Nada más nacer el bebé y durante su estancia en el hospital, están pautadas una serie de pruebas que se le deben realizar con el fin de controlar su estado de salud. Te contamos cuáles son.


Pruebas y profilaxis del recién nacido

  • TEST DE APGAR. Examen que mide 5 parámetros que determinan el estado basal al nacimiento y en los minutos posteriores. Al bebé puede costarle más o menos adaptarse al exterior. Los parámetros que se miden son los siguientes: el ritmo cardíaco, los reflejos del recién nacido, el color de la piel, el tono muscular y la respiración del bebé.

  • IDENTIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO Al ingreso se coloca a la madre una pulsera de identificación con un número. Es un kit de codificación que incluye una pulsera que será colocada al recién nacido al nacimiento. Este número será incluido en el historial y será incluido en la documentación de identificación filial materna.

Inmediatamente al nacimiento, bien sobre la madre, o bien sobre la cuna del paritorio en presencia de la madre, se identifica al recién nacido. Se coloca la pulsera del kit de codificación en el tobillo o en la muñeca.

Además de esta identificación, por ley se debe tomar la huella dactilar del recién nacido junto con la de la madre. Estas huellas se imprimen en el documento de identificación materno filial.


Las pruebas para realizar en la planta o en la UCI neonatal

Los siguientes controles que se realicen al recién nacido pueden ser para medir parámetros, administrar medicación preventiva o hacer pruebas de diagnóstico de patologías. Dichos controles tratarán de hacerse en presencia de los padres favoreciendo su tranquilidad.

Todas las dudas que puedas tener debes resolverlas con el equipo sanitario que estará encantado de atenderos y servirlos de apoyo.

Se realizarán las siguientes pruebas:

  • Medición de parámetros: En las primeras horas de vida se medirá el peso, la talla y perímetro cefálico. Estos parámetros han sido medidos durante toda la gestación por ecografía y al nacimiento nos ayudará a valorar si se encuentran dentro de los datos de normalidad de la población general ya establecidos.
    Se realiza en las primeras horas, ya que en los primeros días el bebé puede perder peso hasta que se adapte a la lactancia.
  • Profilaxis de infecciones oculares: Se administra para evitar conjuntivitis e infecciones graves oculares por bacterias que pueden estar en la vagina o intraútero o incluso en el exterior al nacer.
  • Administración de vitamina K: los recién nacidos nacen con muy poca dosis de esta vitamina que es vital para el funcionamiento de la coagulación. Al administrarla se previenen enfermedades hemorrágicas y debe ser administrada antes de las seis primeras horas de vida.
  • Vacuna Hepatitis B: es la primera vacuna del calendario de la comunidad y se le administra antes de salir del hospital
  • Prueba del talón o la denominada prueba metabólica: Es una prueba de diagnóstico precoz que detecta enfermedades muy raras. Es precoz ya que no producen síntomas al nacer, pero cuando aparecen pueden generar un problema con difícil tratamiento.

Las patologías que detecta son hipotiroidismo, fibrosis quística, trastornos metabólicos de aminoácidos y de otros ácidos esenciales.

Consiste en la extracción de unas gotas de sangre del niño en una muestra única a las 48 horas de vida. El resultado se recibe por correo ordinario en el domicilio; en caso de no recibirlo, en el hospital te darán un número de teléfono donde puedes realizar la consulta.

  • Prueba de Cribado Genético Neonatal, Priority*: Este estudio genético analiza 100 enfermedades congénitas a partir de la secuenciación completa de 191 genes mediante NGS (Next Generation Sequencing). Todas las enfermedades que se analizan en la prueba son accionables y una detección precoz permite evitar, mediante el control de la dieta o una medicación adecuada, que aparezcan graves secuelas neurológicas. Además, son enfermedades que generalmente no se identifican al nacimiento, sino cuando los daños son irreversibles.
    La prueba incluye Asesoramiento Genético pre y post resultados, fundamental para resolver dudas, explicar los resultados del análisis y ofrecer consejo genético a toda la familia para futuras gestaciones.
    Ventajas añadidas de la Prueba de Cribado Genético Neonatal, Priority:
    • Es mucho más precisa que la prueba del talón estándar. No tiene resultados falsos positivos ni se informa de variantes de significado incierto (VUS).
    • En caso de que dé positivo el cribado basal, sirve de confirmación, por lo que se gana tiempo y no hay que volver a pinchar al bebé.
    • Permite el asesoramiento genético en futuras gestaciones, evitando el nacimiento de varios hijos con la misma patología.
    • Identifica posibles secuelas neurológicas que no se manifiestan clínicamente en el nacimiento.
    • Cuanto antes se detecte la alteración, antes puede tratarse y minimizarse.
    • Permite actuar sobre enfermedades raras de inicio temprano (que no son enfermedades metabólicas hereditarias) si son diagnosticadas precozmente como:
      • Enfermedades del sistema nervioso.
      • Neuromusculares y del neurodesarrollo.
      • Inmunodeficiencias primarias.
      • Enfermedades del colágeno.
    • Resultados en 15 días hábiles.
    • Disponible sobre muestra de sangre de cordón recogida durante el parto o en sangre de talón recogida en el laboratorio **

En todo el proceso el acompañamiento-asesoramiento está asegurado y, muy importante, aportando soluciones para el neonato y familia en caso necesario. Si el resultado es patológico, el caso es derivado al Equipo Multidisciplinar de Pediatría del hospital.

Como el análisis de esta prueba se hace a través de un Exoma clínico dirigido, se puede ampliar el estudio en un futuro en caso de sospecha de patología no estudiada en el cribado inicial, con ahorro de tiempo.

Estos trastornos han sido seleccionados cuidadosamente en función de las características clínicas de la enfermedad, incluida la incidencia, según recomienda el informe del American College of Medical Genetics Newborn Screening Expert Group.

*Servicio privado. No cubierto por aseguradoras.

**Preguntar disponibilidad en su centro.

  • Audiometría: Se debe realizar en el primer mes de vida y sirve para detectar cualquier anomalía en la audición del bebé de forma temprana.

Antes del alta del hospital es posible que el pediatra examine al bebé y si no deberás acudir a tu pediatra a las 48 – 72 tras el alta.