Solicita cita para las pruebas COVID-19

Hospital Quirónsalud Costa Adeje cuenta con una completa cartera de pruebas para el diagnóstico de la COVID-19 que incluye la realización de PCR, test de antígenos y test de anticuerpos, con un compromiso de entrega de resultados en menos de 24 horas.

Estas pruebas se pueden dividir en dos grandes grupos: las que se centran en la detección del propio virus en muestras respiratorias (PCR y el test de antígenos) y las que se basan en la respuesta del organismo a la infección y que, por lo tanto, son sensibles a los anticuerpos que genera nuestro sistema inmunológico ante la presencia del coronavirus (test de anticuerpos).

En otras palabras, unas buscan la presencia del virus, bien sea a través de su material genético (PCR) o de restos de sus proteínas (test de antígenos); y otras detectan la respuesta del huésped o paciente a la infección (test anticuerpos).

TOMA DE MUESTRAS

La toma de muestras se hace de lunes a sábado en la planta baja del hospital (con acceso directo desde la calle) en horario de 8:30 a 12:30 horas. No obstante, las personas con sintomatología pueden acudir sin cita y en cualquier momento a través del servicio de Urgencias 24 horas.

Puede pedir cita rellenando el formulario de la derecha o bien a través del Portal del Paciente.


TRES TIPOS DE PRUEBAS


PCR. Es la técnica de referencia para la detección del virus SARS-CoV-2 en las vías respiratorias en los primeros días de la enfermedad. Se realiza mediante la toma de una muestra de secreciones de la mucosa mediante la introducción de un hisopo o bastoncillo fino por las fosas nasales hasta la faringe.

  • Si da resultado negativo indica la ausencia de infección activa; aunque no descarta que se haya estado expuesto al virus.
  • En el caso de que el resultado sea positivo es muy importante que consulte inmediatamente a su médico o centro de salud para que le den instrucciones sobre cómo proceder. Use mascarilla, extreme la higiene de manos y aíslese en casa.

Test de antígenos. Permite detectar la enfermedad a través de una muestra respiratoria extraída con un hisopo. Tiene un nivel de sensibilidad del 100% si la muestra se coge hasta el tercer día tras el contagio; si se nace entre el cuarto y el séptimo día de contagio, la sensibilidad es del 90%. Esta prueba permite un diagnóstico rápido de pacientes con sintomatología o que hayan tenido un contacto estrecho con otra persona que haya dado positivo.

  • Un resultado negativo no indica necesariamente la ausencia de infección activa (si hace más de 7 días que se produjo el contagio) ni tampoco excluye que se haya estado expuesto en el pasado al virus.
  • En caso de resultado positivo debe ponerse de inmediato en contacto con su médico o centro de salud. Use mascarilla, extreme la higiene de manos y aíslese en casa.

Serología. Esta prueba, que se realizan a través de una extracción de sangre convencional, detecta anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al SARS-CoV-2 mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia): Inmunoensayo cuantitativo y con marcado CE.

Tienen la utilidad de dar información sobre cuándo se produjo la infección, ya que detecta dos tipos de anticuerpos que se generan en momentos diferentes del proceso infeccioso: la inmunoglobulina IgM, que es un marcador de infección reciente, y la IgG, que se produce algo más tarde (unos ocho días después).

La sensibilidad y especificidad del test serológico que realizamos es cercana al 100%.

Aunque es posible haber superado la COVID-19 sin desarrollar anticuerpos, un resultado positivo en este test indica lo siguiente:

  • Anticuerpos IgG positivos e IgM negativos: infección superada inactiva. En la actualidad, se desconoce el grado y tiempo de protección que confieren los anticuerpos IgG frente a futuros brotes.
  • Anticuerpos IgM positivos: pueden ser indicadores de una infección activa, especialmente si se ven acompañados de anticuerpos IgG negativos. Consulte a su médico de cabecera o centro de salud en caso de resultado positivo de la prueba, que le indicará si debe realizar estudios de laboratorio adicionales o prácticas de aislamiento. En todo caso, extreme medidas de higiene y prevención del contagio (mascarilla permanente e higiene de manos).