Quirónsalud
Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.
Texto elaborado por Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.
Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, y Quirónsalud Murcia
Si deseas que este año las fiestas no vuelvan a ser un motivo para cambiar de talla, este post te interesa. Los expertos en de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud te dejamos algunos consejos para que festejes sin culpa con estas estrategias dietéticas para una Navidad sin kilos de más.
● Come diferente exclusivamente los días festivos.
● Evita tener en casa esos alimentos tan ricos y especiales demasiado pronto.
● Compra haciendo antes previsión de lo que vas a cocinar y considerando el número de invitados a la mesa.
● Idea un menú de entrante, plato principal y postre, en lugar de llenar la mesa de mucha variedad de platos.
● En cuanto a las bebidas y los dulces, opta por comer y beber menos y de mejor calidad.
● Aprovecha los días de descanso laboral para practicar algún deporte.
Cuando llegan estas fiestas tan especiales, solemos reunirnos para celebrarlo alrededor de la mesa, y además de la comida en grandes cantidades, la bebida también llena estas reuniones. Desde Quirónsalud te damos algunas recomendaciones de bebidas para disfrutar de estas Navidades.
Empezar con agua siempre será una sabia elección. Optar por bebidas de baja graduación como la sidra, puede ser aceptable si la cantidad es razonable. Otro objetivo realista será reservar el vino para el plato principal, reduciendo así la cantidad de alcohol en las comidas festivas.
Las bebidas destiladas son las más perjudiciales para la salud. Pueden ser sustituidas por las bebidas recientemente incorporadas al mercado de graduación cero, o por los cócteles vírgenes que se elaboran con zumos de frutas, té, especias y hielo, como el San Francisco, que contiene zumo de naranja, piña, melocotón y granadina, o el Arnold Palmer, compuesto de té helado y limonada. No obstante, el mensaje siempre será de prudencia, porque, aunque estas alternativas no tienen alcohol, pueden aportar demasiado azúcar o edulcorantes no calóricos, opciones que no ayudan a controlar el consumo de bebidas dulces.
Toda cena de Navidad suele acabar con un dulce, por eso desde Quirónsalud queremos darte algunas ideas de postre saludables que ayudarán a que tus comidas no sean tan copiosas.
Los postres elaborados con fruta son una elección estupenda. Algunos ejemplos para Navidad son:
● Carpaccio de caqui con unos piñones, yogur cremoso y un hilo de aceite de nuez.
● Requesón con granada, unos pocos de frutos secos y un hilo de miel.
● Fruta mojada ligeramente en chocolate.
● Infusión acompañada de un trozo de turrón casero, elaborado con almendras tostadas molidas, la miel justa y necesaria, canela y ralladura de limón.
Desde Quirónsalud queremos que entiendas algunos puntos clave sobre tu alimentación en esta temporada:
● Engordamos por un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Básicamente porque comemos más y nos movemos menos.
● Tenemos más estímulos que nos hacen comer.
● Estamos menos ocupados y ponemos más atención, quizás demasiada, en la comida.
● Tenemos más eventos sociales donde hay comida.
● Y no estamos "entrenados" para manejar todas las situaciones anteriores.
Por estos motivos necesitamos mucho apoyo para no ganar peso. Los profesionales sanitarios que conformamos la Unidad de Obesidad de QuirónSalud Valencia ayudamos a los pacientes para que disfruten de estas fechas sin culpa proporcionándote herramientas y estrategias para evitar fluctuaciones en el peso corporal.
Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Nutrición de Quirónsalud Valencia.
Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.
La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo anormal de grasa en el organismo. Esto lo que provoca es el mal funcionamiento de diferentes órganos y es causa de enfermedades como: Diabetes tipo 2, Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infartos cerebrales, dislipemia (colesterol y triglicéridos), apnea del sueño, osteoartritis, hiperuricemia, ovario poliquístico, infertilidad, colelitasis, hígado graso (esteatosis - esteatohepatitis - cirrosis)...
