Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • Oleaje

    • Viento: noroeste 25 nudos (rachas de 30 nudos)
    • Estado de la mar: marejada a fuerte marejada
    • Singladura: más de 200 millas.

    Todo bien, aunque estamos muy cansados. El océano nos recibe con condiciones poco frecuentes para esta época del año. Reto Pelayo oleajeNavegamos por esa ruta norte de la que ya hemos hablado en lugar de la clásica del sur y los vientos que nos arrastran son algo más fuertes que los habituales. Cruzar el Atlántico suele ser un paseo agradable y cansino con olas ordenadas, el nuestro no.

    Tengo que decir que los últimos días han sido bastante complicados. El oleaje ha sido más fuerte y hemos entrado en una zona en la que nos hemos encontrado innumerables chubascos, nubes oscuras y tormentosas que traen consigo un cambio brusco de los vientos y una lluvia copiosa. Suelen durar unos 30 minutos. Lo normal es que cruzando te encuentres con uno o dos, nosotros en las últimas 72 horas hemos encontrado unos 12.

    Algunos de ellos han durado horas. Eso ha modificado mucho la vida a bordo. Gracias al radar podemos controlar y detectar como se van acercando, importante, sobre todo por la noche cerrada y oscura donde nada se ve. Antes de que lleguen hay que cambiar las velas. Esto obliga a que los turnos se alarguen por la necesidad de manos en cubierta durante el cambio de velas. El barco se sigue moviendo como una lavadora y personalmente tengo que forzarme para comer y beber. No apetece.

    Seguimos haciendo millas a buen ritmo, generalmente por encima de las 200 diarias, con velocidades medias en la corredera de 10 nudos. Estas singladuras son más que buenas.

    Los ratos en los que sale el sol aprovechamos para secar nuestra ropa algo.

    Se echa de menos todo, el suelo firme, la ducha, la ausencia de incertidumbre, un sofá que no se mueva y dormir toda la noche…pero sobre todo se les echa de menos a ellos, a los nuestros que nos esperan sonriendo al otro lado del mar. Gracias por apoyarnos, esperarnos y sentiros parte de este proyecto.

    Todos los años los cargueros pierden miles de contenedores que caen al mar. Los que se quedan flotando suponen un peligro para los navegantes. Chocar con uno de ellos, puede suponer una vía de agua y el hundimiento. Hemos pasado a 100 m de un depósito flotante.. De todas formas el Cannonball es de metal y soportaría bastante mejor un choque contra uno de estos objetos flotantes.

    Os dejo, que ya he llegado al límite de lo que puedo escribir con tanto meneo

    Un abrazo fuerte

  • Vida a bordo

    • Viento: noroeste 25 nudos (rachas de 30 nudos)
    • Estado de la mar: marejada
    • Singladura: más de 200 millas.

    Vamos realmente rápido. En los 3 últimos días hemos cubierto la distancia de 700 millas. Esas singladuras son casi del doble de las que haría un barco de crucero familiar. Reto Pelayo Vida a bordoLos tres primeros días son los más duros. Toca ordenar y acomodarse a todo. Os hablaré un poco de la vida a bordo. Trabajamos en turnos de tres horas con un solape de un turno de una hora, como somos tres grupos de trabajo, estamos en cubierta tres horas y descansamos cuatro. Estar en cubierta supone atender a todo lo relativo al buen andar del Cannoball. Esto es: conducción a la rueda por turnos, estribado de velas, cambios de velas, revisión de cabos y guizas, revisión de partes de meteorología, cálculo de ruta hacia nuestro destino, cuaderno de bitácora, etc.

    Suponíamos que el Atlántico nos iba a dar un respiro con sus largos y cálidos días, una mar ordenada y vientos moderados, pero no el posicionamiento de bajas presiones, ha alterado el ritmo del Alíseo y nos ha obligado a encaminar una ruta norte, poco habitual para esta época del año.

    Las cuatro horas de descanso las empleamos en tareas personales y de equipo. Dado que somos muchos turnos, las tripas andas revueltas y cada uno tiene unas apetencias, hace mucho tiempo que optamos por eliminar los horarios de comidas. Cada uno come cuando y lo que quiere. Eso supone un caprichoso desorden de modo de modo que puedes encontrar a un tripulante comiendo albóndigas con arroz, otro mojando en leche unas magdalenas, otro comiendo compulsivamente chuches y almendras y algún desagraciado vomitando, los menos.

