Cirugía de Cataratas desde 1.310 euros por ojo
Grupo Hospitalario Quirón, especialista en la medicina de gran complejidad y pionero en la introducción de nuevas tecnologías en todos los campos de la medicina, pone a su disposición las Unidades de Oftalmología formadas por profesionales de gran prestigio.
¿Qué es?
Esta afección se produce cuando se nublan o se vuelven opacas determinadas áreas del cristalino del ojo, ya que normalmente el cristalino es transparente. Las cataratas suelen aparecer en personas adultas, si se presentan en el momento o poco después del nacimiento se denominan cataratas congénitas. También existen cataratas secundarias a determinadas afecciones tanto oculares como sistémicas.
Diagnóstico y patología
Las cataratas pueden ocasionar los siguientes problemas visuales:
- Visión nublada, borrosa o difusa.
- Pérdida de la intensidad de los colores.
- Visión doble.
- Dificultad para ver por la noche.
- Problemas para ver contornos en un fondo o diferencia entre sombras de colores.
- Ver aureolas alrededor de las luces.
- Sensibilidad a la luminosidad.
- Aumento de la tensión ocular.
- Glaucoma secundario a la catarata.
En general las cataratas producen una disminución de la visión, incluso con la luz del día. Existen muchas personas que sufren esta afección, pero que sólo presentan cambios visuales leves. Es posible que existan diferencias entre los dos ojos, aunque lo normal es que ambos sufran cambio similares.
Para diagnosticar las cataratas, se hace un examen oftalmológico estándar y una exploración con lámpara de hendidura.
El único tratamiento para las cataratas es la cirugía, que permite extirparlas. Los profesionales recomiendan la cirugía de extirpación de cataratas si el paciente sufre una pérdida de visión u otros problemas visuales que no le permitan desarrollar sus actividades normales.
El objetivo de la cirugía de cataratas es extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un cristalino artificial para restaurar la visión clara. Existen diversos tipos de cristalinos artificiales para conseguir la mejor agudeza visual según el paciente, el tipo de catarata y los problemas asociados que pudieran existir.
Preoperatorio y postoperatorio
- El oftalmólogo le hará una exploración completa del ojo y pruebas oculares. El médico debe saber en qué estado se encuentra el ojo para escoger la nueva lente que se le colocará al paciente durante la cirugía.
- En ocasiones se prescriben gotas oftálmicas antes de la operación.
- El paciente volverá a casa el mismo día de la cirugía sin tener que ser ingresado, generalmente no se utiliza un parche después de la intervención pero sí se aconseja el uso de gafas de sol al aire libre.
- Durante una o más semanas el paciente usará unas gotas antiinflamatorias y antibióticas para ayudar a curar el ojo.
- Es importante no tocar el ojo con las manos sucias. Tampoco es conveniente que caiga agua o jabón cuando el paciente esté duchándose durante los primeros días.
- Las actividades suaves son mejores a medida que el paciente se recupera. Hay que hablar con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante.
- El paciente estará recuperado para hacer su vida normal a los cinco días, aunque continúe con tratamiento de colirios durante 5 semanas.
- Una vez recuperado, el paciente acudirá a una revisión anual como cualquier paciente no operado.
PIDA CITA EN EL 981 21 77 99 / 900 301 013