OsteoporosisOsteoporosis
Cáceres, 20 de octubre de 2023 ─ La doctora Ana Belén Iglesias, del Hospital Quirónsalud Cáceres, recuerda en el Día Mundial de la Osteoporosis que esta enfermedad "supone un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia". Iglesias, especialista en Medicina Interna en el centro hospitalario cacereño, incide en la necesidad de "revisar mediante estudio analítico y densitometría ósea el estado de los huesos", especialmente entre las "mujeres en periodo postmenopáusico", que suponen el perfil mayoritario de afectados por esta enfermedad.
En este sentido, el Hospital Quirónsalud Cáceres cuenta desde el año pasado con una Unidad de Fragilidad Ósea, dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las fracturas por fragilidad asociadas a la osteoporosis. La falta de síntomas que caracteriza a esta enfermedad impide muchas veces un diagnóstico temprano que permita tratarla con eficacia, motivo por el que resulta fundamental hacerse las pruebas pertinentes para diagnosticarla a tiempo.
En la Unidad de Fragilidad Ósea se llevan a cabo estudios densitométricos mediante el uso de un densitómetro de última tecnología que permite capturar con gran detalle imágenes del cuerpo gracias a las cuales podremos conocer la densidad mineral ósea de nuestros huesos. Una prueba indolora, rápida y no invasiva que se complementa con análisis de orina y sangre o con la determinación de marcadores de remodelado óseo, todo ello encaminado a evaluar el estado de los huesos y prevenir fracturas.
La Unidad de Fragilidad Ósea también funciona para dar tratamiento personalizado a los pacientes que ya han sufrido una fractura osteoporótica y que no vuelvan a tener otra, lo que se conoce como prevención secundaria. Como apunta la doctora Ana Belén Iglesias, "los tratamientos más comunes en pacientes con osteoporosis son los suplementos de calcio y vitamina D, así como tratamientos antirresortivos y osteoformadores". "Independientemente de su tratamiento, a todos los pacientes les recomiendo tomar lácteos y alimentos ricos en calcio, pasear al aire libre, no fumar y hacer ejercicios de fuerza", detalla la facultativa de Quirónsalud Cáceres.
Tres millones de pacientes en España
La osteoporosis es una de esas enfermades denominadas "silenciosas", ya que no se manifiesta con una sintomatología clara. Una enfermedad crónica que se caracteriza por un deterioro progresivo de la densidad ósea, lo cual se traduce en un mayor riesgo de fractura.
Es España, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), el número de personas que la padecen es de casi tres millones (2.945.000), de las cuales el 79,2% son mujeres. En total, estiman que el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años tienen osteoporosis.
Como apunta la IOF, en nuestro país se producen una media diaria de 33 fracturas por fragilidad. Una cifra que probablemente aumente con los años debido al envejecimiento de la población, pero que podemos prevenir en gran medida con el diagnóstico y el tratamiento adecuado. El Hospital Quirónsalud Cáceres continuará trabajando en ofrecer la mejor asistencia mediante su Unidad de Fragilidad Ósea, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida y capacidad funcional de sus pacientes.
Etiquetas: Quirónsalud Cáceres | Osteoporosis | Unidad de Fragilidad Ósea | doctora Ana Belén Iglesias