Todo esto aumenta el riesgo hasta 6 veces de padecer algunos tipos de cáncer como mama, esófago y estómago, colon, hígado y vesícula, etc. además de trastornos psicológicos en el ámbito de la depresión y autoestima.
Los pacientes obesos, además de vivir 10 años menos de media, viven peor, y si padecen diabetes se reduce la esperanza media de vida en 20 años.
La obesidad favorece la aparición de resistencia insulinica, por lo que el páncreas debe trabajar en exceso, desarrollando una Diabetes tipo 2.
Cuando se agota el páncreas es necesario el tratamiento con insulina. Este efecto es mucho más acelerado en los adolescente obesos, en los que el páncreas se agota con mayor rapidez que en el adulto.
La cirugía bariátrica y metabólica puede detener y revertir estos efectos perniciosos de la obesidad sobre el metabolismo glucídico remitiendo la diabetes y normalizando también el metabolismo de las grasas desapareciendo la dislipemia.
La obesidad también produce hipercolesterolemia e hipertriglicidemia, además del desarrollo de placas de ateroma en las arterias, lo que ocasiona infartos cardiacos y cerebrales.
La obesidad también es causa de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, lo que complica todavía más el normal funcionamiento del Sistema Cardiovascular, acelerando su disfunción y colapso.
La obesidad facilita la aparición de reflujo gastroesofágico, que a su vez causa esofagitis, esófago de Barret y cáncer de esófago.
Alguna técnicas bariátricas como el bypass gástrico corrige el reflujo además de la obesidad.
Los pacientes obesos tienen alterada la microbiota intestinal (flora intestinal), lo que altera la disponibilidad de los alimentos absorbidos y complica el normal metabolismo haciéndolo disfuncional y patológico. Tras la cirugía bariátrica y metabólica incluso retorna la microbiota intestinal a proporciones fisiológicas normales.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico característica de los pacientes obesos es causa de broncoaspiraciones nocturnas y neumonitis, incluso reducción de la dentina y gingivitis con retracción de las encías y pérdida de piezas dentales.
El normal funcionamiento mecánico de los pulmones se ve alterado por la obesidad, facilitando la restricción al flujo aéreo- EPOC, y empeorando los cuadros de Asma. Este hecho tuvo consecuencias catastróficas durante la pandemia COVID disparando la mortalidad de los pacientes obesos infectados en las UCI.
La obesidad también favorece la aparición de roncopatía y apnea del sueño - SAOS, que aumenta todavía más el riesgo cardiovascular. Los pacientes intervenidos de Cirugía Bariátrica consiguen abandonar el uso de los dispositivos CPAP y dejar de roncar, mejorando la función respiratoria.
El sobrepeso y la obesidad causan el desgaste de las articulaciones, sobre todo las rodillas, caderas y la columna vertebral, reduciendo el cartílago articular, lo que ocasiona osteoartritis y artrosis, que muchas veces requieren de tratamiento quirúrgico con prótesis de cadera y rodilla. Con frecuencia, los pacientes traumatológicos obesos requieren un procedimiento bariátrico previo, ya que, en los pacientes con exceso de peso, las prótesis suelen fracasar.
La obesidad y el exceso de peso condicionan un riesgo aumentado de hasta 6 veces de padecer algunos tipos de cáncer como el de boca, faringe y laringe, hígado, riñón, esófago y estómago, próstata, vesícula y páncreas, mama, colon, ovario, endometrio, etc.
El exceso de grasa en el organismo se comporta como un depósito de hormonas y, en el caso de los ovarios, se pierde el ritmo cíclico menstrual, siendo causa de amonorrea e infertilidad.
Los embarazos de pacientes con obesidad mórbida suelen considerarse con riesgo añadido, además de los problemas extra durante el parto.
Las pacientes intervenidas de cirugía bariátrica deben evitar el embarazo durante el primer año postoperatorio hasta asegurar un adecuado estado nutricional y requieren una más estrecha vigilancia.
La obesidad va más allá de la apariencia física; es una amenaza real para la salud. La buena noticia es que la mayoría de estas consecuencias son prevenibles y tratables a través de cambios en el estilo de vida, incluyendo una alimentación equilibrada y la incorporación de actividad física regular. Consulta con nuestros especialistas en nutrición para ayudarte a mantener unos hábitos saludables.
Texto elaborado por Antonio Casellas jefe de la Unidad de Endoscopias Avanzadas de Quirónsalud Alicante.
Consulta también con nuestros especialistas de digestivo Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Valencia.
El SIBO, o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, es una afección médica producida por un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias, que normalmente se encuentran en el colon, se multiplican en el intestino delgado, lo que puede llevar a una variedad de síntomas gastrointestinales, como hinchazón, diarrea, dolor abdominal y malabsorción de nutrientes.
En pacientes sanos el número de bacterias en intestino delgado es relativamente bajo debido a la acción del ácido gástrico además de las enzimas pancreáticas, la válvula ileocecal y el peristaltismo del intestino delgado.
Se trata de una situación clínica que viene dada por un incremento del número de bacterias presentes en el intestino delgado superior al normal. Se ha definido como patológico por encima de 103 UFC (Unidades formadoras de colonias)
El SIBO se asocia a problemas de malabsorción debido a que las bacterias del intestino delgado liberan toxinas que pueden dañar la mucosa.
-Malabsorción de grasas debido a la descomposición de las sales biliares por efecto de las bacterias pudiendo provocar heces grasas.
- Malabsorción de hidratos de carbono y proteínas debido al daño de la mucosa. Los hidratos de carbono no absorbidos son fermentados por las bacterias del colon con producción de gases.
- Malabsorción de vitamina B12 pudiendo provocar anemia y afectación del sistema nerviosos.
- Malabsorción de Ácido Fólico y Vitamina K lo que desencadena alteraciones neurológicas y problemas de coagulación.
- Malabsorción de Vitaminas liposolubles A,D,E,K
Los síntomas del SIBO pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:
Hinchazón abdominal y distensión.
Diarrea crónica.
Dolor o malestar abdominal.
Flatulencia excesiva.
Sensación de saciedad temprana al comer.
Malabsorción de nutrientes, lo que puede llevar a la pérdida de peso y deficiencias nutricionales.
Fatiga y debilidad.
Si presentas alguno de estos síntomas de forma contínua, desde Quirónsalud te recomendamos consultar con un médico especialista.
Como se mencionaba, la alimentación y el estilo de vida es clave para el tratamiento del SIBO.
Alimentos a Evitar:
Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas del SIBO y, por lo tanto, se deben evitar o limitar. Estos pueden incluir:
- Azúcares fermentables (FODMAPs): Alimentos ricos en fructosa, lactosa y sorbitol.
- Almidones fermentables: Pan, pasta, arroz y otros carbohidratos de fácil fermentación.
- Lácteos no lácteos: Productos lácteos como la leche y el queso.
- Alimentos con alto contenido de fibra insoluble: Cereales integrales, legumbres y algunas verduras.
El tratamiento inicial del SIBO es la toma de antibióticos durante dos semanas. Con el fin de mantener la remisión es importante una dieta baja en FODMAP (iniciales en inglés de diversos carbohidratos fermentables)
Los principales FODMAP son cuatro grupos:
Los alimentos permitidos en el SIBO deben ser los de menor contenido en FODMAPs
Frutas: piña, plátano, clementina, kiwi, fresas, frambuesas
Vegetales y hortalizas: Tomate, calabacín, espinaca, berenjena, zanahoria
Legumbres: judías verdes
Frutos secos y aceites vegetales: Todos los aceites vegetales, margarina, mantequilla, semillas de chía, nueces
Carnes, pescados y huevos: Todo tipo de carnes sin procesar, todo tipo de pescados y huevo
Cereales y tubérculos: Trigo sarraceno, avena, mijo, quinoa, pasta sin gluten, harina de maíz, arroz, sorgo, patata,
Bebidas: Leche de coco, leche de almendra, té, agua, vino.
Otros: Sirope de arce o de arroz, estevia, dextrosa, sacarina
Comidas ligeras con los alimentos permitidos te ayudarán a mejorar la digestión. Por ello además de los probióticos, el estilo de vida puede ser de gran de ayuda.
