Daniel Olmo y el Dr. Rafael Rosell _2Daniel Olmo y el Dr. Rafael Rosell _2

Un estudio liderado por la Fundación IOR ha sido reconocido como mejor póster en la categoría de biología y patología tumoral en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón 2025, celebrado recientemente en París. La investigación demuestra que la combinación del anticuerpo cetuximab con fármacos orales como sotorasib o fulzerasib mejora la eficacia del tratamiento en cáncer de pulmón con mutación KRASG12C, y retrasa la aparición de resistencias.


El trabajo, liderado por el investigador Daniel Olmo, se ha desarrollado en el laboratorio de investigación de la Fundación IOR y Pangaea Oncology, ubicado en el Hospital Universitari Dexeus. En él han participado también el Dr. Rafael Rosell, presidente de la Fundación y referente internacional en este tipo de tumor, así como los investigadores Mengxin Zhou, Jordi Codony-Servat, Jéssica González, Miguel Ángel Molina y Ana Giménez.


El estudio se ha realizado en líneas celulares y ha evidenciado que, frente a la monoterapia habitual con inhibidores de KRASG12C, la combinación con cetuximab potencia el efecto citotóxico de los fármacos y retrasa el desarrollo de resistencias, que suelen aparecer de forma temprana (en apenas 48-72 h). Estos resultados abren la puerta a reforzar los tratamientos actuales con estrategias combinadas más eficaces.


Poster Paris IOR D OlmoPoster Paris IOR D Olmo


Otro de los hallazgos destacados es la identificación del fumarato como posible biomarcador pronóstico. El estudio sugiere que sus niveles podrían medirse en sangre antes y después del tratamiento, lo que ayudaría a anticipar la agresividad tumoral y a ajustar el enfoque terapéutico en función de la respuesta.


En el mismo congreso, la Dra. Mengxin Zhou presentó un segundo póster centrado en nuevas dianas terapéuticas en tumores con mutación KRAS, entre ellas AURKA, Nrf2 y PSAT1, como parte del trabajo del equipo del Dr. Rosell en la Fundación IOR.