Quirónsalud
Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Como cada año, en otoño y en invierno, es frecuente padecer procesos catarrales y gripales muy contagiosos. En personas sanas y jóvenes son enfermedades que cursan sin mayores consecuencias, sin embargo, pueden ocasionar serias complicaciones en personas mayores, niños o en personas que ya padecen enfermedades y que se consideran de riesgo.
Según cifras de la Comunidad de Madrid, los niños se contagian de gripe hasta 3 o 4 veces más que los adultos, y son los principales transmisores de la gripe, contagiando a personas adultas y mayores de su entorno.
La principal medida para prevenir la gripe es la vacunación anual. En esta campaña 23-24 deben vacunarse las personas con 65 años o más, las personas menores de 65 con enfermedades crónicas o que afectan al estado inmunológico, personal sanitario y sociosanitario. También está indicado en las embarazadas y en los niños entre 6 y 59 meses, es decir, los menores de 6 años.
Sin embargo, toda la población puede y debe contribuir a disminuir el contagio, en nuestros hogares, en el trabajo, en los centros de enseñanza, en los transportes públicos y en todos aquellos lugares donde se produce mayor afluencia de personas. Ello es posible si tenemos en cuenta una serie de medidas sencillas relacionadas directamente con interrumpir las vías de contagio, a través de gotas de saliva y moco que emitimos al toser y estornudar y por contacto a través de las manos.
¿Cuáles son esas medidas que nos protegen del contagio? Son fáciles de aplicar y de incorporar a nuestros hábitos en la vida diaria.
Referencias:
Asociación Española de Pediatria. Vacunación ante la gripe 2023-24. Recomendaciones. Oct. 2023.
Comunidad de Madrid. Campaña de Gripe Temporada 23-24. BVCM050952_025
Delgado de Pablo, A. (2013). Atención Farmacéutica en el Resfriado Común.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.