Unidad de Columna

La espalda es una parte crucial del aparato locomotor que tiene dos funciones primordiales: una mecánica, que consiste en mantener y transmitir el peso de la cabeza, extremidades superiores y tronco hacia las piernas; y una segunda, neurológica, por la que protege la médula espinal y los nervios que van hacia la pelvis y las piernas.

A medida que pasan los años y debido al proceso natural del envejecimiento, la estructura y la fuerza ósea que componen la columna vertebral, tiende a disminuir. En consecuencia, los discos comienzan a perder líquido y flexibilidad, lo que reduce su capacidad para amortiguar las vértebras y aumenta el riesgo de experimentar dolor de espalda.

Tratamientos

En la Unidad de Columna realiza las técnicas más modernas y menos invasivas, que abarcan desde el tratamiento del dolor mediante infiltraciones hasta las cirugías más complejas como la escoliosis o la tumoral. La Unidad apuesta por la utilización de técnicas mínimamente invasivas, así como la endoscopia de columna.

Por lo que se refiere a las afecciones degenerativas de columna, la unidad es referente en la utilización y el desarrollo de sistemas dinámicos de columna, que disminuyen en gran medida la agresividad de la intervención y complicaciones a largo plazo. La utilización de sistemas dinámicos de columna ayuda a prevenir una de las complicaciones más frecuentes en la cirugía de columna, conocido como el síndrome adyacente. Esta técnica favorece que la unión entre la zona operada y la sana sea más elástica, lo que posibilita una transición progresiva de cargas en la columna y permite una mejor calidad de vida en el tiempo a los pacientes intervenidos de columna.