2025 se espera un aumento del 15-20%.

Perfil de paciente propenso a padecer hipertensión

Como indicabamos, los hijos de pacientes hipertensos tiene más riesgo de hipertensión, pero también aquellos que no tienen hábitos de vida saludables.

La obesidad, tabaco, edad mayor de 60 años, sedentarismo y diabetes aumentan la propesión a padecer hipertensión.

¿A qué edad deberíamos comenzar controlarla y cada cuánto debemos repetir estos controles?

Si existe historia familiar de hipertensión hay que empezar a medirse la tensión a edad más temprana, por ejemplo, a los 40 años. En otro caso, a partir de los 50 años.

Si las tensiones son normales, se pueden medir una vez al año, pero si no, habrá que realizar mediciones semanales para comprobar que el aumento no es algo aislado.


Consecuencias de una hipertensión mal controlada

Mantener una tensión elevada afecta a todos los órganos y sistemas, si bien a unos más que a otros. Es especialmente dañina para el corazón y riñones. Además a través de su afectación a las arterias puede provocar lesiones oculares y cerebrales.

Tratamiento de la hipertensión arterial

Tenemos una amplia gama de tratamientos farmacológicos, pero también son importantes la dieta baja en sal (3 gr al día) y el ejercicio físico.


Prevención de la hipertensión

Los Cardiólogos de Quirónsalud, siempre comentamos a los pacientes que se puede prevenir la hipertensión con: una baja ingesta de sal, evitar el sobrepeso y la obesidad, no ingesta de alcohol, dejar de fumar y hacer ejercicio físico.

Si tienes antecedentes en tu familia o síntomas como los mencionados recuerda hacerte una revisión médica con un profesional. En Quirónsalud contamos con un equipo de cardiólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

Si quieres más información contacta con la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Torrevieja










Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.