¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto? ¿Por qué la sufren algunas mujeres? ¿Cómo se supera?


Depresión postparto

Aproximadamente entre el 60 y el 85% de mujeres puede presentar algunos síntomas de apariencia depresiva en los primeros días del postparto que pueden estar asociados a las alteraciones químicas que producen en el cerebro los cambios hormonales y la nueva situación. El cansancio y la falta de sueño pueden llegar a intervenir en este trastorno.

La sensación de tristeza, ansiedad y cansancio mantenida que dificultan la realización de tareas diarias para el cuidado del bebé y el autocuidado se denomina depresión postparto. Afecta a un 10-20% de las mujeres en el puerperio durante el primer trimestre del nacimiento. Se caracteriza por presentar sintomatología similar a la de una depresión.

Su aparición es más frecuente en mujeres embarazadas muy jóvenes, en mujeres con antecedentes de depresión o en situaciones previas proclives a presentar depresión por el recuerdo.


¿Cuáles son los síntomas?

  • Tristeza profunda con sentimiento de vacío o desesperanza ante la nueva situación que conlleva un llanto más frecuente de lo normal.
  • Ansiedad, con cambios de humor frecuentes que producen irritabilidad e inquietud, incluso lloro sin motivo aparente.
  • Cansancio excesivo que hace que la madre duerma más de lo normal o insomnio.
  • Falta de interés por realizar actividades que pueden llevar a un aislamiento socio familiar, incluso generar problemas con la vinculación hacia su nuevo hijo.
  • Falta de apetito.
  • Falta de concentración.
  • Miedos y dudas sobre su capacidad como madre.
  • Pensamientos autodestructivos o hacia el bebé.

¿Cómo pueden ayudar la familia y la pareja?

Las parejas se encuentran muy desorientadas ante este nuevo rol. Las adaptaciones a la nueva situación implicarán una mayor comunicación con la pareja. Por ello, van a ser los pilares fundamentales en el apoyo emocional a la madre en los momentos de fragilidad emocional. La pareja debe actuar como titular y no como suplente de un partido en el banquillo. Eso implica asumir responsabilidades, tareas concretas, establecer vínculos con su criatura, proporcionar cuidados al bebé, fomentar el descanso de la madre y adaptarse a la nueva situación. El descanso hará que la madre no llegue al agotamiento extremo y se pueda prevenir el trastorno.

Es probable que los familiares y los amigos sean los primeros en reconocer los síntomas de la depresión posparto en una mujer que acaba de dar a luz y son ellos los que deben dar la voz de alarma para recibir asistencia médica especializada donde le realicen el diagnóstico y reciba el tratamiento que precise.

En nuestros centros* contamos con psicólogos especialistas que pueden ayudar a afrontar estos delicados momentos por los que atraviesan algunas recientes mamás.

*Consulta disponibilidad en tu centro.