Nariz y Senos Paranasales
La Rinología es el área que se ocupa de las enfermedades de la nariz y los senos paranasales.
La enfermedad más frecuente es la que se refiere a los problemas respiratorios nasales.
Nuestra labor es determinar si la causa asienta en la mucosa nasal o se trata de un problema del tabique o de la pirámide nasal.
Los problemas de la mucosa más frecuentes son las sinusitis y/o rinitis que, por la humedad, son muy frecuentes en el medio en que vivimos. Estos problemas, infecciosos/inflamatorios, en la mayoría de las ocasiones se tratan con medicación, pero aquellos que no responden, y además conllevan la formación de pólipos, pueden requerir tratamiento con cirugía. Esta cirugía se conoce con Cirugía Endoscópica nasosinusal (CENS)y se realiza mediante una pequeña cámara acoplada a una óptica, a través de las fosas nasales. Es importante el estudio multidisciplinar conjunto con el Servicio de Alergología, de cara a obtener el mejor rendimiento de nuestros tratamientos.
Los problemas de dificultad respiratoria nasal, que no mejoran con tratamiento médico, necesitan la valoración de un tratamiento quirúrgico que puede incluir el tabique (Septoplastia o rinoplastia funcional) y/o los cornetes (turbinoplastia). La cirugía de los cornetes ha mejorado en cuanto a su recuperación con la tecnología de radiofrecuencia muy demandada en nuestro servicio.
En estos últimos años ha aumentado, de forma considerable, añadir la valoración estética a la funcional. En el caso de añadir un tratamiento estético hablamos de Septorrinoplastia. Debemos recordar que cualquier cambio en la estructura de la nariz puede tener una repercusión tanto funcional como estética. Es responsabilidad del otorrinolaringólogo establecer de forma consensuada con el paciente el mejor tratamiento para mejorar la función y la estética de la nariz. Desde hace años incorporamos en nuestras cirugías la tecnología piezoeléctrica (cirugía ultrasónica) para favorecer la precisión de la cirugía y mejorar los tiempos de recuperación de nuestros pacientes
Especialistas.
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados