Foto Ihan 3Foto Ihan 3

El Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha obtenido la acreditación de la segunda fase, denominada fase 2D, de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative. El objetivo principal de la iniciativa IHAN es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

La acreditación IHAN es un proceso complejo, que exige un importante esfuerzo por parte de los profesionales implicados y de todo el hospital, siendo el único centro en la sanidad privada que cuenta con la certificación de la fase 2D en Córdoba. Su aplicación es escalonada, la fase 2D, obtenida por Quirónsalud Córdoba, es la de desarrollo de esta estrategia internacional, lo que implica acciones como un plan de formación en lactancia específico, entre los profesionales de Atención Directa e Indirecta (facultativos, Enfermería, matronas y personal no asistencial) que, de esta manera, muestran su compromiso con esta línea de trabajo que persigue mejorar la calidad en la atención a las madres y a sus bebés.

Además, el Comité de Lactancia del hospital ha elaborado y difundido una política de alimentación infantil y se ha planificado la realización de talleres de lactancia y de educación maternal. La directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Marta Galán, ha destacado que la obtención de esta certificación "nos anima a todos los profesionales del hospital a seguir trabajando en esta línea de calidad en la atención madre/hijo".

La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN. Las instituciones con esta certificación garantizan una formación específica de todos los profesionales en lactancia materna.