doctor-miguel-ángel-lopez-servicio-ginecología-obstetricia-quironsalud-toledodoctor-miguel-ángel-lopez-servicio-ginecología-obstetricia-quironsalud-toledo

  • La Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirónsalud Toledo dispone de la tecnología para la realización de ecografía 3D, 4D y HDlive
  • El equipo de Ginecología y Obstetricia del centro aconseja su realización entre la semana 25 y 30 de embarazo sumándose al resto de pruebas de control prenatal que se lleva a cabo a lo largo de la gestación

Toledo, 27 de octubre de 2023. ¿Qué es la ecografía emocional? "Es la tecnología más novedosa aplicada al uso de los ultrasonidos, la tridimensión, que aporta una serie de ventajas al estudio del feto, pues permite la visualización de estructuras con una gran precisión. Si le añadimos la cuatridimensión, es decir el tiempo real, podemos identificar multitud de movimientos fetales antes no conocidos: de la cabeza, de la cara y de las extremidades", explica el doctor Miguel Ángel López, coordinador del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Toledo.

El centro dispone del equipamiento tecnológico necesario para la realización de este tipo de estudios, que nos permite mostrar de forma sencilla el aspecto del feto a los padres, lo cual estrecha, aún más si cabe, el vínculo emocional que se establece durante el embarazo y el parto", subraya el especialista.

"Aunque indudablemente el objetivo al realizar una ecografía a la embarazada es comprobar la perfecta anatomía y el correspondiente bienestar fetal, con esta tecnología se abre otro aspecto también muy interesante en el estudio de las expresiones faciales y una valiosa herramienta para detectar patologías anatómicas y con la capacidad única de explorar y conocer el desarrollo neurofisiológico adecuado del feto, por lo que posee por tanto un enorme potencial en la investigación perinatal", detalla el doctor López.

Practicada igualmente con los mismos equipos diagnósticos pero enfocada específicamente a mostrar a los futuros padres al bebé, se puede realizar en cualquier momento del embarazo, aunque, recomienda López, "las mejores imágenes suelen obtenerse entre la semana 25 y la semana 30, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, su calidad siempre depende de algunos factores como la utilización de ecógrafos adecuados, la experiencia del explorador, la posición fetal y la cantidad de líquido amniótico".

"Al realizarla, se produce automáticamente un aumento del vínculo con el futuro hijo, ya que las imágenes obtenidas ayudan a transmitir de manera inmediata, un auténtico sentimiento de tranquilidad a los padres y a reforzar definitivamente los lazos afectivos con su hijo, acrecientan la ilusión en la espera del gran acontecimiento y son imágenes que conservarán para siempre", resume el especialista.

Completo seguimiento gestacional

En cualquier caso, la conocida como ecografía emocional es una prueba que no sustituye, sino que se suma al resto de pruebas fundamentales a realizar durante el embarazo como la ecografía del primer trimestre, que debe realizarse entre las 11 y las 13+6 semanas, y la ecografía morfológica, que habitualmente se realiza entre la semana 18 y la 22.

"Para ello, además de un ecógrafo de alta resolución equipado con Doppler y tecnología 3D-4D, es muy importante contar con personal cualificado con titulación de nivel III o IV de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia", destaca López.

"En nuestra unidad se realiza además un seguimiento mensual de la gestación con el fin de diagnosticar anomalías de aparición tardía de forma precoz y posibles trastornos en el desarrollo del feto, controlando el bienestar fetal mediante Doppler sistemático hasta el momento del parto", continúa el especialista.

Equipamiento de vanguardia

La Unidad de Diagnóstico Prenatal dispone para el servicio, distribuidos entre el Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo, de cuatro aparatos de ecografía 3D de última generación, como son dos ecógrafos Voluson S10, con tecnología HDlive y dos ecógrafos Voluson S8, al que se suma la reciente adquisición de un ecógrafo Voluson S10 Expert, "un equipo que ofrece una calidad de imagen excepcional, así como herramientas clínicas avanzadas e innovaciones de vanguardia".

"La tecnología HDlive es una herramienta de procesamiento de segunda generación que proporciona un realismo anatómico excepcional lo que permite, en caso de la existencia de algún problema, explicar a los padres de una forma clara la repercusión de este y las alternativas de tratamiento", culmina el doctor Miguel Ángel López.

Etiquetas: ecografía emocional | gestación | diagnóstico prenatal | seguimiento del embarazo | cuidado del feto | Ginecología | Obstetricia