Los probióticos
En algunos casos, los probióticos pueden ser beneficiosos para tratar el SIBO.
Se pueden restaurar las bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a equilibrar la microbiota y a reducir el crecimiento excesivo de bacterias no deseadas. Sin embargo, no todos los probióticos son apropiados para el SIBO, por lo que es importante obtener recomendaciones específicas de un profesional de la salud.
Estilo de vida
Intentar eliminar el estrés, dormir bien y realizar ejercicio físico son medidas que puede ayudar a mejorar los síntomas.
Los pacientes con SIBO no tratado presentarán los síntomas descritos de la enfermedad. Si no se ponen medidas puede llevar a la desnutrición por falta de absorción de distintos elementos.
Lo más importante ante la aparición de síntomas es solicitar ayuda a un profesional especializado que nos realicen un estudio para poder establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad del centro QuirónSalud Valencia.
Consulta también con nuestros especialistas en obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia y Valencia.
¿Te preocupa tu peso corporal? ¿Te pesas a menudo? ¿Has fracasado con múltiples dietas? Si tienes inquietud por estas preguntas, en este post te ayudamos a conocer de qué estamos hechos y a entender tu peso.
El peso que observamos cuando nos subimos a una báscula es el resultado de sumar diferentes tejidos corporales. Podemos dividir nuestro cuerpo en cuatro componentes: somos tejidos graso, masa ósea, agua, y tejido muscular (músculo liso, cardíaco y esquelético), estructuras donde se concentran principalmente proteínas.
Por tanto, podemos decir que somos:
25% Tejido adiposo
10% hueso
29% Músculo no esquelético y tejidos blandos, (mayormente agua y proteínas)
36% Músculo esquelético (mayormente agua y proteínas).
El agua es nuestro elemento mayoritario. El 50% o más de lo que somos siendo adultos, es agua, aunque dependerá de la edad, el sexo, y la cantidad de tejido graso presente.
Mantener un porcentaje adecuado de agua garantiza que nuestro cuerpo funcione bien y evita problemas de salud. Porque el agua forma parte de todas las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo, y tiene funciones tan importantes como: participar en los procesos de digestión, protegernos del frío, actuar como lubricante, hacer posible el transporte de oxígeno y nutrientes, o servir para eliminar desechos.
Cuando falta agua, nuestro cuerpo responde mediante la sed, e intenta conservar líquidos eliminando una orina más concentrada. Cuando usamos el término deshidratación, nos referimos a una disminución de la cantidad de agua que hay "dentro" de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Y si aumenta la cantidad de agua que existe "entre" nuestras células, hablamos de edemas.
Los músculos son un motor que consume energía. A medida que la masa muscular aumenta, también lo hace el consumo de calorías, y eso ayuda a reducir grasa corporal y peso de forma saludable. Es una de las muchas razones para realizar ejercicio físico, ayuda a mantener un peso corporal saludable, aunque los beneficios sobre el corazón, el cuerpo y la mente son muchos más.
El tejido adiposo representa en condiciones de salud favorables un 8-25% del peso en el hombre, y un 21-36% del peso en la mujer. La grasa se deposita bajo nuestra piel (tejido adiposo subcutáneo superficial y profundo) pero también alrededor y dentro de las vísceras. A medida que van aumentando los depósitos de grasa, la distribución varía, y es más probable que se desplace hacia la zona abdominal, al margen de otros condicionantes como la edad y el estado hormonal. Es esta grasa, la visceral, la más relacionada con el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, triglicéridos y colesterol elevados, diabetes tipo 2, entre otras patologías.
Existen diferentes técnicas para medir y evaluar la composición corporal, la bioimpedancia es una de ellas, y destaca porque no es invasiva, es barata, rápida y fácil de aplicar. Su precisión depende del número de frecuencias eléctricas que tenga el aparato y el número de electrodos. Y su interpretación requiere del conocimiento y la experiencia de un profesional sanitario.
