Cirugía Robótica (Da Vinci)
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón pone a disposición de sus pacientes la cirugía robótica, la técnica más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva disponibel en la actualidad. Así, el hospital pone a disposición de sus pacientes una nueva manera de practicar las cirugías y pone de manifiesto la importante dotación tecnológica de la nueva área quirúrgica, que cuenta con quirófanos de última generación, totalmente digitalizados e interconectados. La incorporación de la cirugía robótica refleja el total compromiso del hospital en su apuesta por la innovación tecnológica, con el objetivo de seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial al paciente.
El hospital ha adquirido este sistema robótico da Vinci, destinado a realizar múltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, urología y cirugía torácica. Así, dispone dentro de su equipamiento de cirugía del robot quirúrgico Da Vinci Xi, el modelo más avanzado en el campo de la cirugía robótica asistida actual.
Así es el Da Vinci y su modelo Xi
El Da Vinci permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas mientras controla unos brazos robóticos articulados con la ayuda de una consola. Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y además de otorgarle más precisión durante la intervención minimizan los posibles temblores involuntarios y perfeccionan los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.
En concreto, el modelo Xi destaca por su sistema de visión Firefly, que posibilita la visualización en tiempo real de imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos, y el Vessel Sealer, un instrumento que optimiza el sellado y el corte de vasos de hasta 7 milímetros de diámetro y de estructuras tisulares. El nuevo sistema Xi también ofrece una mejor conexión entre el robot y la mesa de operaciones, permitiendo una colocación precisa del paciente que facilite mejores ángulos de trabajo y, por tanto, mejores resultados.
¿Qué elijo? Cirugía tradicional, laparoscópica o robótica
- Cirugía tradicional abierta: realización de incisión que luego agrandará para poder acceder a la zona que intervendrá
- Cirugía laparoscópica: el cirujano opera con material quirúrgico manual rígido a través de pequeñas incisiones y observa la intervención a través de un monitor de visionado estándar
- Cirugía robótica: permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.
Beneficios de la Cirugía Robótica
Para el paciente:
- Estancia hospitalaria más baja
- Menos molestias y dolor post-operatorias
- Cicatrices más pequeñas
- Menor riesgo de infección
- Menos pérdida de sangre
- Recuperación y vuelta a la vida normal más rápida
Para el médico:
- Mejor visión: la imagen del área quirúrgica es más clara y tridimensional de alta resolución
- Mayor precisión: se elimina el temblor fisiológico de la mano humana y es capaz de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano
- Mayor rango de movimientos: facilita las técnicas quirúrgicas, permitiendo giros imposibles para la mano humana
- Intervenciones en zonas de difícil acceso
Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón
C/ Rafael Salgado, 3
41013 Sevilla Sevilla
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados