¿Qué es la fiebre?, ¿conoces los síntomas que provoca en un niño?, ¿cuándo debo acudir al médico? La doctora Susana Martínez, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, responde a todas estas dudas.

En invierno los catarros, la tos y los mocos son habituales en los más pequeños, sin embargo, la fiebre suele ser un motivo habitual de preocupación entre los padres, además de, según la Asociación Española de Pediatría, una de las causas más comunes de consulta en las urgencias pediátricas.

¿Qué es la fiebre?
"Cuando la temperatura corporal supera los 38°C, la denominamos fiebre y, si se encuentra entre 37°C y 38°C, es febrícula", aclara la doctora. Es un síntoma muy frecuente en pediatría -especialmente en los primeros años de vida- y suele producirse debido a infecciones, tanto víricas como bacterianas. En este sentido, advierte que "no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa del organismo para luchar contra la infección, por lo que su tratamiento, más que bajar la temperatura, tiene como objetivo aliviar el malestar que produce en el niño".

Señales que indican que debo ir al pediatra
Existen algunos síntomas que debemos vigilar y, en su caso, acudir al médico independientemente de la temperatura corporal. Así, si el niño se encuentra decaído, tiene mal color, está irritable, padece llanto continuo, sufre somnolencia, produce ruidos respiratorios o presenta algunas lesiones cutáneas como manchas de color rojo oscuro que no desaparecen al extender la piel son motivos de consulta con el pediatra, al igual que la aparición de fiebre en un bebé menor de tres meses.

Tratamientos para la fiebre en edad infantil
"Los tratamientos que disponemos son los fármacos antitérmicos, habitualmente utilizamos el paracetamol y el ibuprofeno, este último no se recomienda en menores de cuatro meses. Al administrar este tipo de medicamentos, la temperatura corporal baja entre un grado y grado y medio. Igualmente, no debemos olvidarnos de ofrecer líquidos al paciente -como agua o zumos naturales- para mantener al pequeño bien hidratado", indica la doctora.

Además, se recomienda no forzar a tu hijo si no quiere comer, así como evitar el exceso de ropa. Es normal preocuparse pero, en general, la fiebre será producida por un virus inofensivo. No obstante, si tienes dudas u observas cualquier síntoma de los indicados, debes acudir al médico para resolver tus preguntas y que este pueda prescribir el tratamiento que mejor se adecúe al pequeño.

Para saber más sobre pediatría u otras cuestiones de salud infantil, consulta los vídeos del proyecto #SALUDitos.