¿Qué son los trastornos del movimiento?
Los trastornos del movimiento son aquellas patologías neurológicas motoras que se manifiestan como lentitud o pobreza de movimientoen muchos casos, y en otros casos movimientos involuntarios anormales por exceso; o aquellas patologías en las que el paciente sufre, por exceso o defecto, la alteración en el patrón de sus movimientos voluntarios.
Incluyen patologías tan prevalentes como la enfermedad de Parkinson, el temblor o los tics y otras menos conocidas como las distonías, coreas, mioclonias, síndrome de piernas inquietas, etc.
Especialistas en trastornos del movimiento Alicante Quirónsalud
El Área de Trastornos del Movimiento de Quirónsalud Alicante está altamente especializada en el tratamiento de estas patologías.
Nuestra unidad está diseñada para garantizar un tratamiento individualizado preciso, con la última tecnología de diagnóstico en el menor tiempo posible.
>¿Qué es el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y es la segunda en frecuencia tras la enfermedad de Alzheimer.
Generalmente se manifiesta por encima de los 50 años. Se trata de una enfermedad de curso progresivo y crónica para la cual existen, en los últimos años, una mejoría de los tratamientos que ha redundado en la calidad de vida de los pacientes.
Parkinson causas
Las causas del Parkinson son desconocidas, aunque influyen factores genéticos y ambientales (exposición a cierta toxinas).
Cuando los niveles de dopamina (neurotransmisor necesario para el movimiento) disminuyen provoca una actividad anormal en el cerebro, causando un movimiento deficiente, así como otros síntomas del Parkinson.
Parkinson Síntomas
Los síntomas iniciales del Párkinson pueden ser leves, como temblores o problemas relacionados con el movimiento.
Si hablamos de los síntomas comunes de la enfermedad distinguimos los siguientes:
- Temblor en reposo. Agitación involuntaria de la extremidad, dificultando tareas cotidianas como escribir o comer.
- Rigidez de movimiento. Los miembros o articulaciones se vuelven rígidos, lo que dificulta los movimientos.
- Alteración de la marcha y el equilibrio.
- Movimientos lentos (bradiquinesia). Los movimientos se vuelven lentos y menos amplios.
En algunos casos el paciente puede experimentar disminución del sentido del olfato, estreñimiento y depresión. Los síntomas del párkinson pueden ser diferentes para cada persona.
La importancia de la detección de estos síntomas permite un adecuado tratamiento, que supone una mejoría de la calidad de vida del paciente y su familia o cuidadores.
Parkinson Tratamiento
El tratamiento específico por parte de los especialistas de esta patología ha permitido observar un gran número de síntomas motores y no motores que se dan en esta enfermedad y que deterioran considerablemente la calidad de vida del paciente.
> Distonías: ¿qué son?
En cuanto a las distonías, menos frecuentes, son trastornos del movimiento en el que se dan posturas en torsión y anómalas por la contracción mantenida e involuntaria de varios músculos. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Existen de causa hereditaria y otras esporádicas e incluso propiciadas por fármacos. Se pueden manifestar en forma de calambres en determinadas partes del cuerpo o al realizar un gesto durante el movimiento, a veces incluso durante la emisión del lenguaje. En ocasiones tienen un curso progresivo.
Su diagnóstico es clínico precisando de una valoración especializada por parte de neurología con experiencia en estas patologías, por lo que se debe acudir a un centro neurológico especializado donde además se puedan realizar pruebas que apoyen o complementen el estudio y se elija y administre el tratamiento más adecuado.
> ¿Qué son los TICS y cómo tratarlos?
Se definen como contracciones musculares breves, involuntarias, súbitas, no rítmicas, que se manifiestan como movimientos estereotipados y sin propósito. Pueden existir breves intervalos de tiempo entre sucesivos tics de un mismo acceso (de medio a un segundo).
Tipos de TICS
Existen muchos tipos: los más conocidos son los motores, pero también pueden ser fonológicos provocando vocalizaciones, gritos, gruñidos, etc. Además, pueden ser simples o más complejos como movimientos enlazados y también se pueden combinar.
