Neurografía y Electromiografía (EMG)


Neurografia y electromiografia 1Neurografia y electromiografia 1¿QUÉ ES?

Es una exploración neurofisiológica en la que a través de electrodos se estudia la actividad del sistema nervioso periférico (fundamentalmente nervio y músculo) y su respuesta a diferentes estímulos eléctricos.


REALIZACIÓN:

Suelen utilizarse dos técnicas: la Neurografía y la Electromiografía.

En la Neurografía se colocan electrodos sobre la superficie de los nervios periféricos o sobre el músculo, se realiza un pequeño estímulo eléctrico a través de la piel y se recoge la respuesta a nivel del nervio o del músculo.

En la Electromiografía se inserta un electrodo de aguja en el músculo para analizar la actividad muscular reposo y a la contracción de éste.

No se trata de una prueba agresiva, aunque conlleva pequeñas molestias en el momento del registro.


PREPARACIÓN:

Es aconsejable una buena limpieza de la piel. No usar cremas hidratantes u otros productos sobre la piel el día previo y el mismo día de la prueba.


UTILIDAD:

Los resultados de la Neurografía y Electromiografía nos permiten estudiar el sistema nervioso periférico desde la neurona motora al músculo periférico y diagnosticar una alteración del correcto funcionamiento de dichas estructuras. Permite diagnosticar problemas de raíz nerviosa por hernia discal, síndrome del túnel carpiano, debilidad muscular por miopatía o problemas de la unión neuromuscular como una miastenia.


Neurografia y electromiografia 2Neurografia y electromiografia 2