Cirugía Oral y MaxilofacialCirugía Oral y Maxilofacial

Cirugía Oral y Maxilofacial

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

Cirugía Oral y MaxilofacialCirugía Oral y MaxilofacialLa cirugía oral y maxilofacial es un área de la medicina que comprende el diagnóstico y tratamiento quirúrgico auxiliar de las enfermedades, lesiones, defectos y malformaciones de los maxilares y regiones adyacentes, tanto funcionales como estéticos.




Trata:

  1. Multitud de afecciones de la cabeza

  2. Afecciones de la boca, los dientes y las encías

  3. Patologías de la mandíbula, maxilar y cuello

  4. Aborda desde la extracción de las muelas del juicio

  5. Hasta la resección de frenillos (labial o lingual), que es muy común en los niños.


¿Qué tipo de patologías atiende el cirujano maxilofacial?

El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial (frecuente en accidentados), tratamiento del labio leporino y paladar hendido, la oncología oral, base del cráneo, así como la cirugía reconstructiva y estética facial (lifting, blefaroplastias, rinoplastias).

Además de la patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc.), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos).

Aborda también, la patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), la implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados) y también patología oral "menor" como terceros molares (muelas del juicio) o caninos (colmillos), quistes bucomaxilofaciales, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular).



¿Cómo se corrige?

Al trabajar en un territorio anatómico muy complejo, la especialidad abarca una gran variedad de procedimientos:

Cómo se corrigeCómo se corrigeExtracción dental y de los dientes retenidos:
 La exodoncia se ocupa de extraer los dientes que ya no tienen posibilidad de restaurarse y de los dientes retenidos, así como de las complicaciones que de ellos se deriven.



Trauma facial: El cirujano oral y maxilofacial resuelve las lesiones traumáticas de la región maxilofacial. Atiende las fracturas de los maxilares y de los huesos faciales.



Patología y lesiones bucales y de los maxilares: Atiende lesiones que afectan a los huesos maxilares de tipo infeccioso, quistes y neoplasias benignas y malignas, que con su presencia pueden modificar la arquitectura de los huesos y dientes asociados y como consecuencia pueden algunas veces presentar complicaciones durante su evolución (extensión a zonas vecinas, infecciones, etc.).



Dolor facial y desórdenes de la articulación temporomandibular:
 Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Se considera la intervención quirúrgica ante un dolor persistente localizado en la articulación que se asocia con cambios estructurales específicos y cuando han fracasado el resto de tratamientos.



Corrección de disarmonías dentofaciales y defectos congénitos:
 El cirujano maxilofacial en colaboración con el ortodoncista corrige los problemas de alineamiento y mal posición de los maxilares, para resolver las alteraciones de la función en la mordida y las alteraciones en la apariencia facial. Así mismo realiza la corrección quirúrgica de defectos congénitos como la fisura labial y palatina.



Implantes dentales: 
En colaboración con el protésico dental, el cirujano maxilofacial estudia, planea y coloca los implantes dentales que remplazarán a los dientes perdidos. Así mismo, reconstruye el hueso alveolar para poder colocar los implantes dentales, una intervención que al menos, requiere cirugía menor.

Infecciones maxilofaciales:
 Realiza el manejo de los procesos infecciosos de la región bucal y maxilofacial, de origen dental y de cualquier otro origen.