El Hospital Quirónsalud Málaga, con el Día Mundial de la Salud Mental

Nuestra salud mental. Nuestros derechos.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de un lema.


En esta ocasión, el lema es "La salud mental es un derecho humano universal".


La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que ambos son pilares fundamentales para el bienestar de la persona.


Según datos del informe La situación de la salud mental en España, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña en 2022, podríamos decir que 6 de cada 10 españoles (el 57%) se sienten "preocupados, temerosos, deprimidos o tristes", y eso a pesar de que ha pasado un año desde que finalizó la pandemia. Pero es que cuatro de cada 10 (39,3%) valora negativamente su salud mental (la califican de regular, mala o muy mala).


Otra de las conclusiones es que casi el 75% de la población española cree que en los últimos años ha empeorado su salud mental, señalando como principales razones las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro y la presión, las exigencias y estrés del día a día, seguidas de la pandemia del COVID-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.


Según revela el informe, cuatro de cada diez personas en España han sufrido una depresión a lo largo de su vida y casi un 50% han experimentado ataques de ansiedad o pánico en alguna ocasión.


En España, el número de suicidios continúa escalando y en 2022 se registraron 4.097, un 2,3 % más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe Defunciones según la Causa de Muerte. El aumento de casos es significativo hasta el punto de que en jóvenes entre 12 y 29 años ya es la primera causa de muerte.


Se ha constatado igualmente que la incidencia de suicidios en el territorio nacional tras la pandemia de la Covid-19 es mucho mayor, según pone de manifiesto el estudio Evolución del suicidio en España en este milenio, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM ISCIII) de la Universidad Complutense de Madrid.

El año después de la llegada de la pandemia, 2021, se suicidaron en España 8,45 personas por cada 100.000 habitantes. Además, resulta preocupante la "tendencia creciente" de casos y el hecho de que por cada cinco personas que intentan quitarse la vida y no lo consiguen, al menos una va a repetir la tentativa. Se suicidan más hombres que mujeres en España: tres de cada cuatro casos, especialmente en el rango de 40-64 años.


Con estos preocupantes datos, los expertos en la materia aseguran que el Plan Nacional de Suicidio no funciona adecuadamente y reclaman uno que implique a todos los agentes sociales, puesto que consideran que la conciencia social es fundamental para prevenir el suicidio.


El Día Mundial de la Salud Mental 2023 es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal, a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.


Todas las personas tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, y por tanto de salud y de bienestar, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental, el derecho a una atención accesible, digna y de calidad.

La OMS sigue trabajando para que la salud mental se valore, se promueva y se proteja, y para que se tomen las medidas necesarias a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención de salud mental de calidad que necesitan.


Según destaca la Dra. Eva Flordelís, "desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Quironsalud Málaga nuestra motivación es precisamente ésta, asegurando una atención digna y de calidad, teniendo como objetivos tanto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con enfermedad mental.

Nuestro propósito es ofrecer una atención excelente y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales o con riesgo de padecerlos, mediante un trabajo multidisciplinar, en equipo. En este sentido, trabajamos en coordinación con otros profesionales, como Psicólogos clínicos, Neuropsicólogos, Neurofisiólogos, Neurólogos, Internistas, etc."


Siempre con el objetivo de la promoción de la salud mental, derecho universal.