ElevacionSenoMaxilar-cabeceraElevacionSenoMaxilar-cabecera

Elevación de seno maxilar

¿Qué es la elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar es una técnica de cirugía dentro del campo de la Implantología Oral, que se practica en los casos en los que el paciente no tiene volumen y altura de hueso suficiente en la zona del maxilar superior.

Se trata de un procedimiento previo a la colocación de implantes osteointegrados, en aquellos casos en los que el hueso está tan desgastado o debilitado que no permite realizar las técnicas de implantología tradicionales.

La elevación de seno maxilar es de gran utilidad, ya que consigue regenerar y aumentar el hueso en la arcada superior para que la colocación de implantes sea posible y puedan mantenerse intactos con el paso del tiempo.

Fases de la cirugía de elevación de seno maxilar

La elevación del seno maxilar es una intervención pautada y segura, y suele ofrecer muy buenos resultados. Tras valorar el historial clínico del paciente, así como los riegos y contraindicaciones, el odontólogo decide si es un candidato idóneo para esta cirugía.

El primer paso consiste en aplicar anestesia local en la zona para insensibilizarla y reducir el riesgo de que el paciente sienta cualquier dolor o molestia. De esta manera se minimizan los efectos secundarios y favorece el posoperatorio.

Tras asegurarse de que el paciente no siente ningún estímulo en la zona, el cirujano realiza una pequeña incisión lateral en la encía para poder acceder cómodamente al seno maxilar. En último lugar, se eleva la membrana y se rellena con hueso artificial, compuesto de hidroxiapatita de calcio, una sustancia compatible con el organismo y biodegradable.

Como hemos visto, la elevación del seno maxilar permite la reposición de piezas dentales en pacientes con notable pérdida ósea. Además, esta intervención permite reforzar la efectividad de los tornillos de titanio en la zona del maxilar superior. Esto se traduce en una sujeción óptima, que garantiza que la colocación de implantes sea más segura y duradera.

Recomendaciones sobre cirugía oral y maxilofacial en tu clínica dental en Tenerife

La cirugía de elevación del seno maxilar ayuda a sustituir, con éxito, las piezas dentales que el paciente ha perdido, recuperando la funcionalidad y estética de la dentición. Por ello, nuestra recomendación desde Quirónsalud Dental Tenerife es que este tipo de cirugía se practique lo antes posible.

Es importante recalcar que, para una intervención de este tipo, se requiere ponerse en manos de un implantólogo altamente especializado y experimentado. En nuestra clínica dental en Tenerife encontrarás un equipo médico experto en técnicas de cirugía oral e implantología que te asesorarán y orientarán durante todo el proceso.