Quirónsalud
Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo
Dr. Javier Arias Gallo
La cirugía ortognática se lleva a cabo por numerosos motivos: entre otras cosas, para mejorar el aspecto físico, para el tratamiento de las asimetrías de la cara, para tratar la apnea del sueño, y para resolver las alteraciones de la oclusión dental que no se pueden resolver sólo con ortodoncia.
Con las técnicas de cirugía ortognática se pueden recolocar los huesos del maxilar y la mandíbula de tal manera que resulten más estéticos, más funcionales, y que mejoren en paso de aire durante la respiración. Se trata de técnicas muy seguras, que requieren un escaso tiempo de hospitalización, uno o dos días como norma general. Incluso algunas intervenciones se realizan en régimen de hospital de día.
Esa seguridad viene dada por la experiencia acumulada durante años en miles de pacientes, y por las nuevas técnicas diagnósticas de estudios radiológicos de alta resolución en 3D y cirugía virtual. Gracias a estos avances diagnósticos, podemos determinar la posición óptima en la que debe estar situado el maxilar y la mandíbula después de la cirugía. Y podemos determinar si esa posición final de los huesos es compatible con la posición final de los dientes, o si es necesario hacer ajustes dentales. Estos ajustes dentales, que se llevan a cabo mediante ortodoncia, pueden hacerse antes, después de la cirugía o en ambos momentos.
Cuando el paciente acude a la consulta se hacen fotografías, se toman modelos dentales y se hacen estudios radiológicos para hacer el diagnóstico exacto de la deformidad. El ortodoncista y el cirujano deben estar perfectamente coordinados ya desde ese primer momento. Sin ese diagnóstico, como es lógico, no podría llevarse a cabo un plan de tratamiento. Es ahí cuando puede determinarse si se pueden hacer movimientos de los huesos sin ortodoncia previa, o con una mínima ortodoncia, o con una ortodoncia completa.
Hay dos situaciones extremas en las que el planteamiento ortodóncico cambia completamente:
El paciente con apiñamiento dental, arcadas dentales descoordinadas (el maxilar superior o la mandíbula no "encajan", porque uno de ellos está retrasado o excesivamente por delante del otro), incluso con desviación de la mandíbula o el maxilar hacia un lado, o con inclinación lateral del plano de los dientes (el plano oclusal, lo llamamos). Además, la anchura del maxilar y de la mandíbula no coinciden. El paciente lleva toda su vida "malmordiendo", y los dientes, mejor o peor, se han adaptado a esa situación funcionalmente inadecuada. En esos casos, es conveniente hacer un tratamiento ortodóncico completo antes de la intervención. Con ese tratamiento se eliminan las compensaciones dentarias (los dientes se colocan en la mejor posición y angulación respecto a su propio hueso), los dientes de cada arcada se alinean con los dientes adyacentes, y la anchura de ambas arcadas se coordina para que no haya discrepancias. Este tratamiento ortodóncico requiere de un ortodoncista con experiencia en ortodoncia quirúrgica, para evitar complicaciones y para que la planificación coincida con el resultado. La intervención quirúrgica viene después, y con ella se logra que los dientes del maxilar y la mandíbula "casen" correctamente, y que la estética facial mejore de acuerdo con la planificación y las expectativas del paciente. Después de la cirugía suele ser necesario un corto periodo de ajuste ortodóncico final para que el caso quede perfecto.
Sin embargo, hay personas que no presentan apiñamiento dental, que tienen una mordida normal, y que sin embargo requieren una intervención quirúrgica de cirugía ortognática. Se trata de pacientes que tienen tanto la mandíbula como el maxilar superior en una posición anómala, pero que aún así tienen una mordida adecuada. Con mucha frecuencia son pacientes con maxilares con una posición muy hacia atrás, lo que provoca una reducción del espacio destinado al paso de aire detrás de la nariz y detrás del paladar y de la lengua (en la faringe). Es una causa frecuente de apnea del sueño, que es una enfermedad grave que puede llevar al paciente a la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo. En estos pacientes ambos maxilares deben movilizarse al unísono en la misma dirección, lo que hace que no sea necesario el tratamiento ortodóncico, o éste sea mínimo.
Entre estos casos extremos hay muchas situaciones intermedias. En esos casos, siempre habrá que combinar la ortodoncia con la cirugía ortognática. A partir del estudio detallado de los maxilares, los dientes, la estética de la cara y la situación personal de cada paciente, se puede decidir si en primer lugar se lleva a cabo la cirugía y luego la ortodoncia; o si se comienza con una corta preparación ortodóncica, luego la cirugía y luego el grueso del tratamiento ortodóncico; o si se hace una ortodoncia completa antes de la intervención.
