Pasma rico plaquetasPasma rico plaquetas

Cáceres, 31 de mayo de 2023 - A la hora de realizar cualquier tratamiento médico es importante acudir a un centro especializado que pueda garantizar los máximos estándares asistenciales y sanitarios. El hospital Quirónsalud Cáceres ofrece en la actualidad varios tratamientos frente a la alopecia y para el control de la caída del cabello con las más innovadoras técnicas, una alternativa segura a los implantes capilares que se realizan en terceros países.

En relación a esto, es importante tener en cuenta la reciente recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el turismo sanitario para tratamientos de tipo cosmético en Turquía. Tras la muerte de cuatro españoles en este país en los últimos meses como consecuencia de haberse sometido a operaciones quirúrgicas de tipo cosmético, las autoridades aconsejan "la máxima precaución".

Uno de esos novedosos tratamientos que se ofrecen en Quirónsalud Cáceres es el plasma rico en plaquetas. Tal y como explica el Dr. Daynier Herrera, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética y máster en esta especialidad, se trata "de una técnica con la que podemos aislar y trabajar los factores del crecimiento presentes en la sangre del paciente, con el objetivo de potenciar la regeneración de tejidos". Así pues, se utilizan los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente para estimular y acelerar la regeneración de los tejidos mediante una técnica de aislamiento, "para su posterior reintroducción en la piel del paciente mediante microinyecciones".

Con tal solo una muestra de 20 milímetros de sangre, similar a la de una analítica normal, se logra concentrar un número suficiente de plaquetas gracias a una técnica de centrifugación que es capaz de separar los componentes de la sangre. Posteriormente, se realizan una serie de microinyecciones en el cuero cabelludo, lo cual favorece el crecimiento capilar gracias al alto número nutrientes y factores de crecimiento que se reintroducen en los folículos pilosos.

Como señala el Dr. Daynier Herrera, es un tratamiento completamente indoloro que se realiza en apenas media hora. Una técnica segura y natural cuya gran ventaja es que la sangre se obtiene del propio paciente, por lo que no genera rechazo ni problemas de alergias.

Tratamiento para pieles envejecidas

Además de para la alopecia capilar, el plasma rico en plaquetas también es una técnica muy práctica contra el envejecimiento cutáneo, ya que su regeneración es efectiva en todo tipo de tejidos. "Es recomendable para pieles fotoenvejecidas a nivel de cara, escote, cuello y dorso de las manos", apunta el experto en estética de Quirónsalud Cáceres. "También se obtienen muy buenos resultados como tratamiento para las secuelas del acné, postpeeling o bioestimulación cutánea", explica el facultativo.

La regeneración de tejidos mediante plasma rico en plaquetas favorece la vascularización y la formación de colágeno, fibroblastos, elastina y ácido hialurónico, lo cual dota de mejor aspecto a la piel casi inmediatamente después de la aplicación del tratamiento, lográndose su máxima expresión entre los 20 o 30 días posteriores.

El número de sesiones dependerá del grado de envejecimiento de la piel del paciente, destacando el Dr. Herrera que "generalmente recomendamos una sesión mensual los tres primeros meses y a partir de ahí bastaría con dos o tres sesiones anuales de mantenimiento". Las únicas contraindicaciones son la posible aparición de infecciones o la ingesta de anticoagulantes en los días previos y posteriores al tratamiento. Como recomendaciones, es necesario aplicarse protección solar cada dos horas siempre que haya exposición, esperar un par de horas para maquillarse después del tratamiento y evitar las donaciones de sangre durante un mes.

Etiquetas: hospital Quirónsalud Cáceres | alopecia | implantes capilares | plasma rico en plaquetas