Si te preocupa tu peso, eres una persona vulnerable, porque la necesidad que tienes de buscar una solución, puede conducirte a realizar malas dietas y a ponerte en manos de personas que no son sanitarios cualificados.
Perder peso de forma adecuada, significa perder grasa. Un solo kilo de tejido graso puede almacenar unas 7000Kcal, de lo que podemos deducir que, una bajada de peso importante, en pocos días, está asociada a la destrucción de músculo.
Cuando se realizan dietas muy restrictivas, nuestro cuerpo necesita romper las fibras musculares para obtener más energía. Además, como el músculo está formado por un 70-75% de agua, esa fatídica destrucción de músculo se traduce en una bajada rápida del peso corporal. Una pérdida de peso que se restablecerá cuando volvamos a comer e hidratarnos como corresponde.
No es oro todo lo que reluce. Resulta esencial un adecuado manejo del sobrepeso y la obesidad. Las dietas no son un juego. Hacer las cosas mal puede tener consecuencias sobre la salud. Cuando necesites bajar de peso, o más bien, bajar la grasa corporal, ponte en buenas manos.
En la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia, puedes solicitar una evaluación de tu composición corporal como parte del diagnóstico nutricional, y un tratamiento de tu problema de sobrepeso u obesidad a medida.
Texto elaborado por Jorge Cid, endocrinólogo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante
Consulta también con nuestros especialistas en endocrinología de Quirónsalud Valencia.
La prediabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes. Es decir, se consideran niveles de prediabetes todos aquellos valores de glucemia plasmatica en ayunas entre 100 a 125 mg/dl, o bien tener un hemoglobina glicosilada entre 5,7-6,4%.
Los principales factores de riesgo asociados son el sobrepeso, la edad, antecedentes familiares de diabetes, y el sedentarismo, entre otros.
La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes porque generalmente no presenta síntomas.
Las señales de alerta suelen ser el sobrepeso, la inactividad física, la acantosis en la región posterior del cuello o de la axila, entre otros factores.
En caso de que tengas algunos de estos síntomas puedes consultar con nuestros especialistas en diabetes de Quirónsalud.
Su diagnóstico es muy importante, ya que en caso de detectarlo a tiempo en los pacientes se puede actuar para evitar o prevenir la rápida progresión en diabetes establecida.
Actualmente, en Quirónsalud se utilizan diferentes técnicas de diagnóstico para la diabetes. Entre ellos, los especialistas realizan varios análisis que permiten su diagnóstico, entre los más comunes están la glucosa plasmática en ayunas, se considera pre diabetes un valor entre 100 a 125, o bien la prueba de la Hb1ac, cuyos resultados se dan en porcentaje, cuando estos están entre 5,7 a 6,4% se considera prediabetes.
La respuesta es un rotundo sí. Los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los pacientes influyen de forma notoria en la aparición de diabetes y en su tratamiento.
Por ello, claro que es importante, de hecho esa es la base y parte más importante del tratamiento.
Sin duda, un plan de alimentación saludable y actividad física regular retrasan o incluso pueden prevenir el desarrollo de la diabetes en los pacientes. Por eso, los especialistas en diabetes insistimos en una alimentación rica y variada, en la que se incluyan frutas, verduras y pescado, así como un estilo de vida activo, con la práctica de deporte al menos dos días a la semana.
Los tratamientos médicos van enfocados hacia un conjunto de medidas cuyos objetivos principales son la reducción del peso y de las grasas saturadas, el aumento de grasas insaturadas y de fibra, y el incremento de ejercicio físico.
Estos siempre deben ser individualizados, y usar todas las herramientas disponibles que ayuden a nuestros pacientes, tales como los planes de alimentación individuales, con el apoyo de nuestros profesionales involucrados en el equipo (nutricionistas, psicólogos, médicos especialistas), el uso de determinados fármacos, el programa del balón intragástrico, o bien el uso de cirugía metabólica para conseguir nuestros objetivos.
Si está en riesgo de tener prediabetes, estos mismos cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, actividad física regular y un plan de alimentación saludable ) pueden evitar que se desarrolle.
Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.