    Después de esos días de risa espero que nuestro organismo vaya encontrando un ritmo más sereno y ordenado, Ya os contaré. Queda luego un rato para ordenar nuestros enseres personales y tareas personales y profesionales (curas, edición de vídeo, etc. ), hablar y relacionarse y dormir. Hay que dormir en cuando se pueda. Esos periodos cortos de sueño nos mete en un ritmo que parece que un nuevo día nos saluda en cada despertar, el resultado es que parece que llevamos aquí un mes metidos.

    Las tripulantes siguen bien. Aprenden rápido y parecen regatistas profesionales cuando van a la rueda.

    Sigue habiendo sólo mar. Seguimos estando solos. Os mando estas noticias desde el mar para oír vuestros ecos desde casa.

    Seguimos hablando, amigos.

  • Hacia el Océano

    • Viento: noroeste 25 nudos (rachas de 30 nudos)
    • Estado de la mar: marejada
    • Singladura: en el Atlántico

    El océano se ha hecho de rogar. A pesar del buen ritmo de marcha el archipiélago canario se resistía a dejarnos marchar. Navegando nos hemos dado cuenta de qué grande es Tenerife. Reto Pelayo hacia océanoDespués rumbo a la Gomera: una masa rocosa y oscura con densos nubarrones que dejamos por babor. Rumbo al sur de la Palma, y el océano empieza a engullirnos. Navegar por estos corredores entre islas es todo un reto, la dirección del viento es variable y en ocasiones se pone de proa contra de todos los pronósticos meteorológicos que recibimos. Todavía hay algunos ratos de cobertura para poder mandar los mensajes más sentidos a los que están en tierra. Tras dejar por popa la sombra de viento de la isla, unas 20 millas, empezamos a recibir un flujo cada vez más intenso y constante de viento por nuestra aleta.

    Ya huele a Alisio, ese viento que viene del norte y nos arrastra al oeste con firmeza. Nuestras tripulantes están muy bien. Contentas y ya encaminadas hacia las Américas. La noche volvió a ser muy dura y estamos todos muy contentos. El ambiente es inmejorable y… el interior del barco es lo más parecido a una lavadora a bajas revoluciones.

    Algunos han tenido mareos que han precisado medicación, cortes menores fruto de continuos mantenimientos que necesita el Cannonball y pequeñas dolencias que van apareciendo a la largo de esta travesía que nos aprieta.

    Hay poco tiempo, mejor dicho, no hay tiempo. Cambiamos las velas con frecuencia y este calandro exige muchas atenciones.

    Han empezado las primeras averías, y eso termina de rematarnos. Tenemos que reparar las bombas de sentinas. Por ahora todo solucionado. De madrugada nos alcanzó un pasajero chubasco que nos avisa a no bajar la guardia.

    El océano es inmenso y nos da la oportunidad de sentirnos pequeños y sutiles. Porque es bueno partir de nada para ser algo. El suelo te da la medida a partir de dónde empezar. Por eso hay que tocar fondo. Todavía no ha salido la luna y el desbordante cielo estrellado nos abriga. La noche nos empuja a largos monólogos interiores que terminan en el silencio que tanto necesitamos. El silencio que nos permite saber qué somos y que pertenecemos a una trama mucho más compleja.

    Pasa el tiempo y nada acontece, ni delfines, ni barcos. Nada es un regalo que hoy nos da este azul.

    Seguimos hablando, amigos.

  • Hacia el Atlántico

    • Viento: noroeste 25 nudos (rachas de 30 nudos)
    • Estado de la mar: Marejada
    • Singladura: Comienzo de la travesía del Atlántico.

    Estamos al sur de Tenerife, en el canal de mar entre las isla chicharrera y Gran Canaria. La orografía acelera el viento en esta zona de costa. Reto Pelayo hacia el océanoEs un día primaveral, con las cumbres del Teide despejadas. Las tripulantes están contentas, despejadas y con ganas de empezar a navegar, el resto de la tripulación también. Hemos tenido un respiro para preparar bien la travesía atlántica: meteorología, rutas, vituallas, limpieza, reparaciones, olvidos, charlas de equipo, limar detalles,…

    Subimos la mayor completa y nos abrimos a un largo para izar las velas de proa portantes. El Cannonball arranca con ímpetu y ligereza, con aplomo alcanza buenas velocidades, manteniéndonos en los dos dígitos casi todo el tiempo.

    Hoy comenzamos a acomodarnos de nuevo a las estrecheces del barco, a los turnos, a las comida incómodas, al trabajo intenso, a la observación de los ruidos y de los cambios.

    Empezaremos a ver normal lo anormal, aprenderemos a vivir escorados, a los golpes de las olas y sobre todo tendremos que estar preparados para mirar a lo lejos y solo ver océano, grande y todo igual. Serán momentos para sentirnos pequeños y fuertes.

    La isla es alta y tardamos en perderla, parece que no avanzamos, ya tenemos ganas de ver solo mar, de solo oír el agua sobre el casco y sólo notar el viento fresco soplando en nuestras orejas.

    Cielo despejado, luz de final de verano, aire fresco y tibio, impaciencia. Así zarpamos, sin casi darnos cuenta. No sé si dejamos atrás o vamos a buscar. Partir es abandonar, perder por la popa lo que nunca volverá a ser, para mejor buscar en un horizonte incierto lo que seguro será mejor. Así se busca sin reparar en lo que se encuentra, para pronto seguir. Sin dejar estelas ni rastros.

  • Rumbo a Tenerife

    • Viento: noroeste 20 nudos arreciando a 30 nudos (rachas de 40 nudos)
    • Estado de la mar: Fuerte marejada
    • Trayecto: Estrecho de Gibraltar a Tenerife

    Viramos rumbo al sur. Dejando no lejos la costa de Marruecos vamos ganando millas a cada vez mayor velocidad. Reto-Pelayo-MaletínEmpezamos con un viento de aleta de 20 nudos que fue arreciando a medida que entraba la primera noche. El mar empezó a crecer y la vida en el interior del barco se iba haciendo más incómoda cada vez. Con el barco escorado y con olas hay que andarse con mucho cuidado dentro del barco, es fácil tropezarse y darse un golpe. El Cannonball tiene una manga de seis metros, eso quiere decir que si estando en el salón central te caes de una lado a otro el golpe puede ser monumental. Despertarse en cada guardia con el barco dando tumbos es desconcertante, para evitar accidentes, nos sentamos en el suelo para vestirnos con algo más de seguridad.

    Nuestras tripulantas están en perfecto estado. Hay que decir que en estas condiciones se han golpeado con frecuencia y están magulladas como si hubieran participado en un combate. Una de ellas sufrió una caída con un traumatismo en la cadera que le obligó a reposar en algún turno. Las incidencias médicas han estado relacionadas con traumatismos, trastornos gastrointestinales, cinetosis y el agravamiento de una neuropatía periférica en relación con el trabajo manual intenso que han estado realizando.

    Por la noche todo impresiona más. Las olas llegan sin avisar y el barco avanza con velocidad adentrándose en lo oscuro. El sonido del mar y del viento nos iluminan el camino en un espacio desconocido en el que te sientes lejos y pequeño. Luces tenues en la costa durante la primera noche. Después, todo negro. El barco avanza a un ritmo natural y permite dar significado al espacio que separan las cosas. Cada cosa tiene su distancia del resto y su tiempo, y si corres, no se puede ver. En eso consiste el asunto, en irse acomodando día a día a un nuevo ritmo, al de las horas vivas de la cubierta de este velero y al de las horas muertas de la impaciencia.

    Qué lejos están las Islas Canarias. Por fin pasamos Lanzarote y Fuerteventura y entramos en el canal que separa Gran Canaria de Tenerife. Se trata de una zona de aceleración de vientos, así que nos atamos el cinturón para un poco más de rigor. El barco marcha rápido y seguro. El viento se ha ido cada vez más a la popa y desde hace más de un día navegamos en popa cerrada con un espinnaker asimétrico difícil de controlar. En una fuerte racha se ha roto el separador de la braza del espinnaker. En los barcos todo se va rompiendo poco a poco. El mar todo lo devora.

    Entramos en la Marina de San Miguel, al sur de Tenerife, a las 10 de la mañana. Estamos reventados.

    Seguimos hablando, amigos.

63 resultados
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.