Endodoncia
Endodoncia
Una caries dental profunda o una infección dental tratadas a tiempo pueden evitar la pérdida del diente afectado, gracias a las endodoncias.
El Quirónsalud Dental Tenerife tenemos el objetivo de salvar la dentición original del paciente siempre que sea posible. Gracias a la endodoncia, se recupera la función masticatoria, además de mantener el aspecto estético, que no sería posible extrayendo la pieza dañada sin sustitución posterior.
Una endodoncia es una intervención en la que se extrae la pulpa infectada o necrosada del diente cuando existe una caries profunda u otra patología que afecta a los conductos nerviosos.
Como ya hemos visto, la endodoncia es un procedimiento que se decide llevar a cabo para tratar caries profundas, daños en los tejidos nerviosos causados por traumatismos dentales e infecciones bacterianas no tratadas debidamente en el momento en que se producen.
Generalmente, los pacientes que acuden a consulta y necesitan un tratamiento de endodoncia suelen presentar un dolor agudo que se intensifica al comer y realizar ciertos movimientos, sensibilidad dental extrema, sensación de calor en la zona afectada, coloración anormal del diente y, en algunos casos, fiebre.
Solucionar el problema a tiempo es clave en estos casos y lo ideal es que el paciente permanezca atento ante los primeros síntomas y visitar su clínica dental de confianza, para recibir un diagnósticos y tratamientos tempranos, que puede ahorrarle futuras complicaciones y visitas al dentista.
La endodoncia es un tratamiento bastante frecuente en las consultas odontológicas y suelen realizarse en un solo día, aplicando anestesia local. Para su realización, primeramente se perfora la corona del diente para desinfectar y limpiar los conductos radiculares.
Posteriormente, se procede a la extracción de la pulpa necrosada, que permite insensibilizar la zona y evitar que la infección vuelva a producirse en la misma zona.
Por último, el odontólogo sella la incisión realizada, de manera que el diente queda protegido frente a las bacterias responsables de las caries dentales.
La endodoncia es una intervención muy efectiva y relativamente sencilla, que ahorra al paciente futuros tratamientos más invasivos, como la extracción dental y la colocación de implantes. En Quirónsalud Dental Tenerife contamos con una unidad asistencial de odontología preventiva, en la que te asesoraremos sobre la mejor opción para tu caso concreto.
Recomendación: el seguimiento odontológico tras una endodoncia
Si bien, como hemos dicho, la endodoncia cursa con un postoperatorio rápido, seguro y eficaz en la mayor parte de los casos, se hace igualmente necesaria la supervisión y seguimiento del dentista tras una intervención de este tipo, con el fin de asegurar la correcta evolución del tratamiento y prevenir a tiempo, si fuese el caso, la aparición de nuevas infecciones.