Neumología
¿Cómo afecta el tabaco a los pulmones?
El tabaco produce enfermedad respiratoria de diferentes tipos. El tabaco actúa a través de distintos mecanismos produciendo inflamación y daño pulmonar.
Se han identificado al menos 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas a nivel pulmonar. Las más dañinas son los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro.
La dosis total de tóxico de cada cigarrillo recibido por el pulmón va a variar en función del tipo de tabaco, el volumen y número de caladas y por características anatómicas del pulmón que determinan la distribución de los gases y el depósito de partículas.
Aunque existe menor evidencia que con el tabaquismo activo, se ha relacionado el tabaquismo pasivo con alteraciones del desarrollo pulmonar, EPOC, asma, y otras enfermedades respiratorias. El tabaquismo materno durante el embarazo, muchas veces inseparable del tabaquismo pasivo en la primera infancia, se ha asociado a diversas enfermedades y síntomas pulmonares como riesgo de sibilantes, aumento de la hiperreactividad bronquial, menor desarrollo pulmonar y bronquitis.
EPOC
:
La forma más frecuente de enfermedad respiratoria vinculada al tabaco.
La relación entre tabaco y EPOC
ha sido demostrada ampliamente en la literatura médica.
El tabaquismo es la primera causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
en nuestro país.
El 50% de fumadores desarrollarán a lo largo de su vida una EPOC. El riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco (cantidad de tabaco fumado a lo largo de la vida), de tal forma que el riesgo pasa del 26% en los fumadores de alrededor de un paquete/día durante 15 años, al 51% en los fumadores de más un paquete/día durante 30 años.
El tabaquismo materno durante el embarazo y primera infancia es uno de los factores involucrados en la alteración precoz del desarrollo de los bronquios
Diversos estudios observacionales han demostrado que el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC. El riesgo es mayor si la exposición se da tanto en la infancia como en la edad adulta. El tabaquismo materno durante el embarazo y primera infancia es uno de los factores involucrados en la alteración precoz del desarrollo de los bronquios que se considera uno de los factores iniciales de EPOC
.
Si no cesa la exposición al humo del tabaco, a veces incluso aunque cese, la EPOC
se comporta como una enfermedad progresiva. Cada vez los bronquios están más obstruidos y el pulmón más destruido. Inicialmente podemos notar síntomas solo cuando hacemos esfuerzos físicos, pero en casos más avanzados podemos notar dificultad respiratoria con mínimos esfuerzos, o incluso reposo, y llegar a necesitar disponer de oxígeno en nuestro propio domicilio.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
c/ Diego de Velázquez, 1
28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados

























