Las lesiones en la piel son uno de los principales motivos por los que se suele acudir al pediatra. Pero… ¿conoces cuáles son las principales patologías?, ¿sabes cómo debes actuar? La Dra. Isabel Ruiz, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, nos explica cómo poner remedio.

La piel en los más pequeños suele ser más sensible y delicada, por lo que hay que prestar atención a sus cuidados. Además, es un órgano que ejerce como defensa frente a determinados agentes externos. Asimismo, otra de sus funciones básicas es la de regular la temperatura corporal gracias a las glándulas sudoríparas, además de que en ella reside el sentido del tacto.

Enfermedades de la piel más frecuentes en edad infantil

Una de las lesiones más comunes en los niños es la urticaria: placas o habones en la piel que se distribuyen por todo el cuerpo y que van y vienen en las primeras 24 o 48 horas. "Este trastorno se puede deber a diversos motivos. Aunque una de las principales razones en edad pediátrica suelen ser los virus, también se puede deber a causas medicamentosas o por la ingesta de determinados alimentos. En algunos casos, simplemente con un jarabe antihistamínico se solucionará y, en otros, se necesitará realizar un estudio por parte de un alergólogo o de tu pediatra", indica la doctora.

Por otro lado, tras los primeros meses después del nacimiento, pueden aparecer algunas lesiones cutáneas por todo el cuerpo. Según la edad, se encuentran en las zonas de flexura, en las superficies extensoras de los brazos o en el cuello. A este trastorno se le llama piel atópica -explica Isabel Ruiz-, y entre sus síntomas, destaca la piel seca y el prurito o picazón. Esta patología necesita cuidados especiales y, en determinados casos, será suficiente con cambiar de jabón y utilizar tejidos naturales como el algodón para mejorar el estado de la piel de tu pequeño".

Para saber más sobre la salud infantil, consulta los vídeos del proyecto SALUDitos con los pediatras y especialistas de Quirónsalud Zaragoza como protagonistas.