La principal ventaja de adelantar el momento de la intervención es que tanto la estética como la función de la cara y de los maxilares va a mejorar más rápido, y el paciente va a estar mucho más animado a la hora de soportar las lógicas molestias del tratamiento ortodóncico que venga después. Pero no es esa la única ventaja. Tras la cirugía ortognática se produce un proceso denominado fenómeno de aceleración regional (RAP en sus siglas en inglés), que consiste en un aumento del metabolismo del hueso de las zonas operadas. Este fenómeno puede ser aprovechado por el ortodoncista para acelerar el tratamiento ortodóncico, reduciendo el tiempo necesario para un resultado estético, saludable y estable a largo plazo.
Gracias por su comentario María Teresa.
La asimetría del hueso hioides no debe producir en sí misma ningún síntoma. Por otro lado, sin hacer una historia clínica completa y una exploración física (además de las pruebas complementarias que sean necesarias en su caso) es imposible siquiera aventurar un diagnóstico, y mucho menos, un posible tratamiento.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario Brenda.
Senrtimos no poderle dar una estimación del precio de la intervención sin hacer previamente una evaluación completa. Lo que llamamos "cirugía ortognática" es en realidad un grupo de varios procedimientos quirúrgicos, que se realizan combinandamente en la misma intervención. La necesidad de cada uno de los procedimientos se determina tras la evaluación clínica. Si lo desea, puede solicitar cita en nuestra consulta, y con mucho gusto la atenderemos y le daremos el presupuesto a la mayor brevedad.
Un saludo,
Gracias por su comentario Juan Carlos.
Para poder evaluar su situación, tendría que citarse con nosotros en la consulta de cirugía maxilofacial, siendo importante que aporte todos los informes y pruebas relevantes de los que disponga.
Un saludo,
Gracias por su comentario Petronila.
Dada la complejidad de la situación, lo lógico es que acuda a un centro hospitalario que cuente con especialistas en cirugía maxilofacial, odontología restauradora y periodoncia. Aunque desconozco la situación exacta de su hija, puede que sea necesario llevar a cabo procedimientos con sedación. Si ese es su deseo el complejo hospitalario Ruber de Juan Bravo cuenta con un servicio de cirugía maxilofacial que puede ofrecer todos esos servicios.
Un saludo,
Gracias por su comentario José David.
El hipotiroidismo se controla habitualmente con mucha facilidad con hormonas tiroideas, y no supone ninguna dificultad añadida durante la cirugía. En cuanto a la depresión, la posibilidad de cirugía ortognática debe evaluarse individualizadamente, y de acuerdo con el psiquiatra que le esté tratando. Normalmente no supone tampoco ningún problema, pero conviene asegurarse.
Un saludo,
Gracias por su comentario Abbigail.
Si la discrepancia de tamaño y posición del maxilar respecto a la mandibula es muy grande, puede que la corrección con ortodoncia no sea ni siquiera factible. En todo caso, tratar con ortodoncia lo que debería ser tratado con ortodoncia más cirugía puede comprometer tanto la estética de los dientes, que van a verse demasiado inclinados, como su supervivencia a largo plazo, porque demasiada inclinación de los dientes puede hacer que desaparezca el hueso que los rodea y los sujeta.
Un saludo,
Gracias por su comentario Jessica.
Si tiene una hiperplasia de cóndilo con crecimiento mandibular activo hay que tratar el cóndilo, haciendo lo que se llama un afeitado condilar. Además puede ser necesario combinar este "afeitado" con cirugía ortognatica. La presencia de implantes dentales no es un impedimento para la intervencion.
Un saludo,
Gracias por su comentario Jessica.
La cirugía ortognática se puede realizar en varones a partir de 18-20 años, y en mujeres a partir de los 16-18 años. No obstante, según el tipo de malformación y la maduración ósea general, a veces se puede adelantar o se debe retrasar la intervención quirúrgica. Su cirujano es el que mejor le podrá asesorar sobre el caso particular.
Un saludo,
Gracias por su comentario Isabela.
Para poder ofrecerle un tratamiento es necesario que un cirujano maxilofacial la vea en consulta. Seguro que hay varias opciones de tratamiento disponibles para usted.
Un saludo,
Gracias por su comentario Anna.
Habitualmente extraemos los cordales al menos 2-3 meses antes de la cirugía ortognática, independientemente de que ya hayan erupcionado o aún estén debajo de la encía.
Un saludo,
Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Quería saber si alguien que tenga el hueso hioides dislocado o torcido, dando una serie de síntomas que no le dejan vivir. La cirugía ortognática serviría para volver el hueso hioides a su equilibrio normal.
Gracias