Unidad de Cirugía Robótica Avanzada

Tecnología robótica de vanguardia en Canarias
En el Hospital Quirónsalud Tenerife apostamos por la cirugía robótica de última generación para ofrecer tratamientos más precisos, seguros y personalizados.
Somos el único hospital privado en Canarias que dispone de dos sistemas quirúrgicos robóticos avanzados, lo que nos permite abordar patologías complejas desde diferentes especialidades con la máxima precisión:
- Robot Da Vinci: la técnica más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva, indicada para procedimientos complejos en Urología, Ginecología, Cirugía General, entre otras áreas.
- Robot ROSA: tecnología robótica de última generación especializada en la cirugía ortopédica de rodilla, que permite una planificación personalizada y resultados funcionales superiores. Consulta más información sobre el robot ROSA en este enlace.
Primer hospital privado en Canarias en incoporar cirugía robótica
Además, Quirónsalud Tenerife fue el primer hospital privado en Canarias en incorporar el robot quirúrgico Da Vinci, marcando un hito en la introducción de tecnología avanzada en la sanidad privada del archipiélago. Gracias a esta plataforma, nuestros especialistas pueden realizar intervenciones con mayor precisión, menos complicaciones y una recuperación más rápida para el paciente.
¿Qué es el robot Da Vinci?
El sistema robótico da Vinci es la tecnología quirúrgica más avanzada del mundo. Se ha desarrollado con el objetivo de garantizar un tratamiento mínimamente invasivo para patologías complejas.
¿Cómo funciona?
Consta de tres componentes principales:
-
Consola quirúrgica. Se encuentra en el quirófano y es el centro de control a través del cual el cirujano maneja la óptica y los instrumentos.
-
Carro del paciente. Compuesto de cuatro brazos móviles e intercambiables montados en una sola columna, son los encargados de soportar la óptica y los instrumentos quirúrgicos. Estos reproducen los movimientos de la mano del cirujano.
-
Torre de visión. Unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión real en 3D.
Ventajas del robot Da Vinci
Para el paciente:
- Menor tiempo de hospitalización
- Menores complicaciones
- Menor dolor postoperatorio
- Pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos
- Menor sangrado y menor riesgo de infección
Para los profesionales:
- Excelente visualización de los puntos de referencia y planos anatómicos
- Aporta al cirujano una visión 3D que se puede aumentar hasta 10 veces sin perder nitidez
- Elimina el temblor y los movimientos involuntarios de las manos del cirujano
- Permite una cirugía más precisa
- Facilita el acceso a áreas anatómicamente complejas
- Reduce los tiempos quirúrgicos
¿Cuáles son sus usos clínicos?
Desde que se realizó la primera operación con el sistema robótico Da Vinci en 2009, se han realizado en el mundo más de 9 millones de intervenciones.
Está especialmente indicado su uso para las siguientes especialidades: Urología, Cirugía de tórax, Cirugía general, Ginecología y Otorrinolaringología.
- Cirugía General: Cirugía colorrectal, cirugía esofagogástrica, cirugía hepatobiliar y pancreática, cirugía de la pared abdominal, cirugía bariátrica y cirugía endocrina.
- En Obstetricia y Ginecología: Cirugía radical de cáncer (endometrio, ovario, cérvix) , endometriosis, colposacropexia (prolapso de órganos pélvicos), histerectomía (...).
- Cirugía robótica en Urología: Cirugía oncológica uretral, cirugía renal oncológica, cistectomia total, colposacropexia asistida, nefrectomía parcial (cáncer de riñón), prostatectomía radical (...).
- Cirugía de tórax: extirpación de lóbulos pulmonares, tumores del mediastino anterior y timomas, así como tumores del mediastino posterior, abarcando gran número de patologías torácicas.
¿Cuánto dura la cirugía robótica?
Tienen una duración similar a las cirugías abiertas (2-3 horas), pero con niveles de seguridad y precisión significativamente superiores.
¿Para quién está indicada la cirugía robótica?
En principio, cualquier paciente puede someterse a este tipo de cirugía. Sin embargo, será el especialista el encargado de valorar cada caso de forma individual.
Preparación para la intervención
La cirugía asistida por el robot Da Vinci es considerada una técnica mínimamente invasiva. A pesar de ello, es imprescindible que el paciente se someta a análisis clínicos y que el especialista revise su historial médico para evaluar su estado de salud.
Cuidados posoperatorios
Los cuidados después de una cirugía robótica asistida por Da Vinci pueden variar según el procedimiento y las necesidades específicas del paciente. Aunque habitualmente, permanecen en el hospital durante 48 horas.
Robot Da Vinci precio Tenerife Quirónsalud
El importe dependerá de diversos factores, que serán analizados de forma individual.
Cirugía robótica Da Vinci Tenerife
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.
Hospital Quirónsalud Tenerife
Calle Poeta Rodríguez Herrera, 1
38006 Santa Cruz de Tenerife S.C. Tenerife
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados