Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

  • ¿Está aumentando el uso de melatonina en niños y adolescentes?

    Melatonina niños y adolecentesMelatonina niños y adolecentes

    Los problemas de sueño son cada más frecuentes en la población infantil y juvenil. Cada vez mas padres acuden con sus hijos pequeños o adolescentes con problemas para dormir a mi consulta. Muchos de estos problemas conllevan una alteración emocional, del desarrollo cognitivo y afectan a otras áreas de salud como alimentación y ejercicio físico afectando de manera global a la persona.

    Muchos padres me refieren que tratan de solucionar estos problemas de manera rápida con suplementos de melatonina que tanto se anuncian en muchos ámbitos como una solución ideal, rápida y efectiva en cualquier situación de mal descanso de sus hijos, pero sin saber que el uso de melatonina en esta población en realidad debe estar muy restringida a casos muy concretos y por indicación médica.

    Estos suplementos se han hecho populares también debido a la facilidad de adquirirlas en casi cualquier sitio, a la publicidad "atractiva" y "engañosa", un precio asequible y con una percepción generalizada de que son buenas para la salud sin implicar efectos secundarios y sin contraindicaciones; siendo erróneamente interpretadas como una alternativa más "natural" y segura frente a los fármacos.

    La melatonina es una hormona que influencia el ritmo de sueño y vigilia, pero también influye en el sistema inmune, metabólico y sistema reproductivo del organismo, es decir tiene un papel importante en muchos procesos importantes del organismo.

    Los estudios sobre el uso de melatonina en edad pediátrica son dispares y se han hecho sobre un tiempo limitado de uso y mayoritariamente en pacientes con patologías concretas.

    Por eso es importante evaluar la seguridad, eficacia y el uso apropiado de la melatonina en niños y adolescentes.

    Un ultimo estudio del 2025 revela que no hay evidencia clínica de la efectividad del uso de melatonina en estos grupos, de su margen de seguridad y la inconcreción de poder establecer patrones de uso claros.

    Encuentran una brecha entre el consumo indiscriminado y los datos de los efectos a largo plazo planteando dudas acerca de su uso inapropiado, la variabilidad de los productos ofertados y la ausencia de una regulación adecuada de suplementos de melatonina para niños.

    Si está comprobado su uso en niños con TEA y TDAH, casos en los cuales la melatonina reduce el tiempo hasta que se quedan dormidos y el aumento el tiempo total de sueño.

    En niños sanos no queda nada claro sus efectos a largo plazo y su influencia en la pubertad, sistema inmune y metabolismo, así como su desarrollo neurológico.

    Estos suplementos muestran al analizarse una discrepancia grande en la dosis real que contienen de melatonina, así como la falta de información del contenido de otras sustancias no referidas como la serotonina.

    Incluso se han dado casos relacionados con ingesta excesiva accidental debido a su formulación en gominolas que pueden inducir a una ingesta sin control de la dosis.

    La melatonina no es un principio carente de efectos secundarios para la salud y por eso debe ser indicada por profesionales cualificados y consultar en unidades de sueño con especialistas en la materia.


    En edad pediátrica y en adolescentes debe valorarse siempre primero al paciente con una historia clínica exhaustiva para identificar la raíz del problema e instaurar pautas conductuales y realizar pruebas de sueño si el caso lo indicara.

    La melatonina no es un suplemento, es una hormona biológicamente activa debiendo valorar siempre acciones no farmacológicas en primer lugar para conseguir un sueño saludable.

    Todas estas pautas deben ser instauradas en primera instancia en estos grupos.

    Se deben valorar intervenciones conductuales principalmente en los problemas de sueño en niños y adolescentes sobre todo en referencia a rutinas de horarios, disminución de exposición a pantallas y ajustes según la necesidad por edad y ajustes a condicionantes sociales como los horarios de entrada en centro escolar/universidad/trabajo. Todas ellas son las actuaciones indicadas en primera instancia.

    Además, el uso de melatonina implica que se administre la mínima dosis necesaria para el efecto deseado y la menor duración posible y sobre todo bajo supervisión médica. Se trata de tomar las medias necesarias para un uso de melatonina sin riesgos en estos grupos.

