Unidad de Suelo Pélvico
La Unidad de Suelo Pélvico de Quirónsalud Torrevieja cuenta con un equipo multidisciplinar altamente cualificado en el que participan especialistas en Ginecología, Urología, Cirugía y Rehabilitación; quienes trabajan de forma conjunta para el cuidado integral de la mujer y mejora de su calidad de vida.
Diagnóstico y tratamiento personalizado
La Unidad tiene como objetivo la restauración completa de la anatomía, arquitectura y funcionalidad del suelo pélvico y de los órganos que contiene: vejiga, útero, vagina y recto.
Dispone de los tratamientos con las técnicas más avanzadas para la disfunción del suelo de la pelvis, con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a tu problema.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico, también conocido como diafragma pélvico o periné, es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la zona inferior del abdomen.
¿Para qué sirve el suelo pélvico?
Sirve para sostener los órganos de la pelvis, como el intestino, la vejiga, la vagina, el útero y la uretra. Los músculos del suelo pélvico además de mantener dichos órganos en su sitio, proporcionan la flexibilidad necesaria para ayudar en funciones corporales como orinar, defecar y mantener relaciones sexuales.
Cómo saber si tengo el suelo pélvico debilitado
Cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados o lesionados (embarazo, parto, menopausia, cirugía…) puede provocar problemas en los órganos internos, ya que carecerán de apoyo y provocarán una posición incorrecta de los mismos.
Síntomas suelo pélvico dañado
-
Incontinencia de la orina, las heces o los gases.
- Estos son algunos de los síntomas y señales que puedes detectar para saber si tienes incontinencia:
-
Escapes de orina con los esfuerzos: tos, estornudar, reír, ejercicio físico, etc.
-
Escape de orina sin previo aviso de urgencia.
-
Aumento de la frecuencia al orinar, incluso en horas nocturnas.
-
Imposibilidad de retrasar la micción cuando sobreviene el deseo de orinar.
Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de incontinencia: Incontinencia de esfuerzo, por urgencia, por rebosamiento, funcional y urinaria mixta. La incontinencia por esfuerzo es la más frecuente.
Por este motivo, es muy importante seguir un tratamiento preventivo en la preparación al parto, en el postparto, en la mujer deportista o en la mujer que deba someterse a cirugía uroginecológica. También es aconsejable prevenir las recurrencias mediante aplicación de mallas, etc.
-
Prolapso: es el descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina (la vejiga, útero o recto).
- Cómo saber si tengo un prolapso:
-
Si notas un bulto que sobresale por los genitales y que antes no existía.
-
Sensación de peso y desfondamiento en la vagina.
-
Roce y sangrado de las prendas interiores.
-
Dificultad para mantener relaciones sexuales por obstáculo vaginal.
-
Sensación de pesadez en la vagina.
-
Dolor abdominal bajo.
-
Disfunciones sexuales (reducción sensibilidad en la vagina, incapacidad para el orgasmo…).
-
Dolor pélvico.
-
Dolor o dificultad al orinar.
-
Infecciones urinarias frecuentes.
La Dra. Solanye Navas, especialista en ginecología y obstetricia de Quirónsalud, explica en qué consiste el suelo pélvico debilitado y cómo tratarlo.
¿Cuándo acudir a la Unidad de Suelo Pélvico?
La disfunción del suelo pélvico es una patología muy común, ya que afecta al menos a un tercio de las mujeres adultas.
Si experimentas alguno de los problemas mencionados anteriormente consulta con el especialista.
En la Unidad de Suelo Pélvico de Quirónsalud Torrevieja contamos con expertos en piso pelviano que analizarán tu caso de forma personalizada y elaborarán un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.
¿Cómo cuidar el suelo pélvico?
Fortalecer el suelo pélvico es fundamental para evitar los problemas pelvianos, sobre todo durante el embarazo, el postparto y la menopausia, ya que son tres de las causas más comunes que provocan la caída del suelo pélvico.
Consejos para fortalecer el suelo pélvico
1. Actividad física. Intenta no abusar de los ejercicios de alto impacto como el running o el tenis. En vez de eso escoge actividades de bajo impacto o gimnasia abdominal hipopresiva.
2. Ejercicio de suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son grandes aliados para ejercitar los músculos del periné.
3. Evita el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso provoca una sobrecarga en la musculatura pélvica.
4. En el baño mantén una postura correcta. Cuando vayas a defecar pon tus pies sobre un pequeño escalón y estira la columna. De esta forma realizarás menos presión en la zona pélvica. Cuanto menos fuerces mejor. Evita el estreñimiento.
Con estos sencillos consejos ayudarás a prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos.
Diagnóstico
Cada caso se valorará de forma individual por nuestros especialistas, para ofrecer el tratamiento más adecuado.
Para ello se realizarán una serie de pruebas, avaladas por tecnología de vanguardia:
- Anamnesis y exploración física (historia clínica).
- Métodos de imagen (ecografía o resonancia magnética).
- Estudios urodinámicos (se utiliza para evaluar cómo funcionan la vejiga y la uretra).
-
Manometría anal. Esta prueba evalúa la fuerza de los músculos del esfínter anal.Cistoscopia Esta prueba se utiliza para observar el interior de la vejiga y la uretra para detectar problemas como cálculos renales, tumores o inflamación.
-
Ultrasonido pélvico.
Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico
En nuestra unidad contamos con los mejores tratamientos y la mejor tecnología disponibles para la disfunción del piso pelviano.
Una vez realizado el diagnóstico, podremos saber si el tratamiento se basará en el empleo de medicamentos, rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios, fisioterapia…) o cirugía reparadora.
Tratamientos de la Unidad de Suelo Pélvico de Quirónsalud Torrevieja
-
Tratamientos médicos. Tratamientos de infecciones de orina, de incontinencias urinarias de urgencia, de sequedad vaginal (…).
-
Tratamientos rehabilitadores. Tratamientos con biofeedback (técnicas auditivas y visuales que permiten controlar la evolución en la mejoría muscular en el suelo pélvico), toma de conciencia del suelo pélvico, electroestimulación funcional (utilización de corrientes eléctricas de diferentes frecuencias para mejorar el tono muscular), neuromodulación de raíces sacras en incontinencias neurógenas (implantes eléctricos para facilitar el control miccional en personas con lesiones de los nervios implicados en la miccción), ejercicios de tonificación del suelo pélvico.
- Tratamientos quirúrgicos (cirugía reparadora del suelo pélvico). Con porcentajes de curación muy elevados y satisfacción global de la mujer. Tratamiento personalizado, material terapéutico de vanguardia, reparación con tejidos naturales, mallas y artilugios e instrumentos para corregir prolapso e incontinencia por vía vaginal, abdominal, laparoscópica (mínimamente invasiva) o combinando las anteriores. Cirugía de corta estancia.
En Quirónsalud Torrevieja ofrecemos un abordaje integral de toda patología relacionada con el suelo pelviano
¿Tienes dudas acerca de nuestra Unidad de Suelo Pélvico? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible.