El sinus pilonidal también llamado quiste pilonidal o quiste sacrocoxígeo es un quiste que se localiza en la línea media de la espalda, a la altura de la zona sacrocoxígea, muy cercano al pliegue interglúteo.

La causa exacta de la enfermedad no se conoce con certeza. Actualmente se admite que se trata de una invaginación de pelo dentro de la dermis en la zona interglútea. Se crea una reacción inflamatoria que se extiende al tejido celular subcutáneo, a nivel del cual se forma una cavidad. Esta cavidad se comunica con el exterior por uno o varios orificios.

Es una afección frecuente, principalmente en varones jóvenes con abundante vello corporal.

El sinus puede ser asintomático y notarse como un orificio en el pliegue interglúteo con una zona un poco abultada.
El principal problema es que se infecta fácilmente con las bacterias que están en la piel pudiendo producir un absceso.

Cuando se infecta los síntomas son: dolor agudo, hinchazón, enrojecimiento y secreción de pus y sangre a través de la piel en la zona interglútea. A veces cursa con fiebre.

En la fase aguda el tratamiento consiste en drenar la herida y tratar con antibióticos. Es frecuente que la infección se repita y por tanto se debe de plantear la intervención quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico. Escisión en bloque del sinus pilonidal. Hay que resecar toda la zona cutánea donde se encuentran los orificios primarios y los posibles orificios secundarios y hacerlo en profundidad. La herida puede quedar abierta y cicatrizar por segunda intención o bien realizar un cierre por planos de la cavidad.

Suelen ser necesarios cuidados de enfermería, especialmente si se deja la herida abierta.

El sinus, incluso tras extirparlo quirúrgicamente, puede reproducirse.