ANALGESIA DE TRABAJO DE PARTO+

Durante el trabajo de parto, debido a las contracciones uterinas y a la dilatación del cuello uterino, la mujer experimenta dolor.

Suele comenzar como molestias para posteriormente, conforme avanza el trabajo de parto, convertirse en dolor intenso.

En la actualidad, la técnica más extendida y habitual para tratar el dolor asociado al trabajo de parto, es la Analgesia Epidural (combinada o no con Analgesia Intradural).

Básicamente, consiste en administrar mediante una punción en la zona lumbar una combinación de fármacos (siendo lo más habitual la asociación de anestésicos locales y analgésicos opioides) para evitar la sensación dolorosa.

Se trata de una técnica sencilla, segura, rápida de realizar y muy eficaz.

La Analgesia Epidural se inicia una vez que el trabajo de parto se ha establecido (hay contracciones regulares) y la embarazada experimenta dolor. Actualmente, no se considera necesario que haya una determinada dilatación cervical para poder iniciarla.

En el momento de realizar la técnica, se pide a la embarazada que se mantenga sentada o tumbada de lado en la cama y adopte una posición lo más relajada posible.

Es conveniente que no se mueva durante la punción, pero no es necesaria una inmovilidad absoluta. Además, si surgen contracciones se interrumpe brevemente la técnica hasta que estas pasen.

Habitualmente, la mujer siente un pequeño pinchazo en la zona lumbar de la espalda seguida de un ligero escozor. Y, si no hay dificultades asociadas (como por ejemplo escoliosis muy marcada u otras alteraciones de la columna vertebral) apenas se tarda unos minutos en realizar la técnica e iniciarse la analgesia (alivio del dolor).

El médico responsable de indicar y realizar la Analgesia Epidural, controlar sus efectos y tratar cualquier incidencia o complicación durante todo el proceso es el Anestesiólogo.

Además, durante todo el trabajo de parto el Anestesiólogo está en permanente comunicación con la Matrona y el Ginecólogo.

Al alcanzar el último trimestre de Gestación, el Ginecólogo refiere a la gestante a la Consulta de Anestesia.

Durante la misma, un Anestesiólogo le realizara una breve entrevista para conocer su Historia Clínica, evaluar exámenes diagnósticos (cartilla de embarazo, analítica sanguínea), informarle y resolverle cualquier duda que pudiera tener.