¿Qué supone la reciente incorporación del ecocardiógrafo transesofágico al Hospital Quirónsalud Huelva?

Supone habernos convertido en el centro de referencia provincial en medicina privada para prueba. Es decir, somos los únicos que, a nivel privado, contamos con el ecógrafo transesofágico.
Y esto, supone poder resolver problemas diagnósticos y ofrecer una mejor orientación terapéutica a los pacientes privados de Huelva que padezcan un problema de corazón. Actualmente esta prueba se realiza en Sevilla, por lo que con esta incorporación evitamos que nuestros pacientes se desplacen de manera innecesaria y también mejoramos la agilidad diagnóstica, tanto en pacientes ingresados como ambulatorios.

¿En qué procesos diagnósticos se indica esta prueba?

Las principales indicaciones de esta prueba son problemas de válvulas cardiacas no son diagnosticadas correctamente con una ecocardiografía normal; el diagnóstico de una patología tan grave como la endocarditis infecciosa (infección de las válvulas del corazón); detección de patología congénita como las comunicaciones interauriculares o foramen oval permeable (un orificio que comunica ambas aurículas) y la detección de trombos dentro del corazón que permitiría acelerar el tratamiento de determinadas arritmias.

¿Para todos los casos? ¿O se reserva en procedimientos más complicados?

Siempre se comienza por realizar las técnicas no invasivas como una ecocardiografía transtorácica. Si esta no aporta la información necesaria para resolver el diagnóstico o tratamiento del paciente, el cardiólogo indicaría la ecocardiografía transesofágica.

¿Qué preparación ha de seguir el pa-ciente que se va a someter a la prueba?

El paciente debe presentarse con un ayu-no de sólidos y líquidos de 6 horas. Esta in-formación, así como alguna más relacionada con la prueba se le comunica al paciente en la consulta previa para que acuda tranquilo el día citado.

¿Cómo es el desarrollo de esta?

El procedimiento se realiza en nuestra área quirúrgica, concretamente en una sala endoscópica preparada para ello garantizando la máxima seguridad durante el procedimiento.

La prueba consiste en la introducción de una sonda a través de la boca que llega al esófago y emite unos ultrasonidos que permiten ver el corazón con una resolución muy elevada.
Durante la técnica, el paciente se encuentra sedado para que no sufra ninguna molestia o incomodidad. La duración del procedimiento es variable y ronda entre los 20-30 minutos.
Es importante recalcar, que la prueba la realiza un equipo multidisciplinar que acompaña al paciente en todo momento, compuesto por un cardiólogo experto en imagen cardiaca avanzada, un anestesista y una enfermera.

¿Esta prueba se hace administrando contraste?

En el 90% de los casos no se requiere la introducción de contraste. En casos muy se-leccionados se puede administrar contras-te ecográfico o suero con burbujas para mejorar la rentabilidad diagnóstica. Estos contrastes son muy seguros y no son los utilizados en pruebas radiológicas.

¿Cómo es la recuperación tras la prueba?

Muy rápida. Al finalizar la prueba, el paciente pasa al área de recuperación donde se mantiene monitorizado hasta que desaparecen los efectos de la sedación. Unos 30 minutos después de la prueba el paciente está perfectamente y listo para el alta a domicilio.

Como director médico y además cardiólogo ¿puedes avanzarnos novedades y avances del Hospital Quirónsalud Huelva en la especialidad de cardiología?

Actualmente nuestro centro es referencia en cardiología privada en la provincia de Huelva siendo el único centro con ecocardiografía transesofágica, test de mesa basculante, hemodinámica y unidad de arritmias.

En enero de 2025 tendremos disponible un nuevo equipo de resonancia magnética que permitirá realizar estudios cardiacos pudiendo así abarcar el diag-nóstico de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y miocardiopatías (enfermedades del corazón que aumen-tan su grosor o lo dilatan) entre otras enfermedades. Estos avances nos acercan cada día más a nuestro principal propósito: ofrecer a nuestros pacientes un futuro de salud y bienestar.

Etiquetas: cardiología | prueba diagnóstica | pacientes | patologías