Solicita más información sobre la hidroablación prostática robótica

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

En el Hospital Quirónsalud Tenerife disponemos de la hidroablación prostática robótica, también conocida como Aquablation, una técnica precisa, segura y mínimamente invasiva para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).


Su efectividad es prácticamente inmediata, y lo más destacado es que preserva completamente la función sexual. Esta innovadora opción terapéutica permite evitar incisiones quirúrgicas, lo que a su vez reduce significativamente el dolor postoperatorio.


Quirónsalud Tenerife: Especialistas en hidroablación robótica de la próstata


¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata? ¿Por qué se produce?


cirugia prostata quironsalud cancercirugia prostata quironsalud cancerLa próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino y cuya función principal es producir líquido prostático, que luego se secreta a la uretra y que forma parte del semen. Además, el segmento de uretra que atraviesa la próstata es el que actúa como cámara de alta presión donde se unifican los espermatozoides provenientes de los testículos, con los fluidos de vesículas seminales y próstata, para ser proyectados en el momento de la eyaculación.


Durante la juventud, la próstata tiene forma de castaña y el tamaño de una nuez. Sin embargo, conforme pasan los años, se va agrandando. El problema es que, si crece demasiado, puede ocasionar problemas de salud que afectan, fundamentalmente, a la micción y a la eyaculación.


El agrandamiento desproporcionado de la glándula prostática es lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata (HBP), y puede producirse por diferentes causas. Las más habituales son los factores genéticos y raciales, el envejecimiento, determinados estilos de vida o los factores hormonales y dietéticos.


Respecto a los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, suelen presentarse de manera progresiva, e incluyen problemas a la hora de ir a orinar como urgencia e incontinencia, lo que provoca la necesidad repetitiva de acudir al baño por las noches.



El Dr. Guillermo Conde, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Tenerife, nos explica en qué consiste la hidroablación robótica de la próstata y los beneficios de esta técnica.


Cuáles son los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata


Estos son los síntomas más habituales:


  • Problemas para empezar a orinar.
  • Flujo de orina débil, lento o que se detiene y comienza.
  • Goteo después de orinar.
  • Incontinencia urinaria.
  • Sentir que no puede vaciar completamente la vejiga.

¿Cómo se diagnóstica la hiperplasia benigna de próstata?


El diagnóstico de la hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción, y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria.

Se puede complementar el estudio con una analítica general y específica (determinación del PSA).


operacion hiperplasia benigna prostata tenerife quironsaludoperacion hiperplasia benigna prostata tenerife quironsalud


Hidroablación para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata


La hidroablación de la próstata, o Aquablation, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo utilizado para tratar el agrandamiento benigno de la próstata, una condición conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB). Durante este procedimiento, se utiliza un dispositivo especial que combina imágenes de ultrasonido y tecnología de chorro de agua para eliminar el tejido prostático que está obstruyendo el flujo de la orina.


Ventajas o beneficios de Aquablation o hidroablación frente a otras técnicas



  • No requiere de incisiones, la intervención se realiza por un orificio natural y con ello se reduce el riesgo de sangrado o infección.
  • No es necesario el uso de anestesia general.
  • Se preserva el tejido de una forma más eficaz al no utilizar la energía térmica, el suero empleado posee temperatura ambiente.
  • Es una intervención rápida.
  • Corta estancia hospitalaria, menos de 48 horas
  • Está indicado para próstatas de cualquier tamaño.
  • Preserva en un alto porcentaje de los casos la función eyaculatoria y mejora los síntomas urinarios o miccionales.

¿Qué anestesia se utiliza?


El procedimiento se realiza bajo anestesia general o local.


¿Cómo se realiza la técnica Aquablation?


Consiste en insertar el dispositivo a través de la uretra hasta la próstata. Una vez en su posición, el dispositivo utiliza un chorro de agua controlado para eliminar selectivamente el tejido prostático agrandado, mientras protege las estructuras circundantes como el cuello de la vejiga y la uretra. En esta técnica el cirujano posee una visión multidimensional de la próstata en todo momento lo que le permite trazar una "ruta" completa de la próstata y así personalizar la intervención. Es decir, marcar el tejido que se debe proteger y eliminar el tejido adenomatoso, aquel que provoca los síntomas de esta patología benigna.


aquablation tenerife prostata tenerifeaquablation tenerife prostata tenerife


Postoperatorio de la técnica Aquablation


La hidroablación de la próstata se considera una mejor alternativa frente a otros procedimientos quirúrgicos para tratar la HPB, como la resección transuretral de la próstata (RTUP) o la vaporización con láser. Se ha demostrado que es la más efectiva para mejorar los síntomas urinarios asociados con la HPB y puede tener menos efectos secundarios en comparación con otras opciones quirúrgicas.


Aquablation efectos secundarios


La técnica de hidroablación prostática presenta secuelas mínimas en comparación con otros procedimientos. Eventualmente, pueden surgir molestias al orinar (disuria) y una leve presencia de sangre en la orina (hematuria).


Precio operación próstata Aquablation Tenerife Quirónsalud


Puede variar por diversos factores. El encargado de determinar el coste de la operación será el especialista.


Operación hiperplasia benigna de próstata Tenerife


¿Tienes dudas sobre la hidroablación robótica de próstata? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.