Nuestro Servicio de Urología se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo, en ambos sexos, y del aparato genital masculino, sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

Disponemos del Sistema de Cirugía Robótica más avanzado y seguro del mundo: el Sistema Da Vinci, que funciona gracias a la tecnología robótica de vanguardia. Este sistema permite que los movimientos de la mano del cirujano se gradúen, filtren y traduzcan en movimientos precisos de los microinstrumentos que se utilizan en la intervención. El Sistema Da Vinci aumenta las capacidades quirúrgicas al permitir realizar cirugías complejas a través de pequeñas incisiones. Por supuesto el robot no opera solo: optimiza las habilidades del cirujano, permitiéndole realizar maniobras imposibles para las articulaciones humanas.

En el caso de cáncer de próstata, si su médico le ha recomendado que se someta a cirugía para extirpar el cáncer, es muy posible que sea usted candidato a un procedimiento mínimamente invasivo denominado Prostatectomía Robótica. Este procedimiento incorpora un sistema quirúrgico de vanguardia mediante el cual su cirujano podrá ver con más claridad las estructuras anatómicas vitales y llevar a cabo el procedimiento quirúrgico que usted necesita para extirpar la próstata sin sufrir los incómodos efectos secundarios. Los estudios más recientes sugieren que la prostatectomía robótica puede mejorar el control del cáncer y reducir el riesgo de incontinencia urinaria e impotencia sexual tras la intervención. Las ventajas de este sistema, respecto a la prostatectomía abierta, son múltiples: Menos días de estancia en el hospital, menos dolor, recuperación más rápida, menos riesgo de infección de la herida, menos pérdida de sangre y menos transfusiones y menos cicatrices.

Como ocurre con cualquier caso quirúrgico, el resultado no se puede garantizar de antemano, ya que depende de las condiciones de cada paciente y del procedimiento. No obstante, nuestro equipo de especialistas en Urología del Programa de Cirugía Robótica cuenta con años de experiencia y está formado específicamente en la técnica robótica.

ANDROLOGÍA
La Andrología es la rama de la Urología que se ocupa de estudiar y tratar los problemas relacionados con el aparato genital y reproductor en el hombre.

Estudio del varón infértil.
La confección de una detallada historia clínica y la realización de una minuciosa exploración física tanto general como genital permite al Andrólogo hacer una aproximación al problema del varón infértil, así como orientar el posterior estudio diagnóstico indicando las pruebas necesarias.

En nuestro centro disponemos de las principales técnicas diagnósticas, entre las que destacamos la ecografía-doppler testicular para valorar, entre otras, la posible existencia de varicocele o dilatación de las venas del testículo (causa frecuente de alteraciones de la fertilidad en el varón); el seminograma o análisis del semen, que nos permite conocer el numero y características de los espermatozoides del eyaculado; análisis general de sangre y valoración de las hormonas sexuales masculinas; estudio genético (cariotipo, FISH; TUNEL), y la punción o biopsia testicular.

Mediante estas pruebas conseguimos, en la mayoría de casos, alcanzar un diagnóstico de la causa de infertilidad en el varón, lo cual permite realizar un tratamiento individual y personalizado para cada pareja, en coordinación con el resto de departamentos implicados en el área de fertilidad de nuestro centro.

UROLOGÍA GENERAL

  • Cirugía Urológica convencional.
  • Cirugía menor ambulatoria en fimosis, estenosis de meato, vasectomías, cirugía del frenillo y escroto.
  • Endoscopia / Laparoscopia Urológica (ambulatoria o en régimen de ingreso).
  • Cistoscopia, Ureteroscopia, Cateterismos.
  • Microcirugía (de uretra o uréter, recanalización espermática).
  • Biopsias y colocaciones de dobles 'J'.
  • Tumores Renales.
  • Tumores de Próstata.
  • Tumores Suprarrenales.
  • Tumor vesical.
  • Patología Prostática Benigna o Maligna.
  • Patología vesical orgánica y funcional.

Tratamientos:

  • Andrología.
  • Biopsia testicular.
  • Punción testicular.
  • Vasectomía.
  • Cirugía Urológica.