Ginecología y Obstetricia
¿Qué es una conización cervical?
Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero.
¿Cuándo se realiza la conización?
La conización cervical se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero. Estas lesiones aparecen como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere sobretodo al mantener relaciones sexuales.
El objetivo de la conización cervical es doble:
- Tratamiento de lesiones premalignas del cuello del útero, cuya evolución espontánea, en algunos casos, puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Por tanto, es un tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.
- Diagnóstico definitivo de la lesión y, en casos excepcionales, permite descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero muy incipiente.
¿En qué consiste la conización?
El término conización significa la extirpación en forma "cónica" de la parte externa del cuello del útero o exocérvix (base del cono) y una parte interna correspondiente al canal o endocérvix (vértice del cono).
Tipo de anestesia
La conización es indolora ya que para su realización se administra: o bien anestesia local en el propio cuello del útero cuando lo hacemos en el consultorio o bien (nuestro caso) bajo anestesia o sedación en quirófano. Es la técnica más utilizada ya que es mínimamente invasiva y se realiza de manera ambulatoria.
¿Es necesario el ingreso?
No se requiere permanecer ingresada, únicamente observación para comprobar la ausencia de sangrado anormal y la recuperación de la anestesia.
Duración de la intervención
La conización dura entre 20-30 minutos.
Cuidados postoperatorios
¿Qué tipo de precauciones hay que tomar tras la conización de cuello uterino?
- Reposo, especialmente los 3-4 primeros días. Posteriormente limitar la actividad física vigorosa durante los 10 días siguientes.
Evitar sumergirse en agua o realizar duchas vaginales o usar tampones vaginales las primeras 3-4 semanas.
Evitar tener relaciones sexuales las primeras 4 semanas tras el tratamiento.
Es normal el sangrado vaginal escaso o moderado (inferior a la menstruación) o la pérdida de flujo rosado u oscuro en cantidad variable durante los días posteriores al tratamiento.
Debes consultar a tu médico si presentas sangrado abundante (superior a la menstruación) que no cede con reposo, o flujo maloliente y muy abundante. Otros motivos de consulta deben ser dolor abdominal persistente o fiebre.
Resultados conización útero
¿Cuánto tiempo pasa hasta una completa recuperación?
Hasta reanudar las actividades normales (incluyendo actividad física intensa y relaciones sexuales o baños en playa o piscina) hasta cuatro semanas.
Después del tratamiento la lesión puede quedar totalmente curada, cosa que ocurre generalmente en más del 90% de los casos, o dicha lesión puede reaparecer al cabo de un tiempo. En general, las mujeres tratadas de una lesión cervical premaligna presentan una mayor probabilidad de tener nuevas lesiones o cáncer, por lo que se aconseja realizar revisiones y controles más estrictos.
Primera revisión después de conización
Pasadas tres semanas desde la cirugía la paciente deberá acudir a consulta de control. En esta se le entregará el resultado del estudio anatomopatológico.
>> Preguntas frecuentes conizaciones
¿Es posible quedarse embarazada después de una conización?
Sí, es posible. Sin embargo, será el especialista el que valore cada caso de forma individual, ya que pueden existir ciertos riesgos de aborto o parto prematuro.
¿Cuántas conizaciones se pueden hacer?
Dependerá de la paciente y su historial clínico.
¿Puede dejar algún tipo de secuela o efectos en la salud reproductiva de la mujer?
A largo plazo, meses o años tras el tratamiento pueden evidenciarse las siguientes consecuencias en la reproducción:
- Estrechamiento del canal cervical. Excepcionalmente la herida al cicatrizarse estrecha excesivamente el canal del cuello del útero provocando dificultad para la menstruación o para quedar embarazada.
- Abortos o partos prematuros. El efecto de la conización es controvertido en este tipo de complicaciones que ya de por si son frecuentes en la población general de embarazadas no sometidas a conización. El debilitamiento del cuello uterino después de conizaciones amplias o varias conizaciones por reaparición de la lesión explicaría que en algunos casos se produzcan abortos en el segundo trimestre o partos prematuros.
- No se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual.
Conización VPH: ¿Se puede volver a contraer el VPH tras una conización?
Dado que la conización cervical trata las lesiones y no garantiza la erradicación del Virus de Papiloma Humano (causante de la mayoría de lesiones) pueden persistir el Virus de Papiloma Humano, aparecer nuevas lesiones o contraerse un nuevo tipo de Virus de Papiloma con posterioridad.
Los motivos que explican la aparición de nuevas lesiones después de una conización son:
- Persistencia de una lesión residual, generalmente asociada a una extirpación incompleta.
- Persistencia de la infección por VPH. Se observa en el 10-30% de los casos a los 6 meses del tratamiento e implica un mayor riesgo de reaparición de la lesión.
- Adquisición de una nueva infección por el mismo tipo de VPH que ocasionó la lesión o por otro diferente con capacidad para producir cáncer y lesiones precancerosas, lo que puede dar lugar al desarrollo de una nueva lesión.
Cómo disminuir el riesgo de nuevas lesiones
- Uso de preservativo. Se aconseja su utilización durante los 6 primeros meses después de la conización. En este momento suele realizarse una prueba para ver si tienes el VPH. A partir de aquí el médico te aconsejará si es conveniente seguir utilizándolo.
- Píldora anticonceptiva. Se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH entre las usuarias a largo plazo de este método. Por ello se debe valorar en conjunto con el ginecólogo la conveniencia de cambiar a otro método o mantenerlo en caso de que no sea posible el correcto cumplimientode otro método anticonceptivo no hormonal (preservativo, DIU)
- Si eres fumadora deberías dejar de fumar. Se ha demostrado que el consumo de tabaco interfiere con la capacidad del sistema inmune para defenderse frente al VPH, predisponiendo a la infección persistente y por tanto a la aparición de nuevas lesiones.
- Administrarse la vacuna frente al cáncer de cuello de útero. (pauta completa de tres dosis) puede reducir entre el 60-80% el riesgo de nuevas lesiones en mujeres previamente tratadas mediante conización cervical.
Especialistas en conización de cuello uterino en Torrevieja
En Quironsalud Torrevieja disponemos de una Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior en la que comprobamos a través de pruebas complementarias (colposcopia, biopsia, vaginoscopia, vulvoscopia) la presencia o no de lesiones relacionadas con el Virus de papiloma Humano.
Es imprescindible que una conización cervical sea indicada por un especialista posterior a una colposcopia y biopsia guiada. Infórmate con nosotros acerca del Virus de Papiloma Humano, pruebas para diagnosticarlo, prevención por vacunación, intervenciones necesarias y seguimiento posterior.
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios?
Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.
Hospital Quirónsalud Torrevieja
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados