Quirónsalud
Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo
Si tenemos alergia a un polen, o a varios, y estamos en la época en que salir a la calle significa no parar de estornudar, ni de rascarnos los ojos, de llorar o de toser, es fundamental realizar una serie de medidas para poder hacer nuestra vida diaria sin "morir en el intento".
1. Lo más importante es conocer los pólenes a los que tenemos alergia. Se puede tener alergia a un solo polen o a varios a la vez (diferentes plantas), será el Alergólogo el que nos hará el estudio y nos lo confirmará. Cada planta libera el polen en determinadas épocas del año, si conocemos la planta a la que tenemos alergia, podemos saber cuándo libera el polen y por tanto, en qué época tenemos que ir con especial cuidado. Disponemos de páginas webs (www.polenes.com, www.seaic.org) y aplicaciones para móviles (Alertapolen, Polencontrol) donde ofrecen información actualizada y detallada. Aquí tenéis las épocas de polinización más comunes:
2. Utilizar mascarillas o filtros nasales para evitar respirar los granos de polen. Así mismo, utilizar gafas de sol para limitar el contacto directo del polen con los ojos. Las personas que utilicen lentillas deben dejar de usarlas durante esos días ya que el polen se acumula alrededor de ellas y puede llegar a producir daño ocular importante. Se aconseja utilizar lágrimas artificiales que contengan ácido hialurónico para limpiar e hidratar muy bien el ojo sensible.
3. Extremar la higiene de manos y cara, limpiando con agua fresca la nariz y los ojos frecuentemente. Al llegar a casa de la calle, desprendernos de toda la ropa, echarla a lavar y darnos una ducha para eliminar los restos de pólenes.
4. Seguir la medicación y las pautas prescritas por el médico. No olvidar que existen fármacos antihistamínicos que pueden provocar somnolencia, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de conducir o de realizar actividades que requieran concentración.
5. Evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se es alérgico. En personas muy sensibles pueden producir eccemas y habones en la piel.
6. Viajar en coche con las ventanillas cerradas. Evitar los desplazamientos en moto o en bicicleta.
7. Utilizar filtros anti polen en el aire acondicionado del coche, y revisarlos antes de la época de polinización.
8. En el domicilio limpiar con el polvo con bayeta húmeda, utilizar aspirador, ventilar la casa durante poco tiempo (unos 5 minutos es suficiente) y mejor al mediodía que es cuando la concentración de polen es menor. La concentración mayor ocurre por la noche.
9. Vigilar especialmente los días de tormenta de alto contenido eléctrico y los días de viento, ya que las concentraciones de pólenes aumentan mucho.
10. No colgar ni tender ropa en el exterior ya que el polen se puede quedar pegado en la tela.
11. Lavar y/o pelar muy bien la fruta y verdura antes de comerla. El polen se encuentra con frecuencia adherido a la piel. Los productos obtenidos de las abejas (miel, propoleo) también pueden contener polen en su interior.
Además de intentar cumplir bien todos estos consejos, lo ideal es poder realizar un tratamiento adecuado de la causa mediante vacunas específicas que eviten el progreso de la enfermedad alérgica: es decir, que lo que era sólo una rinitis se convierta en asma, y lo que era una alergia a un solo polen, se convierta en una alergia a varios de ellos originando un empeoramiento importante en la calidad de vida de la persona afectada.
Gracias por su comentario Anhais.
Lo adecuado en este caso es que acuda nuevamente a su médico para que revalore la situación y el tratamiento.
Un saludo,
Gracias por su comentario Ana.
La alergia al polen de gramíneas no origina habones en la piel a no ser que haya estado en contacto con la piel (por ejemplo tumbada en cesped). Los síntomas que comenta podrían ser debidos a factores emocionales originando urticaria crónica. Habría que realizar una historia clínica detallada y las pruebas adecuadas para poder realizar un diagnóstico preciso. Debe acudir al especialista Alergia para ponerlo en marcha.
Un saludo,
Gracias por su comentario Andy.
En personas alérgicas al polen el propoleo está contraindicado, ya que puede empeorar dicha alergia al contener partículas de polen en su composición.
Un saludo.
Gracias por su comentario Paloma.
Probablemente se ha sensibilizado al polen de ciprés, propio de los meses de invierno. Para poder confirmarlo y valorar de forma adecuada el tratamiento, ya sea con vacunas o no, debe volver a realizarse el estudio de alergia por parte de un especialista. Actualmente debido a la Alerta Sanitaria por la pandemia de coronavirus las consultas están paralizadas, por lo que debe esperar a que dicha alerta remita.
Un saludo.
Gracias por su comentario Domingo.
La miel, especialmente si es muy pura, puede contener en su interior restos de polen, por lo que en las personas alérgicas al polen no es recomendable su consumo, independientemente de la estación del año y del polen al que se tenga alergia. Las mieles muy manufacturadas (no tan puras) suelen ser generalmente bien toleradas.
Un saludo,
Gracias por su comentario Loli.
Lo lógico es que acuda a su médico para que le paute el tratamiento que considere oportuno.
Un saludo,
Preferiblemente solo sería necesario la ropa de él, para que no acumule polen. Muchas gracias por su comentario y especial cuidado a partir de ahora que empiezan a aumentar todos estos pólenes.
Un saludo.
Gracias por su comentario Annie.
En personas alérgicas al polen el propoleo está contraindicado ya que puede empeorar dicha alergia al contener partículas de polen en su composición.
Un saludo.
Gracias por su comentario.
Para valorar sus síntomas y si estos le incapacitan en su actividad laboral, debe acudir a su médico de cabecera o al médico de empresa en caso de que lo tuviese.
Un saludo.
Gracias por su comentario Yordanka.
Las reacciones tipo urticaria y edema en la piel no están relacionadas con alergia a gramíneas. Es un proceso distinto que debe ser estudiado de forma global por el especialista. Existen diversos tratamientos que ayudan a mejorar y resolver esta alteración, pero no existen vacunas en la actualidad. Mi consejo es que acuda a un especialista de alergia para el control adecuado de esta enfermedad.
Un saludo,
Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.