La cirugía por coblación reduce complicaciones en cirugía de la apnea en niños


La coblación es un tipo de tecnología que utiliza un proceso químico para retirar tejido y que, a diferencia de la coagulación monopolar o bipolar, trabaja a baja temperatura. "Esta característica la hace muy útil para tratar la hipertrofia amigdalar que sufren los niños con síndrome de apnea del sueño", explica el Dr. Javier Hernández Calvín
, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Esta técnica se puede utilizar en la mayoría de las hipertrofias que afectan a la zona otorrinolaringológica, pero los grandes beneficiados son los niños con hipertrofia amigdalar que les impide respirar correctamente por la noche. Estos problemas respiratorios condicionan su arquitectura del sueño y a largo plazo puede causarles problemas hormonales o cardiacos".
Las indicaciones de esta cirugía son claras: niños que sufren más de cinco episodios de apnea del sueño por hora. También en aquéllos que sufren episodios repetitivos (entre 5 y 7 al año) de infecciones de amígdalas por streptococo piogenes o streptococo betahemolitico.
Frente a las intervenciones convencionales, la coblación reduce el riesgo de hemorragia y "además posibilita realizar técnicas de retirada parcial de las amígdalas que minimizan el dolor y el riesgo quirúrgico", detalla el Dr. Hernández Calvín que opina que dejar parte de la estructura amigdalar es beneficioso debido a que éstas realizan una función inmunológica dentro de la faringe del niño.
El Servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid lleva 12 años formando a otorrinolaringólogos en esta técnica. Una vez al año se forman en esta técnica grupos reducidos de cirujanos senior o residentes de último año que quieran dedicarse a la otorrinolaringología infantil.
Algunos de los asistentes al curso siguen la realización de cirugía en el auditorio del hospital.
























