Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Prematuridad, una ocasión especial para rendir homenaje a la valentía de estos pequeños guerreros que llegan al mundo antes de lo esperado. Cada uno de ellos representa una historia llena de coraje y esperanza, mostrando una fortaleza increíble desde los primeros momentos de sus vidas.

En el Hospital Universitario Dexeus, contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) excepcional, dividida en tres secciones: Cuidados Intensivos, Semi Intensivos y Cuidados Básicos. Al fondo de la unidad, proporcionamos atención especializada a los bebés que requieren cuidados intensivos, monitoreo continúo avanzado y tratamientos más complejos.

En este día tan significativo, queremos destacar las valiosas perspectivas de dos expertas en Neonatología del Hospital Universitari Dexeus, la Dra. Paula Serrano y la Dra. Mireya Torres Moliner. Sus declaraciones nos ofrecen una visión única sobre la importancia de comprender y abordar el desarrollo de los bebés prematuros."

"La mayoría de los padres de un bebé prematuro tienen mucha más información, porque ha estado en contacto más estrecho con especialistas desde el nacimiento de su bebé y saben que su evolución es diferente a la de otros niños. Pero aun así, siempre quedan dudas y hay un estigma social, porque no se puede evitar hacer comparaciones y si su hijo ha cumplido el año y todavía no camina, sufren porque temen que se vaya quedando atrás", explica la pediatra Paula Serrano, especialista en Neonatología del Hospital Universitari Dexeus.

En este sentido un dato muy importante es que el desarrollo de un bebé prematuro no es equiparable al de los niños nacidos a término, al menos hasta que alcancen los tres años. Además, hay que hacer un seguimiento adaptado a su edad "real", que no es su edad cronológica, sino la edad corregida.

fotoprematurofotoprematuro

"Es cierto que, en el caso de los bebés prematuros extremos, el porcentaje de retrasos madurativos puede ser más alto, por ello existen protocolos propios que incluyen visitas de múltiples especialistas, como neuropediatría, rehabilitación y atención temprana, entre otros. Estas visitas de seguimiento se realizan a través de unas unidades especializadas denominadas Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)", añade Mireya Torres Moliner, también especialista en Neonatología del Hospital Universitari Dexeus. Dependen del Gobierno de cada CC.AA y la atención que ofrecen es gratuita. Pero solo realizan el seguimiento hasta los 5 años.

Si a partir de esa edad existen problemas de desarrollo, el seguimiento ya tiene que hacerse a través de los especialistas que corresponda por separado, no está centralizado. "En nuestro hospital, les hacemos una hoja de ruta para realizar su seguimiento. Cuanto más extremo sea el prematuro -si nació con pocas semanas, muy bajo peso o tiene algún problema de salud añadido- mayores son las probabilidades de que se den trastornos del desarrollo ", explica Paula. "De todos modos, en la mayoría de los prematuros la evolución es bastante buena y si hay algún problema se detecta enseguida", puntualiza.

"Lo que siempre decimos a los padres es que entendemos su preocupación, pero que confíen en los profesionales, ya que existen muchos recursos y hay protocolos muy claros para ayudar en su desarrollo», añade Mireya Torres. A los dos años aproximadamente, casi todos alcanzan el rango normal. Si tu hijo no lo ha alcanzado, puede necesitar apoyo adicional durante un período de tiempo más largo. Pero no significa que no vaya a progresar. «Lo importante es que estén bajo supervisión de los especialistas", explica Mireya.

Un aspecto muy importante es que los padres estén muy implicados, "son el principal apoyo", indica Paula," porque, por nuestra experiencia, todo es mucho más fácil cuando se trabaja en equipo con los profesionales". En este sentido "deben saber que hay asociaciones y grupo de padres de niños prematuros que funcionan como una muy buena red social de apoyo, y que permiten intercambiar información y experiencias", explica Mireya.


Asociaciones de apoyo para padres:
https://somprematurs.cat/

https://corallfamily.com/

https://ditspetits.org/es/inicio/