Pueden aparecer de forma aislada o como parte de una enfermedad más compleja. Generalmente van precedidos de una sensación corporal interna o "necesidad" de realizar el movimiento que genera tensión psíquica en el individuo y se alivia al manifestar el tic. Son controlables por la voluntad, pudiendo ser reprimidos, por lo que en muchas ocasiones es interpretado por familiares o profanos como un comportamiento intencionado del sujeto.
Diagnóstico
Aunque en general son fácilmente identificables existen casos complejos que precisan de una experiencia por parte del neurólogo para su adecuado diagnostico además de la necesidad de aclarar si forman parte de una enfermedad neurológica más compleja.
Tratamiento
Aunque en general el tratamiento es farmacológico se aconseja un manejo multidisciplinar y en algunos casos seleccionados pueden beneficiarse del tratamiento con toxina botulínica.
Tratamientos innovadores
En el Área de Trastornos del movimiento de Alicante Quirónsalud disponemos de los siguientestratamientos:
● Tratamiento con toxina botulínica. Consiste en la utilización del bótox en los tratamientos de las distonías como el blefaroespasmo o hemiespasmo facial y otras más complejas como la hipersalivación (sialorrea) muchas veces relacionada con la enfermedad de Parkinson. Tanto la parálisis como el espasmo son más frecuentes en la población adulta.
No es un tratamiento único, puesto que la reeducación forma también parte del mismo; sin embargo, el bótox tiene la ventaja de que actúa directamente en el músculo que produce la sintomatología, relajándolo.
Con respecto al efecto hay que saber que no es inmediato, tarda unos días en actuar, y dura entre tres y seis meses. De ahí que las infiltraciones sean periódicas.
● Tratamiento con Apomorfina en bolis y en bomba de infusión. Se trata de un fármaco con acción dopaminérgica potente que se usa en pacientes con Enfermedad de Parkinson avanzada, los cuales no tengan indicada la cirugía o no de inmediato. Se puede usar en bolis de apomorfina para rescate de situaciones de bloqueo motor puntual o en bomba de infusión para situaciones que precisan una estimulación dopaminérgica continua.
● Tratamiento de la Cirugía de Parkinson*. La cirugía de la enfermedad de Parkinson está indicada valorarla cuando el tratamiento farmacológico no logra controlar los síntomas del paciente de una forma adecuada. Se lleva a cabo con una estimulación cerebral profunda. Para lograrlo, se realiza una estimulación de alta frecuencia en una pequeña parte del cerebro mediante la colocación de unos electrodos.
A través de impulsos eléctricos, se logra inhibir la parte del cerebro que se encuentra hiperactiva y causa la enfermedad. El Parkinson es una enfermedad sin cura actualmente, pero los beneficios obtenidos mediante la cirugía son claros: logra un mejor control de la enfermedad, equivalente a años de evolución, disminuye el temblor, mejora la rigidez y permite reducir la medicación oral, lo que ayuda a prevenir complicaciones y efectos secundarios del tratamiento oral a medio/largo plazo. La cirugía también se emplea en casos de distonía y temblor.
Este tratamiento estará disponible el Área de Trastornos del Movimiento de en 2023*.
● Tratamiento con Duodopa. Un tratamiento continuo por vía intestinal que permite controlar el párkinson avanzado. Disminuye las disicinesias y fluctuaciones motoras y prolonga los períodos de movilidad normal. Disminuye la cantidad de fármacos vía oral y representa una excelente alternativa cuando la cirugía no está indicada.
Está demostrado que esta vía es eficaz y segura a largo plazo para aquellos pacientes cuya administración oral se asocia a la aparición de fluctuaciones motoras y discinesias (movimientos anormales e involuntarios). Esto ocurre porque en fases avanzadas el cerebro tiene dificultades para almacenar y liberar dopamina, el neurotransmisor alterado en la enfermedad de Parkinson.
• Estimulación magnética transcraneal repetitiva. Esta técnica permite modular la actividad cerebral a largo plazo, lo que la convierte en una técnica con prometedoras aplicaciones terapéuticas en aquellas alteraciones en las que se busque generar modificaciones de la actividad cerebral.
Especialistas en trastornos del movimiento en Alicante: ¿cómo te podemos ayudar?
Si necesitas más información sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.
Quirónsalud Alicante
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados