Conoce los mitos que rodean al embarazo y descubre cuáles son ciertos y cuáles no.


Tripa picuda o redonda

El tipo de vientre de la gestante no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Esta forma está relacionada con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma que tengan los huesos de la pelvis de la mujer, la disposición de la musculatura abdominal y del útero. El único modo de conocer el sexo de tu futuro hijo es la ecografía.


Si tienes ardor, ¿tu hijo tendrá más pelo?

El intestino y el estómago se encuentran desplazados durante la gestación por el aumento del útero, lo que puede provocar ardores y malas digestiones características del embarazo. Por lo que no guarda relación con si tu hijo tendrá más pelo o menos. Para evitarlos no comas demasiado, suprime los alimentos ricos en grasas que sean difíciles de digerir y no te tumbes justo al terminar de comer.


¿El sexo puede dañar al bebé?

Al contrario, las relaciones sexuales durante la gestación tienen algunos beneficios, la liberación de unas sustancias llamadas endorfinas son beneficiosas para el bebé. Toda la anatomía de la madre protege al bebé para que las relaciones no sean nocivas. El cuello uterino se ha alargado y endurecido para proteger el útero. Además, produce moco para mantener la vagina limpia y libre de infección. Está sellado por el tapón mucoso y rodeado de una bolsa de líquido amniótico que amortigua la presión que se pueda realizar al ponerse encima de la tripa.


¿El tinte de pelo traspasa la placenta?

Los tintes están compuestos por sustancias que pueden ser nocivas como, por ejemplo, acetato de plomo, amoniaco u otros derivados del petróleo. Si te vas a teñir debes observar la composición de los productos antes de aplicarlo. Es preferible usar tintes vegetales o lo más natural posible. En ocasiones lo que puede suceder es que tu piel está más sensible a los productos y cause irritación.

En el siguiente enlace encontrarás más información y consejos sobre estética y cosmética durante el embarazo.

Semana18_Mitos y curiosidades sobre el embarazoSemana18_Mitos y curiosidades sobre el embarazo


¿Todos los embarazos son iguales?

Cada embarazo tiene sus propias particularidades, así como cada ser humano es distinto al otro. Solo un adecuado control prenatal permite prevenir y superar las complicaciones que, en cada embarazo, pueden aparecer.


¿En el embarazo debes comer por dos?

En el embarazo no hay que comer el doble, sino comer mejor. Una alimentación completa y variada hará que tu embarazo se desarrolle correctamente y que tu bebé gane el peso necesario.

La clave de la alimentación está en la calidad y en la variedad, no en la cantidad. Las mujeres deben aumentar entre 200 – 300 calorías diarias su dieta para cubrir sus necesidades y las del feto. En el siguiente enlace encontrarás más información respecto a la alimentación en el embarazo.


La leche se produce en cuanto nace el bebé

El primer líquido que sale por el pezón es el calostro, es un alimento muy nutritivo y beneficioso para el bebé. A partir del tercer día, se empieza a producir leche gracias al efecto de la prolactina, hormona que estimula al cerebro para iniciar la producción.

Resuelve todas tus dudas sobre la lactancia aquí.


¿No se puede hacer ejercicio?

El ejercicio moderado es absolutamente recomendable pues favorece la llegada de sangre al útero y te mantiene en forma para afrontar el parto y para una recuperación más rápida después del parto. Descubre aquí qué ejercicios puedes realizar.


¿El embarazo permite comer todo tipo de alimentos?

Existen determinados alimentos que pueden provocar enfermedades durante el embarazo. Los embutidos sin cocinar, quesos muy cremosos, pescados crudos, carnes poco hechas. El alcohol debe evitarse por completo durante el embarazo.