Ejercicio
Todos los días
RECOMENDACIONES GENERALES
- Se debe fomentar la actividad física diaria, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
- Es importante evitar el sedentarismo, que implica estar quieto, sin moverse, en cualquier tipo de actividad, por un tiempo mayor de 90-120 minutos.
- Recomendamos que el tiempo dedicado a pantallas, con fin lúdico y de forma sedentaria, sea menor de 1 hora al día. Sabemos que esto es un reto difícil en la sociedad actual, pero hay que ser conscientes e intentar reducir los tiempos de ocio con las pantallas, que llevan implícito una disminución de la actividad física y un importante consumo de tiempo, así como una distracción que en ciertas edades tiene gran repercusión en el rendimiento a muchos niveles: físico, escolar, familiar…
- En este sentido, sí vemos útil el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de ayuda en la práctica de ejercicio o para obtener información sobre lugares de ocio…
RECOMENDACIONES POR GRUPOS DE EDAD
Niños de 2 a 5 años+
- Se recomienda hacer ejercicio a través del juego.
- Así, es importante promover actividades lúdicas escolares en el patio de recreo mediante recreos activos, actividades en familia o grupales que impliquen movimiento.
- Se recomienda que, en la medida de lo posible, sean actividades al aire libre, aprovechando los recursos existentes (parques, canchas, campo…).
Niños de 6 a 12 años+
- Recomendamos al menos 30 minutos al día de actividades moderadas, combinadas con ejercicio más vigoroso.
- Han de ser actividades divertidas y acordes con sus intereses, aptitudes y posibilidades socioeconómicas.
- Es importante introducirlas como rutina en su vida cotidiana.
- Es importante intentar mantener un comportamiento activo con los miembros de la familia en las salidas familiares, sin ruidos o con música ambiental. En esta edad puede implicar a los padres.
Niños a partir de 12 años+
- Se recomienda una actividad moderada o intensa de unos 60 minutos al día.
- Es muy recomendable que el deporte forme parte de su intereses y ocios, y se tenga presentes en sus salidas y actividades lúdicas.
- Recomendamos practicar deportes tipo: baloncesto, fútbol, carrera, natación, artes marciales...
- A partir de esta edad se puede iniciar trabajo de fuerza con cintas o mancuernas o actividades lúdicas que impliquen fuerza como escalada, lanzamiento de pesas, etc, tres veces a la semana).