  • ¿Cuántas veces te has quedado dormido en el sofá?

    ¿Cuántas veces te has quedado dormido mientras lees un libro, ves la televisión o incluso porque no podías dormir en la cama y al irte al sofá has caído en un sueño profundo sin darte cuenta?

    Dormir en el sofáDormir en el sofá

    Este hábito lejos de mejorar nuestro sueño va a empeorarlo más.

    Nuestro sofá es un sitio ideal para relajarnos y estar sentados, pero no para dormir. Evidentemente ni tiene los materiales adecuados para el descanso ni está en una habitación propicia para el mismo.

    Pero la causa principal por la que no debemos hacerlo es la siguiente: si esto lo hacemos de manera continuada, nuestro cerebro asociará que el lugar de descanso es el sofá, de tal forma que la cama de nuestro dormitorio perderá esta asociación, se debilitará el binomio cama- dormir y lo cambiará por sofá del salón-dormir. Esto es lo que denominamos asociación de estímulos. Algo que generamos con los hábitos.

    Por ello, si queremos ver la tele un rato antes de dormir o leer o escuchar música siempre es mejor que lo hagamos en el salón o cualquier otro sitio que no sea nuestra cama ni dormitorio. Cualquier actividad que realicemos despiertos en la cama durante un tiempo prolongado hará que nuestra mente esté activa y el cerebro asociará la cama a un sitio o lugar donde estamos activos y despiertos.

    Igualmente, cuando nos despertemos de noche y no podamos volver a dormir no debemos permanecer despiertos en la cama mucho tiempo porque el organismo se activa y asocia la cama a estar despiertos ya que además solemos ponernos nerviosos si no conseguimos volver a dormir o empezamos a pensar en cosas que nos van a mantener activos. Debemos salir de la cama e ir a otra estancia que puede ser el sofá del salón y relajarnos allí con algún audio relajante, realizando respiraciones relajantes o lectura muy liviana de tal forma que la sensación de sueño vuelva poco a poco a llevarnos a la cama. Pero ¡debemos evitar quedarnos dormidos en el sofá!

    Si me quedo habitualmente dormido en el sofá cuando intentemos volver a la cama nos despejaremos porque la cama habrá perdido su valor como "lugar para dormir".

    Si en algún momento del día o el fin de semana echamos una siesta en el sofá después de comer, ésta debe ser corta para no disminuir en exceso la presión de sueño. Esta presión de sueño es el impulso biológico para dormir que se va generando durante el tiempo que estamos despiertos durante el día. Por ello solo debemos permitirnos bajarla en un breve rato de siesta para que no provoque después problemas de conciliación del sueño al ir a dormir por la noche a la cama.

    Si antes de dormir por la noche en la cama nos hemos quedado dormidos en el sofá después de cenar, viendo la tele o relajándonos, nuestro cuerpo habrá consumido parte de este impulso o presión de sueño en el sofá, de tal forma que al ir a la cama podemos notar dificultad en quedarnos dormidos y conciliar el sueño de manera adecuada.

    En el dormitorio no se aconseja ver la televisión mientras estoy en la cama ya que esta luz, si se mantiene tiempo antes de dormir, e incluso habiéndonos dormido con la tele de fondo, podemos estar dificultando que entremos de manera adecuada en el sueño profundo.

    Debemos romper este círculo vicioso con buenos hábitos: recuerda que debemos mantener una asociación fuerte de la cama con el hecho de dormir y el sofá con actividades en las que estemos despiertos.

  • ¿Tiene efectos secundarios la toma de melatonina?

    MelatoninaMelatonina

    La melatonina se ha convertido en un suplemento muy popular entre aquellas personas que sienten que tienen un mal descanso. Igualmente, muchos padres y madres deciden dar este suplemento a sus hijos para que tengan un buen descanso.

    No obstante, se están viendo con más frecuencia efectos secundarios de la toma excesiva o dosis excesivas. Podemos ver en consulta los efectos negativos que estas prácticas acaban teniendo.

    El hecho de usar el móvil en ultimas horas de la tarde o inicio de la noche para revisar correos, mensajes o leer hace que tengamos a deshora la influencia de la luz azul en nuestro cerebro, disminuyendo así la secreción interna de nuestra propia melatonina. La melatonina es fundamental en la regulación del ciclo sueño y vigilia de nuestro organismo. Una luz excesiva en horas previas a dormir disminuye su secreción, influyendo así en nuestra necesidad de ir a dormir y alterando nuestro descanso.

    Muchas personas recurren a la melatonina para combatir el insomnio, pero incluso ahora muchos padres dan "gominolas" de melatonina a niños pequeños para que duerman bien.

    La cuestión que se plantea es cuán segura es la toma de melatonina.

    Se desconocen en parte las interacciones que pueda tener en el caso de tomar otras medicaciones de forma habitual, incluso su interacción con ciertas condiciones médicas que se puedan padecer. Los efectos a medio y largo plazo de una toma continuada se desconocen.

    Sabemos que los receptores de melatonina están repartidos por nuestro organismo, incluidos en el aparato reproductor, cardiovascular y el sistema inmune; pero estos efectos fuera de nuestro cerebro no son tan bien conocidos.

    Desconocemos sus efectos a medio largo plazo en niños sanos en desarrollo y tampoco en embarazadas.

    Hay que tener en cuenta que las dosis reales que se están ingiriendo no concuerdan con la cantidad indicada en los productos que se venden como suplemento alimenticio, de hecho, puede variar desde menos de la mitad de lo indicado hasta 4 veces más. Todo esto se debe a que un suplemento alimenticio no sigue los mismos requisitos para su comercialización que un medicamento.

    Conocemos algunos de los efectos secundarios habituales que pueden darse al día siguiente como cefalea, somnolencia diurna, nauseas o mareo. Pero son menos conocidos los efectos que pueda tener a medio o largo plazo en un niño o adolescente.

    Por todo ello es recomendable que los padres consulten en una unidad de sueño con expertos antes de administrar dichos suplementos a sus hijos ya que muchos de los problemas que pueden presentar niños o adolescentes se deben en general a una cuestión de malos hábitos que pueden resolverse sin la toma de melatonina.

    Igualmente, si estuviera en algún caso indicado el tratamiento con melatonina en un adulto o un joven debe ser el profesional el que indique qué tipo de melatonina y la dosis adecuada para el caso concreto, así como la duración de este tratamiento a la par que un seguimiento del mismo.

  • Los 5 principios para dormir bien

    Los 5 principios para dormir bienLos 5 principios para dormir bien

    Cuando una persona pasa por un periodo agudo en el cual duerme mal por algún motivo puede producirse una reacción de excesivo estrés o preocupación por ello que puede llevar a la cronificación de estos episodios.

    En muchas ocasiones les ocurre a personas que responden con más preocupación o más sensibilidad a circunstancias que interpretan como peligrosas o dañinas.

    Suele ser una reacción ante el miedo de no poder dormir bien, ya que es una función básica biológica que influye en nuestro bienestar y una reacción excesiva con pensamientos negativos en referencia a los daños que esto producirá en su salud.

    Lo que se produce por tanto en primer lugar es que centramos nuestra atención en este problema, focalizamos toda nuestra atención en este hecho.

    La atención sobre lo que para nosotros es un problema grave genera rápidamente una intención de solucionarlo por nuestra parte. De esta forma vamos a poner en marcha una planificación específica para solucionarlo; vamos a comenzar a actuar según un plan deliberado para resolver el problema.

    Es este hecho de tener una intencionalidad y poner conscientemente en marcha un plan deliberado para solucionarlo el que va en contra de las 2 características fundamentales que tiene un buen sueño: que es automático y no consciente.

    Por tanto, la pérdida de este automatismo y la inclusión de intencionalidad y planificación para resolver el problema nos va a llevar a perpetuarlo en el tiempo.

