Quirónsalud
Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo
¿Has oído hablar del Síndrome del Comedor Nocturno? Es un tipo de trastorno alimentario y se caracteriza por:
Las razones de este síndrome no son solo como consecuencia de la alimentación, también hay un componente psicológico, relacionado con estrés, ansiedad, impulsividad y otros aspectos más vinculados a la imagen corporal, la autoestima y la comida.
Como otros trastornos de la alimentación, puede conllevar consecuencias graves para la salud tanto física como psicológica de las personas que lo padecen y requiere de una intervención precoz de este tipo de patologías, por lo que es recomendable que las personas que se sientan identificadas con este síndrome busquen ayuda especializada.
Por ello, es importante acudir a consulta tanto de psicología como de nutrición
. Realizando un seguimiento individualizado donde las modificaciones o cambios sean de manera progresiva que ayude en el éxito de su recuperación.
La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos. Además, esta vitamina es fundamental para nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario.
¿Cómo podemos obtenerla? Esta vitamina se puede obtener a través de la piel ya que nuestro cuerpo la produce al exponernos a la luz del sol. La dieta es la segunda fuente y la suplementación, un recurso en caso necesario.
Algunos de los alimentos que son ricos en vitamina D y que nos pueden ayudar a mejorar los niveles son:
La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. Una deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades como raquitismo en niños o en adultos y, si la deficiencia es severa, conlleva osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.
Por ello, es importante realizarse chequeos anuales para valorar a través de una analítica como estamos y acudir especialista para que nos ayude a mantener los requerimientos de esta vitamina en buen estado.
Llevar una alimentación variada y saludable durante el embarazo es fundamental para evitar posibles complicaciones en esta etapa. Los tres micronutrientes especialmente importantes en esta etapa son el yodo, el ácido fólico y el calcio.
¿Por qué y en qué alimentos puedo encontrar estos tres micronutrientes?
Junto con la suplementación habitual de ácido fólico y yodo antes y durante la gestación, llevando una alimentación variada y equilibrada, es posible llegar a las necesidades de estas vitaminas y minerales. Por eso, si tienes dudas, cuenta siempre con un especialista que te asesore.
Durante el embarazo pueden darse diversas molestias que muchas veces no sabemos cómo afrontar, ya que pueden ser síntomas que aparecen de una forma persistente. Aquí hablaremos de algunos de ellos y de cómo podemos tratarlos a través de la alimentación.
Hidratarse adecuadamente
Tratar de comer alimentos más apetecibles
Fraccionar en pequeñas tomas la ingesta diaria
Elegir cocciones que faciliten la digestión: hervido, vapor, papillote o microondas.
Beber agua e infusiones o caldos durante el día, por lo menos unos 2 litros
Caminar y hacer ejercicio físico
Comer alimentos vegetales en todas las comidas y consumir la fruta entera
Tomar alimentos integrales o altos en fibra, como el pan, pasta, arroz o quinoa.
Comer con moderación y lentitud
Fraccionar mucho las comidas y no ingerir grandes cantidades
Evitar los alimentos picantes, ácidos (vinagre, limón, pimentón) y altos en grasa
Evitar bebidas carbonatadas y con cafeína
La alimentación tiene como función principal cubrir nuestras funciones fisiológicas.
Comemos para calmar el hambre real y así nutrirnos. Pero la comida también nos genera nostalgia cuando un plato nos recuerda a la comida de nuestra infancia. También la usamos cuando la ansiedad nos pide comer para calmarla. O cuando comemos algo que nos apetece menos tan solo por tratar de dar ejemplo a nuestros hijos.
Es decir, que la alimentación también tiene un papel conductual, emocional y social.
¿Esto es malo? No, por ejemplo, sentir placer al comer o disfrutar de una comida con amigos provoca que repitamos esa conducta. Cuando nos cabreamos al tener mucha hambre, esa ira nos moviliza para dar prioridad a buscar comida. En cierta manera, estas situaciones contribuyen a cubrir esas necesidades fisiológicas.
Lo "malo" sería dejar que nuestras emociones tomen control de nuestra alimentación y permitir que "nos echen de la mesa" sin poder participar y decidir plenamente del momento. Esto nos hace olvidar esa función principal por la que comemos, calmar el hambre físico para nutrirnos.
Por eso, para empezar a comer de manera consciente, es necesario que identifiquemos con qué emociones nos sentamos a la mesa, y entender el porqué nos incitan a comer de esa manera.
Todo el mundo es bienvenido a sentarse a comer, incluso tus emociones.
Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.