Solicita más información acerca del Servicio de Radioterapia

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

¿Qué es la radioterapia?


La radioterapia, también llamada terapia de radiación, es una modalidad de tratamiento oncológico de carácter local, cuya intención es administrar una dosis óptima (letal) a las células enfermas produciendo el menor daño posible sobre las células sanas: (índice terapéutico).


Los avances en radioterapia en posicionamiento, simulación (con programas de fusión de imágenes: TAC, RMN, PET-CT), planificación (algoritmos de cálculo de dosis), tratamiento: colimadores multiláminas, conformación dinámica: intensidad modulada, IGRT: RT guiada por imagen), consiguen una mayor precisión de los tratamientos lo que conlleva:



  • Disminuir la toxicidad asociada a la irradiación, con mejor calidad de vida del paciente y posibilidad de la interdisciplinariedad de los tratamientos oncológicos (quimioterapia, hormonoterapia....).

  • Aumentar las dosis: diarias, acortado la duración total del tratamiento de radioterapia, (cáncer de próstata: de 37-38 sesiones diarias a 25-28, en cáncer de mama de 25-30 a15-20), y totales, con un beneficio en la ganancia terapéutica en aquellos tumores próximos a órganos con limitaciones de dosis a la radioterapia (tumores cerebrales).



Contenidos


  1. Tipos de radioterapia
  2. Tipos de cáncer que se tratan con radioterapia
  3. Casos de éxito
  4. Combinación de radioterapia
  5. Sesiones de radioterapia, ¿cuántas se necesitan?

I. Tipos de radioterapia


La radioterapia se puede aplicar con diferentes técnicas:


1. Radioterapia externa (RTE) o radioterapia de haz externo (EBT)


La radioterapia de haz externo se utiliza para tratar muchos tipos de cánceres. La radiación se genera en un aparato externo al paciente. Se administra utilizando un ACELERADOR LINEALEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Acelerador lineal Varian True Beam 2.7 radioterapia quironsalud TorreviejaAcelerador lineal Varian True Beam 2.7 radioterapia quironsalud Torrevieja

(Acelerador lineal Varian TrueBeam 2.7)


Con tecnología compleja se generan haces de rayos X de alta energía que se dirigen desde el acelerador al tumor.


Los avances tecnológicos, utilizando sistemas sofisticados, permiten "modular, adaptar" el haz de irradiación de forma más precisa, al tumor a tratar, disminuyendo, al máximo, la irradiación de los órganos sanos circundantes.


Las técnicas de radioterapia externa más avanzadas son:


- IMRT: Radioterapia de Intensidad Modulada. Permite modular el tratamiento teniendo en cuenta la anatomía interna del paciente. Útil para acortar tratamientos (hipofraccionamiento), subir dosis o proteger órganos:

  • Cerebro: Re-irradiaciones.
  • Tumores O.R.L.
  • Tórax.
  • Abdomen: Tumores digestivos y Sarcomas retroperitoneales.
  • Pelvis: Cáncer de próstata, recto y Tumores ginecológicos.


- IGRT: Radioterapia Guiada por Imágenes (se verifica la posición del área a tratar, antes y durante el tratamiento).
- VMAT: Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada.


Técnicas especiales de radioterapia externa son: radiocirugía estereotáctica (SRS, por sus siglas en inglés) y la radioterapia estereotáxica fraccionada (RTEF) en las cuales, con sofisticados sistemas de posicionamiento del paciente y programas informáticos de planificación, dosimétrica y verificación de dosis, se administran dosis más altas en pocas sesiones a lesiones cerebrales o extra-cerebrales (pulmón, hígado, hueso…).

Protonterapia radioterapia con protones: irradiación con haces de protones (partículas cargadas positivamente), es una modalidad de Radioterapia Externa. Por sus características tiene la ventaja de irradiar menos los órganos sanos próximos.


Puedes consultar más información acerca de las técnicas radioterápicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el siguiente enlace.


2. Braquiterapia


Es una modalidad de tratamiento de radioterapia, en el cual la fuente que emite la radiación, se encuentra en contacto o muy próxima a la zona a tratar.


Con ello se consigue que la radiación afecte a la zona próxima alrededor de la fuente, con mínima irradiación de los tejidos sanos alejados de ella.


En Quirónsalud Torrevieja disponemos de: Braquiterapia de alta tasa de dosis HDR: (High Rate Dose): en la que, mediante el empleo de aplicadores temporales colocados en el interior de los tumores, una fuente radiactiva (Iridio 192), libera una elevada dosis de radiación en un intervalo de tiempo corto (minutos), para destruir las células tumorales.


De amplio uso en:


  • Tumores de pulmón.
  • Tumores ginecológicos.
  • Tumores de próstata. En pacientes de riesgo intermedio/elevado se administra una dosis única y posteriormente se completa con irradiación externa (IMRT). Ventajas: reduce la dosis sobre vejiga y recto, ahorra 2-3 semanas de irradiación externa y biológicamente podría mejorar los resultados.
  • Tumores cutáneos.

Descubre más acerca de la braquiterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

3. Radioterapia Intraoperatoria (IORT)


Consiste en la administración de una dosis elevada de radioterapia durante una intervención quirúrgica, sobre el lecho o sobre el residuo tumoral irresecable. Permite la visualización directa del lecho a irradiar, rechazando los tejidos sanos circundantes, evitando así su irradiación, y disminuyendo posibles efectos secundarios.


En nuestro hospital la IORT se administra dentro de un programa multidisciplinar que incluye, además de la cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, y radioterapia externa: preoperatorio y/o postoperatoria.


La Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, dispone del acelerador móvil: MOBETRON®, (único en España), con el que, desde diciembre de 2004, se han tratado tumores de distinto origen y localización principalmente: cáncer de mama, carcinoma colorrectal, cáncer de origen ginecológico, sarcomas, cáncer de pulmón y de páncreas.





Para más información sobre la Radioterapia Intraoperatoria o RIOEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


II. ¿Qué tipos de cánceres se tratan con radioterapia?


Actualmente, un 70% de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben algún tipo de tratamiento con radioterapia a lo largo de su enfermedad. En ocasiones, los pacientes reciben RTE en más de una ocasión (recidivas, metástasis, nuevo diagnóstico de tumor primario).


La radioterapia desempeña un papel fundamental en la curación del paciente.


En función al tipo de tumor y al estadio (tamaño, afectación ganglionar), la radioterapia se aplica:


- Con carácter curativo. La mayor parte de las veces asociada a otros tratamientos como quimioterapia, hormonoterapia y tratamientos biológicos.

- Con carácter preoperatorio. Con el objetivo de disminuir el tamaño del tumor y el riesgo de diseminación.

- Postoperatorio. Ante tumores no completamente resecados o con factores de mayor probabilidad de recaer en esa zona.


En alguno pacientes, en los cuales no es posible ya la curación, la radioterapia puede mejorar algunos síntomas ( dolor, sangrado…), se administra con intención paliativa.


III. ¿En qué porcentaje aumenta el éxito del tratamiento del tumor?


Se estima que un 40% de los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento, y más de un 15% de todas las curaciones se consiguen con tratamientos de radioterapia exclusivamente, como en algunos tumores precoces de laringe, cáncer de próstata.


La radioterapia es un tratamiento muy eficaz.


IV. ¿Se puede combinar la radioterapia con otros tratamientos?


La combinación de tratamientos hace que la radioterapia sea más efectiva, a pesar de que también pueden aumentar la probabilidad y gravedad de los efectos secundarios (tumores cabeza y cuello).


La radioterapia forma parte del tratamiento multidisciplinar de los pacientes con cáncer, donde se integra con las demás terapias disponibles: quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas dirigidas y cirugía.


Dependiendo del tipo de tumor se indicará un tratamiento personalizado a cada paciente.


Cuando se asocia a cirugía, puede administrarse antes (Radioterapia Preoperatoria), con intención de reducir el tamaño tumoral, afectación ganglionar o conseguir cirugías menos agresivas, como es el caso de tumores digestivos (cáncer de páncreas, recto…), pulmonares, sarcoma de extremidad. En otras ocasiones la Radioterapia es posterior a la cirugía (R. Postoperatoria), como en muchos tumores de mama, tumores cerebrales.

En algunos tumores la radioterapia ayuda a mejorar el efecto inmunológico de algunos tratamientos.


V. ¿Cuántas sesiones de radioterapia son necesarias?


Con el objetivo de proteger y disminuir los efectos de la radioterapia sobre los órganos sanos, la dosis total debe dividirse en varias fracciones.


En la radioterapia convencional se administran muchas sesiones, generalmente una al día durante 5 días a la semana (lunes a viernes), hasta un total, que varía, dependiendo del tipo de tumor y la finalidad del tratamiento.

La Radioterapia paliativa convencional suele ser 10 días, las pre o postoperatorias unos 25- 30 días y las curativas desde 25 hasta 39 sesiones.

Radioterapia hipofraccionada


En los últimos años los avances en TECNOLOGÍA han conseguido una mayor precisión en la administración de los tratamientos, pudiendo aumentar las dosis diarias. Esto ha permitido acortar el número de sesiones, y, por tanto, la duración total del tratamiento de radioterapia.


Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, desde hace algunos años, las sesiones se han reducido de 25 – 30 a 15-16, o incluso en algunos casos a 5 sesiones únicamente. En algunos tipos de cáncer de próstata de 38-39 sesiones se ha reducido a 20 e incluso 5 sesiones.


La situación actual de pandemia por COVID ha supuesto una mayor implantación de estos regímenes de tratamiento más cortos en los servicios de radioterapia, con la intención de disminuir al máximo la presencia y el riesgo en estos pacientes, con defensas bajas por sus propios tumores y los tratamientos recibidos.