Dar el paso para iniciar un tratamiento de reproducción asistida no siempre es fácil. En ocasiones la decisión viene acompañada de miedos y emociones que juegan un papel importante a la hora de lograr el éxito. Te contamos cómo intervienen estos factores psicológicos.


¿Cómo afecta el factor psicológico a la hora de buscar un embarazo con reproducción asistida?

Cuando una pareja se plantea tener un hijo tiene el umbral del deseo muy elevado. Cuando no se consigue concebir y no se alcanza el deseo, pueden aparecer los sentimientos de frustración, estrés, angustia y en algunos casos, depresión. Esto se acompaña de una mayor presión por parte del ámbito social de amigos y familia pudiendo llevar a la pareja a una crisis.

Nuestro objetivo es informar y ayudar a conocer las emociones y los sentimientos que habitualmente surgen en los tratamientos de reproducción asistida. Si conocemos cómo podemos sentirnos, seremos capaces de poder gestionar las emociones haciendo el camino menos complejo.

Es importante comprender que pueden aparecer diferentes emociones relacionadas con los siguientes aspectos:

  • La expectativa de la pareja respecto a la posibilidad de un proyecto de vida en común; el concepto de infertilidad o esterilidad no es bien recibido.
  • La valoración de cada miembro de la pareja respecto a su propia capacidad de procrear: aparece el enfado y la pregunta "¿Por qué a mí?" surge ante la necesidad de buscar la explicación a su infertilidad. Están enfadados, pero no saben explicar bien con quién, si con ellos mismos, con su pareja o con el médico que les ha dado el diagnóstico.
  • El temor al rechazo por parte de la pareja.
  • La forma de afrontar la situación puede ser diferente para las mujeres que para los hombres.
  • Pensar en la posibilidad de no tener hijos definitivamente. Existen personas que no conciben una vida sin ser padres, esto puede generar mucho estrés.
  • Limitaciones religiosas conceptuales por los métodos de reproducción asistida.
  • El desconocimiento por la falta de información sobre lo que sucede. Existen muchos medios que pueden informar con mayor o menor rigor científico que pueden generar controversias en el contenido y que den lugar a sentimiento de engaño.

Fuente: Extracto de artículo Escalante Barboza, (2003) K. Med Legal Costa rica. Vol 20, n1, pp5-13.


¿Cómo gestionar estos aspectos psicológicos?

Hay que reconocer que no se es el primero ni el último en llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida. La solidez de la pareja y la perseverancia en el individuo harán que la mayoría de las emociones negativas sean llevadas mucho mejor.

Hay que saber que quedarse embarazada es un proceso complejo cargado de tensión emocional, por lo que recomendamos recibir apoyo de psicólogos especializados en reproducción asistida, los cuales, pueden servir de guía y acompañamiento. Las estrategias que pueden llegar a usar van orientadas a:

  • Manejo del estrés y de pensamientos negativos.
  • Superar la percepción de impotencia y tomar el control de las emociones.
  • Técnicas de relajación.

Las relaciones sexuales se pueden seguir manteniendo de la misma forma que antes de comenzar el tratamiento, a no ser que el médico les indique lo contrario. Sin embargo, es importante trabajar este aspecto para no caer en la rutina de los días concretos en los que se debe tener relaciones. Sois una pareja y la experiencia debéis vivirla como tal, disfrutando de vuestra sexualidad sin enfocarla exclusivamente para concebir. Es posible que la libido disminuya a causa de estrés, por lo que tampoco se debería forzar a tener relaciones si no se desea.

  • No se debe llevar el tratamiento bajo la visión de la última opción para ser padres, sino como un tratamiento que se espera que salga bien, pero al mismo tiempo puede que no sea el último.
  • Los especialistas en reproducción asistida están muy acostumbrados a resolver los miles de dudas que puedan surgir. No dudéis en prepararlas cuando vayáis a la consulta.
  • Además de ser padres se debe pensar en otras ideas o proyectos a llevar a cabo, de esta manera se pensará menos en el deseo de ser padres y se podrá distraer la mente en otras cosas.
  • Pensar en otras alternativas a la reproducción asistida, como puede ser la adopción, y valorarlas.

Aunque es frecuente prestar más atención a los aspectos fisiológicos de la esterilidad que a sus implicaciones emocionales, en Quirónsalud contamos con psicólogos especializados en pacientes de reproducción asistida, que además de ofrecerte las herramientas psicológicas necesarias para afrontar cada fase del proceso, te acompañarán con cercanía y humanidad para aportarte seguridad y confianza en cada decisión. Infórmate de esta y más ventajas de nuestros tratamientos de reproducción asistida aquí.Este enlace se abrirá en una ventana nueva