TC multicorte con 256 coronas, con adquisiciones de alta velocidad (15-30 segundos por estudio)

- TC craneal con Angio-TC cerebral, Perfusión (para estudio de ICTUS)

- TC ORL (Oído, nasal y senos paranasales, Cavum, etc)

- TC Cuello-Tórax-Abdomen, para oncología, cirugía, urología, ginecología, etc.

- TC Cardiaco (Coronariografía por TC) y Calcio escore.

- TC osteomuscular con reconstrucción 3D y VR, para mejor valoración prequirúrgica.

- Angio-TC de Aorta torácica y abdominal, Troncos supra-aórticos, Arterias de miembros superiores e inferiores, Arterias renales, etc.

- Angio-TC Venoso de Miembros, Pelvis, Portal, etc

- TC Dental, para estudio de implantología entre otros.

- Colono-TC: Colonoscopia virtual por TC

¿En qué consiste una Tomografia Computada (TC)?

Se trata de un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. En él se emplea Radiaciones Ionizantes (Rayos X) como las radiografías, que nos permiten hacer secciones en diferentes planos (como "rodajas"), para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y el resto de las estructuras internas del cuerpo, mediante un potente ordenador. Las imágenes detalladas que se obtienen con ella permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.

¿Qué preparación necesito?

En general, no es necesaria ninguna preparación previa. En algunas pruebas, sobre todo las que exploran el tórax, abdomen o la pelvis, puede ser necesario administrar contraste intravenoso por lo que se le pedirá no ingerir alimentos ni agua durante varias horas antes de la prueba. En este caso, antes de someterte a la prueba deberá firmar el consentimiento informado, mediante el cual se acepta la realización de la prueba con contraste I.V., con el conocimiento de sus posibles riesgos.

¿Cómo se realiza el examen?

Se trata de un proceso ambulatorio que no requiere ingreso. La máquina que se utiliza es grande y consiste en un tubo, como una rosquilla. La camilla atraviesa el interior en la que la persona debe permanecer acostado e inmóvil. Durante la exploración permanecerá sólo en la sala, pero comunicado por un aparato de megafonía que lleva incorporada la máquina y mediante el cual puede hablar con el personal técnico. Si la exploración se hace con contraste, se colocará previamente una vía venosa conectada a un suero, por donde le administran el contrate. Llegado el momento, le avisarán de ello. Lo importante es que la persona permanezca inmóvil para que las imágenes puedan ser lo más precisas posible. El tiempo que dura la exploración es muy corto y no sobrepasa los 2 minutos. El medio de contraste empleado es una sustancia con Iodo. Este medio de contraste permite realzar la imagen en diferentes estructuras y mejorar las posibilidades de llegar a un diagnóstico. Los riesgos de su utilización son mínimos.

¿Qué voy a sentir?

La TC es una prueba indolora y dada su rapidez apenas se nota. En caso de utilizar contraste puede sentir calor.

¿Que riesgos tiene?

El riesgo potencial es el común a todas las pruebas que utilizan radiaciones ionizantes, que en si mismas puede conducir a mutaciones celulares y potencial desarrollo de enfermedad neoplásica (cáncer). Estos riesgos ya han sido evaluados por su medico y el radiólogo, de tal forma que esta justificada la prueba. Si hubiera otra prueba de menor riesgo se le comunicaría. Es recomendable que tome su medicación habitual.

Resultados de la exploración

Una vez realizada la exploración, el radiólogo la estudiará minuciosamente y tratará de dar respuesta al problema o duda diagnóstica planteada por su médico. El informe estará a su disposición por los medios habituales (recogida directa, a través de la intranet para su médico, o a través de la APP), en pocos días (habitualmente 2-3 días)