    La evaluación que hacemos de la situación hace que se pierda este automatismo porque al evaluar realizamos dos procesos: uno cognitivo de pensamiento que me lleva a pensar "tengo que solucionarlo" y otro emocional que incluye pensamientos negativos como "no puedo dormir", "esto va mal", "no voy a poder estar bien", …. Ambos aspectos pretenden tener un control deliberado sobre el sueño convirtiéndose así en un proceso donde pongo todos mis esfuerzos.

    Todo esto va a provocar que el equilibrio automático del organismo (homeostasis) y el ritmo circadiano natural de vigilia-sueño se vuelvan vulnerables a mis actitudes y emociones.

    Cambiamos así patrones de comportamiento durante el día y la noche y la mayoría de las veces se aumenta el tiempo en cama para conseguir más horas de sueño, pero paradójicamente será más difícil dormir, pues mucho de ese tiempo estaremos despiertos y el solo hecho de estarlo provoca más ansiedad y por ello más alertamiento y menor posibilidad de dormir.

    Los síntomas diurnos más habituales derivados de un mal descanso suelen ser una fatiga mental y física con menos capacidad para mantener la atención, estar más irritable. El hecho de estar más fatigado hace que durante el día aumentemos nuestra alerta de manera forzada para no estar cansados, cuestión que aumenta también el estado de ansiedad, alerta e imposibilidad de relajarse previo a dormir.

    Por esto debemos aplicar a nuestro sueño 5 pautas fundamentales:

    PROTEGER EL SUEÑO: llevando un estilo de vida saludable con horarios regulares, horas adecuadas y personalizadas para dormir cada día, realizar ejercicio de manera regular, llevar una nutrición adecuada. Igualmente, no olvidarnos de que debemos incluir cada día un periodo hacia el final de la tarde en el cual preparemos adecuadamente el organismo para la relajación y el descanso, desconectando de todo aquello que nos mantiene alerta. ¡organízate!

    VALORAR EL SUEÑO: sabemos que es un proceso valioso para mantener la salud, nos ayuda a funcionar bien durante el día, renueva nuestro organismo, lo protege de enfermedades e infecciones, ayuda a mantener nuestra memoria y regula nuestras emociones. ¡Lo sabes!

    CONFIAR EN EL SUEÑO: confiar en que si realizamos pautas correctas para protegerlo el organismo volverá a corregir las alteraciones puntuales; dejar de preocuparse por ello de manera obsesiva, aplicar pautas sin estar rumiando constantemente soluciones, no repensar una y otra vez sobre el problema. Probar pautas diferentes y mantener las que dan buen resultado a lo largo del tiempo. ¡El organismo es sabio y sabe cómo hacerlo!

    PRIORIZAR EL SUEÑO: darle el tiempo y el mimo que se merece. Considerar su valía y darle un puesto de importancia en nuestra vida. Tener en cuenta que su cuidado merece la pena, no arrumbarlo al último puesto de nuestra lista de prioridades. Debe ocupar un puesto de importancia junto a todo lo que es bueno para nuestro bienestar. ¡dale su sitio!

    PERSONALIZAR EL SUEÑO: este punto es muy importante. Analizar cuál es nuestro patrón biológico del sueño, nuestro cronotipo, nuestras necesidades individuales, nuestras pautas de mejora, nuestras rutinas positivas para mejorarlo, etc. Ajustar expectativas según la edad, cronotipo, momento de la vida, etc. Dejar de lado los mitos y las generalizaciones sobre el sueño. Evitar tomar como referencia las necesidades o patrones de sueño de otras personas. Hay diferencias significativas entre las personas en cuanto a necesidad de horas y patrones de sueño. ¡conócete a ti mismo!

  • La adolescencia conlleva grandes cambios..., ¡incluido el sueño!

    La adolescencia es una época de transición de la infancia a la adultez que incluye grandes cambios en el individuo. En esta etapa es fundamental conseguir un bienestar psicológico, emocional y físico para conseguir un buen descanso y viceversa.

    Sueño adolescenciaSueño adolescencia

    Pero sabemos que hoy en día muchos adolescentes no tienen un sueño de calidad ni duermen las horas suficientes.

    En este artículo vamos a tratar los problemas principales a los que se enfrentan y las maneras de afrontarlos.

    Durante la adolescencia se producen unos cambios fisiológicos que provocan cambios en los ritmos de sueño y vigilia; éstos se pueden ver agravados por los malos hábitos que son frecuentes durante esta época y por las exigencias de horarios tempranos de entrada en los centros educativos.

    Los adolescentes experimentan en esta etapa cambios hormonales y físicos al mismo tiempo que se producen cambios en las estructuras cerebrales con variaciones funcionales intensas. Todo esto junto con actividades que realicen y que retrasen la hora de irse a dormir como pueda ser el uso de pantallas o la actividad social y la necesidad de levantarse muy temprano para acudir al centro educativo, pueden contribuir a que estén privados de sueño de manera crónica e incluso desarrollen otras patologías del sueño debido a todo esto.

    Durante la adolescencia se produce de manera biológica un retraso en la necesidad de ir a dormir porque se retrasa nuestra señal biológica interna para que esto se produzca. Si le añadimos el uso tardío de pantallas y los cambios de horarios los fines de semana por temas sociales podemos ir agravando esta alteración a lo largo de los días y semanas. Esto producirá una somnolencia excesiva durante el día y alteraciones de la atención y concentración en las horas lectivas, alteración del humor y aumento de conductas más impulsivas, incluso pueden presentarse síntomas de ansiedad o depresión; reduciendo todo esto la calidad de vida.

    Si mejoramos las pautas de higiene del sueño y aplicamos horarios mas regulares durante todos los días de la semana podrán mejorar mucho sintomáticamente. Igualmente, una regularidad en los horarios de las comidas sin retrasarlas a lo largo del día, realizar ejercicio de manera regular y evitar demasiados excitantes a lo largo del día contribuirán a una mejora en la calidad del sueño. Es aconsejable evitar pasar tiempo despierto durante el día en la cama realizando actividades mentales, comer o charlar por teléfono o revisar correos y mensajes con el fin de que la cama sea solo el lugar para dormir.

    El hecho habitual de que los adolescentes quieran estar "conectados" a los demás por redes y estar al tanto de todo por medios digitales influye en un detrimento del descanso: la luz de las pantallas retrasa la secreción de melatonina y produce mayor fragmentación del sueño, la atención que se presta a los contenidos o mensajes entrantes, videos, etc., produce una activación del cerebro cuando lo que se necesita es calmar la mente. Todo esto hará que sea más difícil conciliar el sueño y se reduzcan las horas reales de descanso nocturno. Igualmente, en los casos en los que el adolescente sea objeto de cyberbullying se van a producir alteraciones del estado anímico, rumiación y alteración del sueño que pueden generar un trastorno mas crónico del sueño como el insomnio.

    En las consultas de sueño debemos también interrogar sobre enfermedades que pueda padecer el adolescente que estén interfiriendo con su sueño; suelen presentar síntomas de asma, rinitis, diabetes tipo 1, síndrome de piernas inquietas, TDAH e incluso epilepsia. Todas estas condiciones deben ser rigurosamente descartadas ya que influencian de manera importante la calidad del sueño.

    Igualmente, la toma de fármacos para cualquier condición aguda o crónica o incluso fármacos usados como hipnóticos como pueda ser las benzodiacepinas o melatonina también pueden producir alteraciones del sueño.

    Interrogar sobre la ingesta de sustancias tóxicas como pueda ser el tabaco, alcohol, marihuana u otras sustancias psicoactivas que de manera inicial pueden dar la sensación de inductores del sueño o disminución de estrés, pero que en realidad producen una fragmentación del sueño muy importante. Se deben descartar casos de posibles adicciones, ya sea a sustancias, pantallas, etc.

    Es por ello que la atención en las unidades de sueño de la población adolescente debe incluir una historia clínica detallada para poder hacer un diagnóstico adecuado y aplicar pautas y un tratamiento individualizado y personalizado.

59 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Es importante aclarar que se trata de un Blog informativo que en ningún caso puede sustituir a una consulta médica ni dar solución a casos concretos, para cuya resolución debe solicitarse cita con un especialista.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.